viernes, 13 de abril de 2018

TÍO PEPE FINO EN RAMA

JEREZ EN ESTADO PURO

© José Carlos García Rodríguez



Con la llegada de la primavera, la levadura que conforma la “flor” que cubre la superficie de los vinos del Marco de Jerez durante su crianza biológica alcanza su mayor actividad. Es en este momento cuando Antonio Flores, el “mejor enólogo de vinos generosos del mundo”, selecciona las botas de Tío Pepe de las que habrá de sacarse el vino para ser embotellado en cantidades muy limitadas bajo la etiqueta Tío Pepe Fino en Rama.

En esta primavera de 2018 el insigne enólogo de González Byass ha seleccionado 62 botas de las históricas y centenarias soleras de la bodega La Constancia. Estas botas son elegidas por las singulares características organolépticas de los vinos que contienen y que Manuel María González, fundador de la empresa, ya marcaba con el símbolo de la “estrella” que aún hoy podemos ver en algunos de los más viejos envases de la bodega. Este vino que se embotella por noveno año consecutivo es un Tío Pepe obtenido de la parte central de cada una de las botas señaladas para recordarnos los días en que el fino se consumía directamente, sin ser sometido a tratamiento previo a su embotellado. Por tanto, Tío Pepe Fino en Rama, además de ser la expresión del carácter único del Jerez, nos muestra al vino fino de la forma más natural y delicada.

Antes de proceder a su embotellado, un vino fino es sometido a unos habituales procesos conducentes a su estabilización y filtración. Al no estar sometido a estos procesos, el Tío Pepe Fino en Rama suele presentar ciertas turbideces y pequeñas partículas que no son más que cristales de bitartrato potásico y levaduras que están presentes de forma natural en el vino. Tío Pepe Fino en Rama es un fino que se embotella tal y como se encuentra en la bota para permitirnos su disfrute con todo su potencial aromático y gustativo.


Este vino representa la crianza dinámica que aporta el sistema de criaderas y soleras en el preciso momento de su saca en primavera y cuyas características influidas por la climatología le confiere cada año unos sutiles matices haciendo que en cada edición el vino tenga su propio carácter y su peculiar personalidad. En la saca de este año, el invierno que empezó templado y seco y terminó frío y lluvioso ha propiciado un velo de flor contundente y grueso que, junto a la viña, el trabajo en la bodega, el roble y el tiempo han definido las notas de complejidad, salinidad, expresividad y viveza que caracterizan a este magnífico Tío Pepe Fino en Rama 2018.

+


ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Palomino Fino (100%) cultivadas en suelos de albariza de los pagos Carrascal y Macharnudo. Tío Pepe Fino en Rama es un vino seleccionado de las mejores botas de la bodega centenaria La Constancia. Envejecimiento medio de cuatro años con crianza biológica por el método de criaderas y soleras propio de la zona de Jerez. El frío del final del invierno y principios de la primavera hizo que el manto de la flor abrigara más que nunca a este vino.

TIPO DE VINO
Vino generoso monovarietal de Palomino Fino amparado por la Denominación de Origen Vinos de Jerez.

GRADO ALCOHÓLICO
15% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella jerezana de 75 cl. La etiqueta de la edición 2018 se ha obtenido de diseños históricos y originales que la Fundación González Byass conserva en su Archivo Histórico.

NOTAS SENSORIALES
Color amarillo dorado, limpio y brillante. Elegante y muy aromático en nariz, con recuerdos a pan y levadura fresca intensificado por su naturaleza no refinada (sin filtrar). En boca es complejo, vivo, salino, expresivo y con un final en boca ligeramente amargo.

CONSUMO
Se recomienda su servicio en copa alta de cristal fino a temperatura no superior a los 10º C. Buen acompañante de pescados, mariscos, verduras y, por supuesto, tapas que hoy son tendencia en todo el mundo.

PRECIO APROXIMADO
16 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Muy buena.

93 PUNTOS

GONZÁLEZ BYASS
Manuel María González, 12
11403 JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)