sábado, 10 de marzo de 2018

FONT DE LA FIGUERA TINTO 2015

ESPÍRITU DEL PRIORATO

© José Carlos García Rodríguez




La actual bodega Clos Figueras tiene su origen en la finca adquirida en 1997 por Christopher Cannan, un gran experto en el comercio internacional de vinos que se interesó por los vinos del Priorato cuando a principios de los 80 compró en California una botella de Scala Dei del 74. La adquisición de los terrenos se hizo por recomendación de René Barbier, propietario de la finca Clos Mogador e iniciador hace unas décadas de una nueva forma de hacer vinos en esta zona vitivinícola de Tarragona. La finca que pasa a manos de Cannan comprendía unas 10 hectáreas de terreno aterrazado con unos viñedos muy viejos y abandonados con magníficas vistas hacia el valle del río Ebro y las montañas del bajo Aragón y con un microclima excepcional para el cultivo de la vid.

El viñedo original tenía plantada una pequeña parcela de cepas viejas de Cariñena, replantándose el resto del terreno con las variedades Garnacha, Syrah, una cantidad muy pequeña de Cabernet Sauvignon, Mourvedre y Viognier. Unos años más tarde la finca se ampliaría, hasta completarse 18 hectáreas de superficie, al adquirirse nuevas tierras con unas 2.500 cepas viejas de Cariñena y Garnacha, algunas de ellas con más de 60 años de vejez. La finca también poseía alrededor de 135 olivos con cuyas aceitunas de la variedad arbequina se produce un excelente aceite de oliva virgen extra Clos Figueras, amparado por la Denominación de Origen Protegida Siurana. Hoy el viñedo de Clas Figueras, en plena producción, es un viñedo excelente, con suelos donde abunda la piedra licorella de característico color cobre oscurecido, y de cuyas uvas se elaboran las diversas etiquetas de esta bodega.


Clos Figueras elabora actualmente cinco tipos de vinos: Clos Figueras, un tinto de Garnacha y Cariñena de viñedos viejos, Syrah, Mourvedre y Cabernet Sauvignon; Font de la Figuera Blanco en cuya composición participa la variedad Viognier; Serras del Priorat Tinto, un coupage de Garnacha, Cariñena, Syrah y Cabernet Sauvignon; Sweet, elaborado con uvas pasificadas de Garnacha de cepas muy viejas; y Font de la Figuera, el vino tinto que es objeto de nuestra atención.

La añada de 2015 de Font de la Figuera nos presenta a un clásico vino del Priorato, sabroso y de gran frescura. Un gran vino de embriagadoras características organolépticas.

+


ELABORACIÓN
Procdede de las variedades Garnacha (60%), Cariñena (20%) y 20% de Mourvedre y Cabernet Sauvignon. Vendimia manual en cajas de 20 kilogramos y selección en mesa. Prensado suave en prensa vertical, fermentación en depósitos de acero inoxidable de 2500 litros a una temperatura controlada. Crianza en barriles de roble francés de 300 y 500 litros de segundo año durante 12 meses. Producción: 9.000 botellas.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza amparado por la Denominación de Origen Cualificada Priorato.

GRADO ALCOHÓLICO
14,8 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella tipo bordelesa de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color cereza, con ribete violáceo, limpio y brillante. Notas de fruta roja y toques finos a tostados y ahumados. Entrada fresca en boca, goloso y elegante, con mucha persistencia. Un vino correctamente estructurado.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a unos 16º C de temperatura, tras su decantación. Buen acompañante de carnes asadas, barbacoas y conejo al ajillo.

PRECIO APROXIMADO
25 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Buena.

92 PUNTOS


CLOS FIGUERAS
Carrer de la Font, 38,
43737 GRATALLOPS (Tarragona)