lunes, 13 de noviembre de 2017

MARQUÉS DE CÁCERES GRAN RESERVA 2009

EL CLÁSICO PERFIL DE LA RIOJA


© José Carlos García Rodríguez





Cenicero, en el corazón de La Rioja Alta, a unos escasos 20 kilómetros de Logroño y en las proximidades del Ebro, es uno de los grandes municipios vitícolas de Rioja cuyo microclima y suelo son ideales para el cultivo de la vid. En 1790, Cenicero era el único municipio riojano que contaba con dos votos en la Real Sociedad Económica de La Rioja, creada para mejorar la comercialización de la producción vitivinícola, debido a que era la única localidad con una producción superior a 90.000 cántaras. Este fue el lugar escogido por Enrique Forner para fundar en 1970 las Bodegas Marqués de Cáceres donde aplicaría su larga experiencia enológica en Francia y más especialmente en Burdeos con la propiedad de dos chateaux grand crue classé en el Haut Medoc.
Forner, a quien muchos llegaron a calificar de soñador y visionario, dió valor a conceptos poco apreciados por entonces en La Rioja. Los principios que sustentaron su proyecto fueron fundamentalmente la búsqueda de la calidad, un trabajo incansable desde la viña, el desarrollo de una política comercial coherente y una inversión continua en todos los procesos del vino.
Actualmente Bodegas Marqués de Cáceres controla la producción de unas 1.200 hectáreas de viñedos pertenecientes a diversos viticultores de la comarca. Con ellos forjó Enrique Forner una estrecha relación en 1970 y que, después de cerca de medio siglo, se sigue manteniendo con los viticutores originales o con sus descendientes.


Todos los vinos de Marqués de Cáceres se elaboran y crían en las instalaciones de Cenicero. Son vinos que comprenden toda la gama protegida por la Denominación de Origen Rioja. Al tipo gran reserva pertenece el Marqués de Cáceres 2009 que traemos a nuestro blog. Se trata de un gran vino que se mantiene firme en sus especiales características y que nunca falla. Es un tinto elegante, con potencia y un magnífico equilibrio entre la fruta madura y las notas especiadas. Un Gran Reserva que ofrece una nota muy personal del perfil clásico de los vinos de Rioja.

+


ELABORACIÓN
Procede de la uva de pequeños viñedos viejos y muy viejos situados por diferentes municipios de La Rioja Alta y La Rioja Alavesa que comprenden una superficie total de 43,6 hectáreas. En la composición de este vino intervienen las variedades Tempranillo (85%), Garnacha (8%) y Graciano (7%). Vendimia manual, parcela a parcela. Fermentación alcohólica a temperatura controlada que arranca a 10ºC hasta alcanzar los 28ºC. Maceración con los hollejos prolongada hasta 30 días con el fin de extraer más color, aromas y estructura tánica. Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés hendido o en depósito de acero inoxidable, según las partidas de vino. Una vez terminada la fermentación maloláctica, todos los vinos pasan a barricas con trasiegos cada 6 meses. El envejecimiento comprende entre 24 y 26 meses en barrica, dependiendo del origen del viñedo y de las partidas de barricas. Se trata de barricas de roble francés nuevo y de segundo vino. Después de embotellarse se se afina en botella hasta 4 años antes de su salida al mercado.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza, gran reserva, protegido por la Denominación de Origen Calificada Rioja.

GRADO ALCOHÓLICO
14% en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella bordelesa de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color profundo con ribetes de color rubí ligeramente atejado, limpio y brillante. En nariz alternan los rasgos de ciruela negra con notas balsámicas, maderas finas y un fodo especiado. Amplio en boca, con taninos maduros y notas frescas, vivas. Su persistencia en boca denota el potencial de un gran vino de guarda.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura comprendida entre 16 y 18ºC. Perfecto para acompañar un solomillo a la plancha con foie, carnes de caza, en salsa o en ragú, cordero, platos especiados y quesos muy curados. Hasta 2021 si se conserva en óptimas condiciones.

PRECIO APROXIMADO
20€

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente

91 puntos



MARQUÉS DE CÁCERES
Avda. de Fuenmayor, 11
26350 CENICERO (La Rioja)