lunes, 13 de noviembre de 2017

FONDILLON 1996

EL PRESTIGIO DEL VINO DE ALICANTE

© José Carlos García Rodríguez














Bodegas Monóvar, integrada en el grupo MGWines, cuenta con los más avanzados recursos para la elaboración y embotellado de sus vinos y pasa por ser una de las bodegas de mayor prestigio dentro de la Denominación de Origen Alicante. Sin embargo, a pesar del ambiente de modernidad enotécnica que la caracteriza, en esta bodega se respira mucha historia. Y es que aquí se conservan los toneles de las soleras centenarias que habían pertenecido a la familia Poveda del célebre vino Fondillón, una auténtica joya enológica que cuenta con más de cinco siglos de historia. Este vino, un patrimonio enológico que Bodegas Monóvar se ha encargado de mantener vivo, alcanzó una enorme reputación y fama en todo el mundo, siendo conocido como “vino de Alicante”. Y así lo demuestran las numerosas referencias que sobre este vino singular nos dejaron famosos autores como Shakespeare, Dumas, Azorín, Dostoyevski o Defoe. Una historia mítica que quedó suspendida por culpa de la crisis de la filoxera a finales del siglo XIX.






Fondillón, cuya cosecha de 1996 presentamos, es un vino dulce y generoso, monovarietal de Monastrell, elaborado con uvas sobremaduradas, con fermentación cortada al alcanzarse los 16,5º de alcohol y envejecido durante 20 años en toneles monoveros de 1.730 litros.


+

ELABORACIÓN

Elaborado con uvas de Monastrell sobremaduradas. La fermentación se corta, de forma natural, al alcanzar los 16,5%, quedando unos 33 gramos aproximadamente de azúcar residual. Crianza oxidativa posterior durante 20 años en barricas de roble, donde la evaporación y las mermas hacen que el vino alcance los 17,5º finales.

TIPO DE VINO

Vino dulce y generoso, monovarietal de Monastrell, amparado por la Denominación de Origen Alicante.

GRADO ALCOHÓLICO

17,5% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN

Botella achaparrada de 50 cl.

NOTAS SENSORIALES

Nariz muy potente, clásica, aroma exuberante a pasas de Monastrell añejadas, madera de roble americano centenario, roble salvaje y muy viejo. Notas amieladas. Los toques son finamente ahumados y salinos, siempre vuelve a las notas de vieja sacristía y maderas antiguas, recuerdos muy agradables de tofes, cafés, tabaco, algarrobas, pan de higo y almendras tostadas.

CONSUMO

Temperatura de sevicio entre 16 y 18ºC. El momento de servicio es antes de comer. como aperitivo importante, y en la larga sobremesa con los postres. Liga perfectamente con las pastas, turrones blandos y guirlaches. El Fondillón también es un vino muy recomendado para el aperitivo donde los sabores ligeramente dulces contrastan gratamente con los salazones y toda clase de almadraba, hueva de atún, mojama, bonitos, bacalaos seco y por supuesto con unas almendras fritas con sal gorda.

PRECIO APROXIMADO

65 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD

Muy buena.

95 Puntos


BODEGAS MONÓVAR

Crta. Monóvar-Salinas CV-830 Km 3,2

03640 Monóvar (Alicante)

www.mgwinesgroup.com