martes, 5 de junio de 2018

ARBAYÚN ROSADO GARNACHA 2016

ESPLÉNDIDA GARNACHA NAVARRA


© José Carlos García Rodríguez





Baja Montaña Viñedos y Bodegas se encuentra situada en la localidad navarra de Liédena, en las primeras estribaciones pirenaicas, entre la Foz de Lumbier y la de Arbayún. Es esta una zona con una altitud comprendida entre los 450 y 600 metros, de clima fresco y con una lluvia media de unos 700 litros anuales, unas características excepcionales para cultivar unos viñedos situados en terrazas cuaternarias de suelos muy pedregosos, pobres, bien drenados, profundos y de baja fertilidad y rendimiento, características que permiten ciclos vegetativos muy largos con maduraciones lentas y sin sobresaltos que aportan calidad tanto a la planta como a unas uvas que son vendimiadas a mano y tratadas con mucho mimo durante todo el proceso.

Este fue el terreno que llamó a Fernando Chivite para elaborar vinos rosados. Y es que si alguien podía hacer un gran vino rosado era este prestigioso enólogo que hace tres décadas formó parte, junto a los más destacados colegas de la enología española, como Mariano García, Pedro Aibar o Álvaro Palacios, de una vanguardia bodeguera empeñada en señalar una senda de modernidad en un tiempo en que la vitivinicultura española mostraba preocupantes síntomas de anquilosamiento. Ya en su bodega familiar de Cintruénigo (Navarra), y más tarde en Señorío de Arínzano, también de la familia, Fernando Chivite firmó algunos vinos que habrían de erigirse en modelos a seguir entre los de su clase.

Arbayun fue el nombre con el que Fernando Chivite llamó a su nueva aventura; nombre que el enólogo tomó de la más extensa e impresionante de las gargantas navarras, situada en las cercanías de Liédena donde se encuentra Baja Montaña Viñedos y Bodegas.

En 2015 presentó Fernando Chivite los primeros frutos de su último y más personal proyecto: Arbayún Chardonnay y Arbayún Rosado Garnacha. Dos vinos de edición limitada que se desmarcaban de lo habitual para apostar con convicción por una zona privilegiada en cuanto a características climáticas pero comercialmente poco explotada.


Foz de Arbayún
Arbayún Rosado Garnacha, uno de los dos vinos nacidos del proyecto de Chivite, procede de una selección de viñas antiguas de la variedad Garnacha, elaborado según una estudiada actualización de los métodos de la zona. Por sus características representa la expresión del carácter más delicado de la variedad y atesora una concentración, complejidad y largura inusuales a su categoría como observamos en su cosecha de 2016 que traemos a Mis Grandes Vinos Españoles.

+


ELABORACIÓN
Arbayún Rosado 2016 es una producción limitada procedente de una selección de viñas antiguas de Garnacha, rendimientos naturalmente bajos situados en las laderas de la Baja Montaña. Elaborado según una estudiada actualización de los métodos de la zona, representa la expresión del carácter más delicado de la variedad y atesora una concentración, complejidad y largura inusuales a su categoría.

TIPO DE VINO
Vino rosado, monovarietal de Garnacha, amparado por la Denominación de Origen Vinos de Navarra.

GRADO ALCOHÓLICO
13,5% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color rosa pálido, limpio y brillante. Nariz delicada y limpia, notas florales y de frutas silvestres. Entrada y paso en boca con buen volumen, sobre una estructura ácida bien integrada. Final largo y persistente con matices frutales, algo mineral y alguna nota amarga agradable.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura fresca (10-12ºC). Buen acompañante de mariscos, pasta con queso, espárragos, verduras a la brasa, embutidos y arroces.

PRECIO APROXIMADO
7,50 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.

92 PUNTOS


BAJA MONTAÑA VIÑEDOS Y BODEGAS
C/ Barrio Alto, 13
31487 LIEDENA (Navarra)