domingo, 24 de diciembre de 2017

PALO CORTADO TRADICIÓN VORS

La elegancia de un Jerez singular

© José Carlos García Rodríguez







Bodegas Tradición es, al mismo tiempo, una joven bodega de Jerez y una bodega aureolada por la historia. Y esto es así porque, si bien esta bodega fue fundada hace apenas treinta años por Joaquín Rivero, lo cierto es que tiene sus orígenes en las bodegas CZ-J.M. Rivero, una de las casas más prestigiosas de Jerez cuya fundación se remonta nada más y nada menos que a 1650, siendo proveedora durante largo tiempo de las casas reales de España y de Portugal, además de haber sido una de las bodegas jerezanas que ha recibido mayores reconocimientos internacionales.
Este negocio vinatero fue iniciado por Diego Cabeza de Aranda y Zarco, quien dirigió la bodega en solitario hasta que Francisco Antonio de la Tixera se unió a él como socio. El nombre que recibió la bodega fue CZ, iniciales que correspondían a los apellidos del fundador y que se mantuvo hasta que su hija se casó con Joaquín Maria Rivero y González. A partir de entonces el negocio cambió su nombre y pasó a llamarse Bodegas J.M. Rivero, aunque pervivieron las iniciales CZ como marca insignia.
Al iniciarse el siglo XIX la bodega alcanzó su mayor grado de desarrollo, llegando a contar en 1855 con más de 3.000 botas de vino con marcas reconocidas en el mercado internacional. Entre ellas, Solera Cabeza 1770, Tixera 1783, Trafalgar 1805, Viejo Oloroso CZ y muchas otras.
En 1991, tras venderse la antigua bodega, Joaquín Rivero comenzó a planificar la recuperación de la tradición familiar a través de un nuevo proyecto y haciendo uso de una interesante estrategia. Así surgió Bodegas Tradición para responder a la doble intención de continuar la actividad familiar en el sector bodeguero y de recuperar los procesos tradicionales de elaboración de los vinos y brandies de Jerez. Con estos fundamentos se adquirió un antiguo casco de bodega y comenzó la tarea de selección de vinos de diferentes soleras y botas antiquísimas de primera calidad para poder seguir con su envejecimiento. Esta tarea fue llevada a cabo por un equipo de expertos, encabezados por José Ignacio Domecq Fernandez de Bobadilla, anteriormente enólogo en Domecq e hijo del legendario José Ignacio Domecq González, conocido en el sector como “La Nariz”. Junto a ellos colaboró José Blandino, nombrado capataz de la bodega, quien contaba por entonces con más de 50 años de experiencia en Jerez.


La filosofía enológica de Bodegas Tradición se basa en el embotellado de vinos y brandies viejos y de excepcional calidad, sin filtrar en frío, sin estabilizar ni clarificar y sin añadir edulcorantes ni sulfitos, conservando de esta forma la pureza de los mismos al máximo. Tras algunos años trabajando en estas líneas, en 2002, el Consejo Regulador implantó el sistema de Certificación de Vejez, VORS (+30 años) y VOS (+20 años), al cual se acogió la bodega como pionera de este sistema y en el que viene manteniéndose con la aportación de sus vinos con mayor envejecimiento y de máxima calidad entre los que destaca sobremanera su etiqueta Palo Cortado Tradición Vors que traemos a nuestra mesa de cata.

+




ELABORACIÓN
Procede de una selección especial de vinos envejecidos en botas de roble americano donde han desarrollado las especiales características que definen a este peculiar tipo de vino de Jerez. Monovarietal de Palomino Fino (100%).

TIPO DE VINO
El Palo Cortado es un vino muy especial, elegante y único al mismo tiempo, procedente de ciertos vinos de Jerez que son muy peculiares por su fermentación y envejecimiento en botas de roble americano donde desarrollan sus atípicas características: sublime elegancia en nariz y delicada potencia en boca. Con una vejez media de 32 años este Palo Cortado es el más ligero y joven de los vinos VORS de Bodegas Tradición. Amparado por la Denominación de Origen Jerez-Xèrés-Sherry.


GRADUACIÓN

19,5% de alcohol en volumen.


PRESENTACIÓN
Botella jerezana de 75 cl., lacrada, etiquetada y numerada a mano.

NOTAS SENSORIALES
Ligero tono ambarino y de oro viejo. En nariz presenta una gran complejidad aromática, con toques de almendra amarga, recuerdos de aromas marinos y fondo de pastelería, fruta escarchada, nougat y notas balsámicas. Ligero, aterciopelado y redondo en boca, punzante y salino cuando llega a las papilas y con un retrogusto de almendra amarga.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura fresca comprendida entre los 10 y los 12º C, preferiblemente en copa de vino tipo Borgoña. Buen acompañante de productos ibéricos, mojama y pescados ahumados tipo bacalao. El foie, tanto fresco como mi-cuit, las ostras, el erizo de mar, el sashimi y el sushi armonizan a la perfección con el Palo Cortado.
Si la botella está cerrada el vino permanecerá en perfectas condiciones e incluso mejorará con el tiempo. Una vez que la botella ha sido abierta el vino se mantendrá estable durante al menos 12 meses, siempre que la botella se conserve en posición vertical.

PRECIO APROXIMADO
68 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.


96 Puntos




BODEGAS TRADICIÓN

Plaza Cordobeses, 3

11408 - Jerez de la Frontera (Cádiz)