domingo, 3 de enero de 2021

ESPUMOSO "TOTO BARBADILLO" 2017

 BURBUJAS DE ALBARIZAS

© José Carlos García Rodríguez




Antonio Pedro Barbadillo Romero, “Toto” Barbadillo, reconocido como una de las personalidades que más han contribuido al desarrollo y la difusión de la cultura y el negocio de la manzanilla y los vinos de Jerez, aportó con su gran visión de futuro una senda insospechada que ampliaba las posibilidades comercializadoras de nuestra zona vitivinícola. Así, al margen de los vinos amparados por las DD de O Jerez-Xèrés-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, “Toto” lanzó al mercado hace casi medio siglo su famoso vino joven sin crianza Castillo de San Diego que llegaría a erigirse en el vino blanco de su clase más vendido de España. También se deben a “Toto” Barbadillo los primeros estudios enológicos conducentes a la obtención de espumosos elaborados con uvas de la variedad Palomino cultivadas en albarizas. Frutos de aquella iniciativa fueron las etiquetas Brut Nature Beta  y Beta Sur Brut Nature, dos espumosos sin denominación de origen que hoy están totalmente introducidos en el mercado y que gozan de un muy estimable nivel de aceptación.


El más reciente de los espumosos de Barbadillo, salido de una guarda especial sobre la base general de los vinos burbujeantes que cada año elabora la firma sanluqueña, es todo un homenaje a quien, con su característica testarudez, se empeñó con gran éxito en diversificar el catálogo de vinos de nuestra tierra:
Espumoso Toto Barbadillo, tercera generación de espumosos de esta bodega con crianza en botella más prolongada que las dos etiquetas que le antecedieron. Un vino de producción limitada elaborado a partir de uvas de la variedad Palomino, con un pequeño aporte de Chardonnay, cultivadas en los viñedos de Gibalbín y Santa Lucía situados en la zona del Jerez Superior.

Este nuevo espumoso de Barbadillo, al igual que los anteriores, corresponde a la categoría o tipo brut nature, calificación que recibe por no llevar azúcar añadido. En el caso de Toto Barbadillo su elaboración se inició a partir de unos vinos con un contenido de azúcar natural inferior a 3 gramos por litro, continuándose su proceso en el que se siguió meticulosamente todas las fases exigidas por el método tradicional champanoise, con segunda fermentación en botella, establecido por los franceses en el siglo XVII.

El nuevo espumoso de Barbadillo, de edición limitada, es un vino elegante y equilibrado, delicadamente cremoso gracias a la finura de sus burbujas. Un espumoso redondo cuya frescura nos recuerda la tierra y la variedad de que procede. Toto Barbadillo es un buen vino con el que olvidar el aciago 2020 y brindar por un nuevo año de mejor ventura.


+


ELABORACIÓN

Procede de uvas Palomino y Chardonnay cultivadas en los viñedos de Gibalbín y Santa Lucía situados en la zona del Jerez Superior. Vendimia manual iniciada a mediados de agosto. Vinificación en depósitos de acero inoxidable a 15º C de temperatura. Segunda fermentación por el método tradicional, con crianza superior a dos años en la misma botella.


TIPO DE VINO

Vino blanco espumoso de guarda experimental no amparado por denominación de origen.


GRADO ALCOHÓLICO

12,5 % de alcohol en volumen.


PRESENTACIÓN

Botella de 75 cl. y magnum de 1,5 litros.


NOTAS SENSORIALES

Color amarillo pálido, limpio, brillante y con burbujas finas. Destaca su finura y elegancia perfectamente integradas tanto en nariz como en boca. Vino equilibrado, seco, redondo y con suficiente frescor al que regresa en todo momento la inconfundible presencia de la tierra y de la variedad.


CONSUMO

Se recomienda su consumo a temperatura comprendida entre los 8 y los 10ºC. Es un espumoso perfecto para acompañar mariscos y pescados, salteados de verduras o platos exóticos como el sushi. En postres marida muy bien con frutos secos, pastas o chocolate.


PRECIOS APROXIMADOS

Botella de 75 cl.: 12 €

Formato magnum: 24 €


RELACIÓN PRECIO/CALIDAD

Excelente.


BARBADILLO

Luis de Eguílaz, 11

11540 SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)

www.barbadillo.com