miércoles, 31 de enero de 2018

CUATRO RAYAS VIÑEDOS CENTENARIOS 2016

UN VERDEJO DE ALTOS VUELOS

© José Carlos García Rodríguez




En la localidad vallisoletana de La Seca, corazón de la Denominación de Origen Rueda, se encuentra Agrícola Castellana-Bodega Cuatro Rayas, constituida como cooperativa vinícola en el año 1935. Hoy, esta empresa cuenta con más de tres centenares de socios y controla 2.150 hectáreas de viñedos, un enorme patrimonio que le proporciona la mayor capacidad productiva de la región. Cuatro Rayas, inmersa en la modernidad enotécnica y comprometida con la calidad, es la bodega líder en la producción de vinos elaborados con la variedad autóctona Verdejo. Casi la quinta parte del vino amparado por la Denominación de Origen Rueda se embotella en esta bodega alcanzando una producción anual de unos 15 millones de botellas y cuya presencia se expande por medio centenar de paises de todo el mundo.
Entre las hectáreas de viñas controladas por Cuatro Rayas se encuentran algunos pequeños viñedos centenarios plantados en “vaso” o “pie bajo”, en gran parte prefiloxéricos con muy cortas producciones. De estas uvas Verdejo, seleccionadas, vendimiadas manualmente y sometidas a un cuidado especial, procede Cuatro Rayas Viñedos Centenarios, un “capricho” de Ángel Calleja, enólogo de la bodega, quien creó este vino de producción limitada para conmemorar el 75 aniversario de trayectoria vitivinícola de Cuatro Rayas.



La cosecha de 2016 de este vino, la séptima de las añadas lanzadas al mercado, ha merecido el interés de los medios especializados, logrando repetidos galardones y puntuaciones muy sobresalientes, al igual que sus antecesores, siendo incluido por la compañía aérea Iberia en la carta de vinos para los pasajeros de la clase Business Plus. En el concurso internacional Mundus Vini, celebrado en septiembre del pasado año, Cuatro Rayas Viñedos Centenarios 2016 fue elegido como Best of Show Rueda, consiguiendo al mes siguiente un oro en el San Francisco International Wine Competition, unos garladones que se suman a los numerosos reconocimientos anteriores.

+


ELABORACIÓN
Este vino procede de la selección de uvas de la variedad Verdejo cultivadas en las viñas más viejas de Cuatro Rayas. Tras una vendimia manual se realizó una maceración en frío durante 24 horas y una fermentación en depósitos de acero inoxidable, a 15º, durante 21 días. Posteriormente el vino permaneció en los depósitos con sus propias lías durante 4 meses.

TIPO DE VINO
Vino blanco, monovarietal de Verdejo, amparado por la Denominación de Origen Rueda.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
13,3 % de alcohol en volumen

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color amarillo pálido con tonalidades verdosas, muy limpio y brillante. Fragante e intenso en nariz, aromas de fruta tropical (piña, mango) y notas cítricas, aromas minerales y de hierba recién cortada. Vivo y sugerente en boca, con una acidez refrescante y final persistente.

CONSUMO
Se recomienda servir este vino a temperatura fresca (9ºC) con objeto de que exprese en toda su dimensión la pureza de su carácter varietal. Se encuentra en un óptimo momento de consumo que puede prolongarse durante dos o tres años más. Muy adecuado para acompañar sopas y pescados blancos al horno.

PRECIO APROXIMADO
8 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.

91 PUNTOS

AGRÍCOLA CASTELLANA-BODEGA CUATRO RAYAS
Ctra. Rodilana, s/nº
47491 LA SECA (Valladolid)