jueves, 1 de marzo de 2018

BALTOS 2015

PLENITUD Y FRESCURA DE LA VARIEDAD MENCÍA


© José Carlos García Rodríguez




Dominio de Tares es una de las bodegas punteras dentro de la Denominación de Origen Bierzo a la que ha prestigiado con sus vinos de Godello y de Mencía como Cepas Viejas, Godello, Sonrisa de Tares, Bembibre o P3. Desde sus primeras añadas, salidas al mercado el año 2000, el mismo año de la fundación de la bodega, el éxito de los vinos de Dominio de Tares, elaborados bajo la dirección técnica del enólogo Rafael Somonte, ha sido constante, recibiendo los elogios de la crítica especializada de mayor solvencia. Este éxito llevó al grupo bodeguero a expandirse por otras zonas, llevándole a poner en marcha el proyecto Dominio Dos Tares en Castilla y León y a adquirir Pazos de Lusco en la Denominación de Origen Rías Baixas.

A la vista de la gran aceptación de sus vinos bercianos y basados en la experiencia adquirida, se seleccionaron siete pagos de características muy específicas en los que las variedades Godello y Mencía llegaran a expresarse de manera excepcional. Son viñedos con más de 40 años de antigüedad situados a una altitud media de 600 metros sobre el nivel del mar en escarpadas laderas de pizarra y grava orientadas al sur y cuya producción media por hectárea es de 4.000 kilogramos.

La bodega, situada en San Román de Bembibre, cuenta con modernos elementos enotécnicos como sus depósitos de acero inoxidable que permiten vinificar cada pago en condiciones únicas, mediante la asistencia de equipos de climatización que controlan al máximo la temperatura de cada proceso. Los trasiegos se realizan por gravedad a las barricas ubicadas en un nivel inferior. La bodega también dispone de equipos de microoxigenación de última generación, así como de mesas para la selección manual. La cava de crianza ha sido construida subterráneamente en hormigón armado con un sistema automático de drenaje para un mejor control del microclima interior, exento de oscilaciones térmicas y con una humedad relativa estable. La bodega cuenta con más de 2.500 barricas de roble de diferentes procedencias (francés, americano y centroeuropeo), de grano fino y diferentes tostados.



El más joven entre los vinos de Dominio de Tares es Baltos, un vino cuyas añadas sucesivas han merecido repetidos galardones y reconocimientos y muy buenas puntuaciones, llegando a ser incluido en una de sus añadas pasadas en la lista de los 100 mejores vinos del mundo editada por Wine Spectactor. Recientemente ha sido lanzada al mercado la añada 2015 de este vino monovarietal de Mencía que traemos a Nuestros Grandes Vinos Españoles para desentrañar su plenitud y su frescura embriagadora.

+


ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Mencía cultivadas en viñedos de más de 40 años de antigüedad, situados a una altitud de 480 a 650 metros. Vendimia manual con selección de racimos. Fermentación con su propia levadura natural en depósitos inoxidables de 20.000 litros a temperatura controlada (28ºC). Crianza durante 4 meses en barricas de roble francés y americano y reposo durante seis meses más en botella.

TIPO DE VINO
Vino tinto con corta crianza, monovarietal de Mencía (100%), amparado por la Denominación de Origen Bierzo.

GRADO ALCOHÓLICO
14,5 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color rubí con reflejos granate, limpio y brillante. Elegante en nariz, con un marcado aroma a frutos rojos y negros frescos, recuerdos de regaliz, y especiados.
Fresco, persistente e intenso a su paso por boca, con moderada acidez y alcohol, tanino vivo, con recuerdos a frutos negros.

CONSUMO
Descorchar unos minutos antes de beber, recomendándose su servicio a una temperatura de entre 14 y 16º C. Buen acompañante de carnes blancas, quesos curados, paellas, pastas y cocidos.

PRECIO APROXIMADO
8 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.


91 PUNTOS


BODEGAS DOMINIO DE TARES
Los Barredos, 4
24318 SAN ROMÁN DE BEMBIBRE (León)