miércoles, 17 de enero de 2018

12 LINAJES RESERVA 2011

UN RESERVA CON MUCHA ENJUNDIA

© José Carlos García Rodríguez






 Gormaz, hoy integrada en el Grupo Hispano Bodegas, es una veterana firma bodeguera situada en la Ribera del Duero soriana que formó parte del grupo de las primeras doce empresas vinícolas fundadoras de esta Denominación de Origen constituida oficialmente en 1982. 

Esta bodega, situada en la localidad de San Esteban de Gormaz, cuenta con 520 hectáreas de viñedos repartidos entre más de un millar de minúsculas fincas. Dada la pequeña extensión de las propiedades y su orografía, el viñedo se encuentra disperso por más de 20 municipios y 70 parajes cuyas características comunes vienen fijadas por un clima continental algo más marcado que en otras zonas de la Ribera del Duero, así como por su altitud, cercana a los 1000 metros, y la gran diversidad de suelos determinados por la roca calcárea que existe en profundidad, lo que aporta mineralidad a la uva e impide que las raíces puedan prosperar hacia capas más profundas.

El vino 12 Linajes Reserva se elabora a partir de una mezcla de uvas procedentes de viñedos muy viejos cultivados a la manera tradicional, con bajísimos rendimientos y localizados en laderas, páramos y fondos de valles en Atauta. La personalidad le es aportada a este vino por el coupage de una única variedad, la Tempranillo, procedente de diferentes suelos. Por tanto, 12 Linajes se trata de un reserva que nace con la intención de mostrar las diferentes expresiones de la variedad Tinto Fino o Tempranillo cuando se modifica la variable de suelo en la misma zona.



El vino 12 Linajes Reserva viene obteniendo altas calificaciones y una gran atención por parte de los medios especializados de mayor solvencia internacional durante sus últimas añadas. Así, el correspondiente a la añada 2011 que hoy traemos a nuestras páginas, obtuvo 92 puntos y fue incluido la pasada primavera en la Selección del Editor de la revista norteamericana Wine Enthusiast demostrando el buen hacer del joven equipo enológico de esta veterana bodega de Ribera del Duero capitaneado por María José García.

+


ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Tempranillo (100%) cultivadas en viñedos de más de 80 años de edad. Vendimia manual con selección de uvas por parcelas y grado de madurez. Crianza de 24 meses en barricas de roble francés (70%) y roble americano (70%) y de primer uso. Reposo en botella durante 12 meses antes de su salida al mercado.
TIPO DE VINO
Vino tinto reserva, monovarietal de Tempranillo, amparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
14,5 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella bordelesa de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color rojo picota, capa intensa, muy limpio y brillante. Complejo y elegante en nariz, predominando las notas de frutos rojos y negros. Paladar sedoso y graso, goloso y amplio, de taninos maduros e intensas notas de balsámico y torrefactos.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura comprendida entre los 16 y los 18º C. Buen acompañante de carnes de caza de pelo y pluma, asados en general y quesos viejos y muy curados.

PRECIO APROXIMADO
15 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.

91 PUNTOS


VIÑEDOS Y BODEGAS GORMAZ
Ctra. de Soria, s/nº
42330 SAN ESTEBAN DE GORMAZ (Soria)

Grupo HISPANOBODEGAS
c/ La Rábida, 27
28039 MADRID