miércoles, 21 de febrero de 2018

AZPILICUETA RESERVA 2013

UN CLÁSICO ENSAMBLAJE De LA RIOJA


© José Carlos García Rodríguez





El nombre de la Bodega Azpilicueta nos remite a uno de los personajes más relevantes de la historia de los vinos riojanos: Félix Azpilicueta Martínez, quien supo trasladar a La Rioja una gran experiencia vitivinicultora que había adquirido durante su permanencia en Burdeos. De vuelta a su tierra, Azpilicueta compró unos viñedos y fundó en 1881 una pequeña bodega, la Bodega del Romeral, desde la que inició las primeras exportaciones de vino riojano. Gracias a su gran visión comercial y a su trabajo, Azpilicueta logró transformar su bodega primitiva en una marca que gozaría de gran reconocimiento y prestigio en el mundo del vino.

Hace apenas 30 años, Bodegas AG, sucesora de la primitiva Azpilicueta, se planteó desarrollar en La Rioja Alta una gama de vinos capaces de recuperar el clásico estilo de los vinos de crianza y reserva de la zona. Como base para esta recuperación se fijó el respeto a las variedades Tempranillo, Graciano y Mazuelo, las tradicionales de La Rioja, de cuyo ensamblaje se pudiese conseguir el máximo potencial de cada una de ellas.

La nueva bodega, armónicamente integrada en el paisaje riojano, quedó inaugurada en el año 2001. En ella quedaría materializada la visión compartida del renombrado arquitecto riojano Ignacio Quemada y de la famosa enóloga logroñesa Elena Adell a quien se deben los vinos de Azpilicueta, caracterizados por su personalidad, estructura y complejidad y que son obtenidos en elaboraciones muy cuidadas, con la mejor selección de uvas de los viñedos situados en la localidad de Fuenmayor.


Además de la variedad Tempranillo que es la indiscutible reina de la Denominación de Origen Calificada Rioja, en las 800 hectáreas de viñedos cultivados por Azpilicueta se encuentran las variedades Graciano, que aporta a los vinos estructura y potencial de envejecimiento, y la Mazuelo, que da intensidad a los ensamblajes. Con las variedades de uva y sus diversas expresiones derivadas de una tierra con variadas composiciones y diferentes altitudes y orientación, se elaboran en esta bodega unos vinos que, como este Azpilicueta Reserva 2013, siguen la esencia tradicional de los vinos riojanos, logrando emocionar y provocar la curiosidad del consumidor.

+


ELABORACIÓN
Elaborado con uvas de las variedades Tempranillo, Graciano y Mazuelo procedentes de los viñedos de Fuenmayor. Fermentación durante tres semanas a temperatura controlada (entre 28º y 30ºC). Crianza de 16 meses en barricas de roble francés y americano, con diferentes tostados y reposo en botella durante 20 meses más antes de salir al mercado.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza amparado por la Denominación de Origen Calificada Rioja.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
14% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Presenta un intenso color rojo rubí con reflejos teja. En nariz posee unos aromas sutiles a vainilla y membrillo. En boca es suave, sedoso y de agradable persistencia.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura de 16-17º C. Buen acompañante de carnes blancas y rojas, caza, asados de cordero, cerdo o buey, aves, setas y quesos curados y azules.

PRECIO APROXIMADO
12,50 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Muy buena.



90 PUNTOS


BODEGAS AZPILICUETA
Camino de La Puebla, nº 50
26006 LOGROÑO (La Rioja)