lunes, 20 de noviembre de 2017

CALVARIO 2012

ESENCIA DE FINCA ALLENDE


© José Carlos García Rodríguez




"El vino se hace en la viña". Este es el fundamento que sostiene toda la filosofía vitivinícola que Miguel Ángel de Gregorio ha seguido en La Rioja para la consecución de sus vinos. Con una bodega inaugurada en 1995 y 36 hectáreas de viñedos, de Gregorio, uno de los más reconocidos enólogos del nuevo estilo riojano, ha conseguido obtener vinos con una gran personalidad, anteponiendo el respeto a la tradición del terroir y a las variedades autóctonas.
Briones, en La Rioja Alta, es el lugar donde se encuentra Finca Allende, donde Miguel Ángel de Gregorio ha desarrollado su personal proyecto. De sus viñedos, sometidos al mimo de un meticuloso cultivo, se obtienen las uvas de las variedades Tempranillo (95%), Graciano (4%) y Garnacha (1%) que son la base de unos vinos de altísimo nivel que se reconocen fácilmente por su crianza idónea en barricas de roble francés, por su concentración y por el predominio de la fruta.
Calvario, cuya cosecha de 2012 es hoy objeto de nuestra cata, es uno de los vinos de Finca Allende que mejor definen el resultado de la filosofía que Miguel Ángel de Gregorio practica en La Rioja. Cada botella de este vino, designado como el Mejor Tinto Español de 2015 por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, concentra toda la esencia de la bodega elaboradora y de los modos enológicos de su creador. Se trata de un vino de terroir elaborado con la uva recogida en las dos hectáreas de viñedo con orientación sureste plantado hace más de 70 años en el término municipal de Briones. Basado en la variedad Tempranillo, que aporta el 90% de su composición, cuenta también con añadidos de Garnacha (8%) y Graciano (2%).




Para la elaboración de Calvario 2012 se realizó tras la vendimia una selección manual del fruto, eliminando cualquier racimo que presentase el más mínimo defecto. La vinificación se efectuó en depósitos de acero inoxidable y tinas de madera por el método de vendimia despalillada. Depositado en barrica, es allí donde se desarrolló la fermentación maloláctica y se le sometió a dos trasiegos. La crianza se completó en barricas bordelesas de roble francés Allier de 225 litros de capacidad. El resultado es un vino rojo intenso, con recuerdos balsámicos en nariz, frutos negros y compota unidos a otros minerales. En boca, logra una gran armonía sin igual, sedoso, equilibrado y muy elegante. En definitiva, un vino ideal para disfrutar y para guarda.


+


ELABORACIÓN
Procede de las variedades de uvas Tempranillo (90%), Garnacha (8%) y Graciano (2%) ultivadas en viñedos de Finca Calvario, en Briones, plantados en 1945, de suelo arcilloso con abundantes gravas y piedras. Vendimia manual con posterior selección de racimos a la entrada a bodega. Encube de racimos despalillados y no estrujados en tina de roble francés con maceración prefermentativa en frio a 5º C durante 6 días. Fermentación controlada a 28º C durante 14 dias, con tres remontados diarios. Maceración total con los hollejos de 20 dias. Descube por gravedad y prensado vertical. Fermentación maloláctica en barrica. Crianza durante 18 meses en barricas bordelesas con trasiego cada seis meses. Embotellado sin filtración ni clarificación.

TIPO DE VINO
Vino tinto, con crianza, amparado por la Denominación de Origen Calificada Rioja.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
14% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botellas tipo Borgoña de 750 ml. Corcho natural y cápsula de estaño reciclable.

NOTAS SENSORIALES
Color rojo de gran intensidad con matices cárdenos. Limpio y brillante. En nariz, recuerdos de montebajo, balsámicos y minerales, frutos negros y compota. Armónico en boca, con taninos sedosos y equilibrados, con paso suave y final largo.

CONSUMO
Se recomiensa su servicio a 16ºC. Buen acompañante de carnes rojas asadas. Es un vino de guarda.

PRECIO APROXIMADO
90 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Buena.

96 Puntos



FINCA ALLENDE
Plaza Ibarra nº 1,
26330 BRIONES (La Rioja)
www.finca-allende.com