jueves, 12 de abril de 2018

BALBÁS CRIANZA 2015

REFERENTE DE LA RIBERA


© José Carlos García Rodríguez




Bodegas Balbás, con más de dos siglos de historia, es un referente fundamental dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero. De hecho, esta bodega situada en la localidad burgalesa de La Horra, fue una de las ocho bodegas que, preocupadas por impulsar los viñedos y la calidad de los caldos de esta comarca castellano-leonesa, contribuyeron de forma decisiva en el año 1982 a la constitución de la denominación de origen de la que hoy forman parte más de tres centenares de firmas bodegueras. La vinculación de Bodegas Balbás con la Denominación de Origen Ribera del Duero siempre ha sido muy estrecha, hasta el punto que Juan José Balbás, actual director general de la bodega, fue presidente de la denominación entre los años 1996 y 2000.

La historia de los bodegueros Balbás comenzó nada menos que en 1777. Fue entonces cuando Abundio Balbás empezó a abastecer de vino a sus paisanos, iniciándose con él una actividad que habrían de continuar sus descendientes. Así, hasta llegar a la sexta generación que es la que hoy gestiona el negocio a través de Juan José Balbás, tataranieto de don Abundio.

En Bodegas Balbás confluyen la tradición y la experiencia con la más avanzada enotecnia para producir unos vinos que, sin perder la tipicidad de la Ribera del Duero, van mejorando en su estructura y equilibrio evitando estancias en barrica excesivamente largas y dando más importancia al acabado y pulido final en botella. Para su crianza, el momento más delicado para la consecución de un gran vino, Bodegas Balbás emplea barricas de roble francés y americano cuya madera se selecciona antes de proceder a la fabricación de los envases. De esta forma se controla el secado y el tostado de la madera para así poder proporcionar a los vinos el espacio más conveniente durante su etapa de envejecimiento.

Si importante es la crianza del vino, su verdadero secreto está en el cuidado que Bodegas Balbás proporciona a sus viñedos plantados en terrenos de muy especiales características y situados entre los 700 y los 950 metros de altitud. Son terrenos calizos, arcillosos y limosos, muy pobres en materia orgánica y con una baja producción por hectárea, dependiendo de la edad de las viñas, con pagos de menos de mil kilos y máximos de cinco mil kilos por hectárea. En total, la bodega cuenta con algo más de 100 hectáreas de viñedos propios dedicados al cultivo de Tinta del País (Tempranillo), la variedad reina de la Ribera del Duero, además de Cabernet Sauvignon y Merlot.


Las condiciones de los viñedos, junto con la poda en verde y otros cuidados artesanales y respetuosos con el medio ambiente que en ellos se practican, dan lugar a vinos con un toque personal, profundos e intensos que conforman los vinos Alitus, Ritus, Ardal, Víctor Balbás y Balbás. A esta última gama pertenece Balbás Crianza 2015, un vino suave, sabroso y muy agradable elaborado con las variedades de uva Tinta del País (90%) y Cabernet Sauvignon (10%).

+


ELABORACIÓN
Procede de uvas de las variedades Tinta del País (90%) y Cabernet Sauvignon (10%), cultivadas en viñedos de la propiedad con una edad media de 45 años. La vendimia de 2015 a la que corresponde este vino (cosecha calificada como excelente) se caracterizó en la viña por un buen desarrollo de la planta y una normal producción, desarrollándose sin grandes incidentes, ni de fenómenos meterológicos, ni de incidencia de fisiopatías. Se realizó vendimia seleccionada con posterior elaboración en tinto. El vino reposó durante 18 meses en barrica de roble francés y americano, para después tener una maduración en botella de 12 meses más.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza amparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
14% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color cereza vivo con intensa capa de tonos violáceos y rojizos, limpio y brillante. En nariz presenta aromas a vainillas y tostados de madera armonizados con los de pimiento verde que nos recuerda a la variedad Cabernet Sauvignon. Suave, sabroso y muy agradable en boca, con paso limpio y franco. Equilibrado con taninos suaves. Postgusto largo y persistente.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a unos 16/17ºC de temperatura. Buen acompañante de carnes rojas, caza y quesos curados.

PRECIO APROXIMADO
12,50 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Muy buena.

92 PUNTOS


BODEGAS BALBÁS
La Majada, s/n
09311 LA HORRA (Burgos)