miércoles, 7 de febrero de 2018

MARTELO 2012

ESENCIA DEL TERROIR

© José Carlos García Rodríguez






Torre de Oña, fundada hace 30 años, es una bodega perteneciente al Grupo Rioja Alta. Situada en la localidad alavesa de Laguardia, esta bodega anda empeñada en la elaboración de vinos cuya calidad es determinada por la riqueza vitícola de las parcelas comprendidas en sus 65 hectáreas de viejos viñedos. Con su vino Finca de San Martín, un monovarietal de Tempranillo cuyas uvas proceden del viñedo que circunda la bodega, ya se hizo notar con nitidez la peculiaridad del terroir para mostrarnos el carácter de “vino de finca” con que quiso dotar a este vino Julio Sáenz, el enólogo de Torre de Oña.

Un nuevo fruto de la filosofía enológica practicada por Julio Sáenz es Martelo, un vino nacido con la cosecha de 2012 y que ha sido elaborado en su mayor parte con uva Tempranillo, complementada con las variedades Mazuelo, Garnacha y hasta con un poco de Viura, lográndose de esta forma que estén representadas en este vino las uvas más tradicionales de la zona. Estas uvas seleccionadas por el propio Sáenz proceden de las parcelas Martelo, que da nombre al vino, Altos de Valecilla y Las Cuevas cuyas cepas superan los 60 años de edad en unos viñedos distribuidos sobre laderas con orientación Norte-Sur, lo que favorece la exposición al sol y al viento, consiguiéndose maduraciones muy equilibradas y una magnífica salud vegetativa.


Las cosechas de Martelo se elaboran únicamente cuando se han cumplido las rigurosas normas técnicas y los parámetros marcados por el enólogo de Torre de Oña. Cuando se dan cosechas frescas, con taninos amables y maduraciones largas, pausadas y equilibradas es cuando Julio Sáenz realiza su selección personal de parcelas , eligiendo las que más se adecúan al estilo y la personalidad que ya definen a Martelo como un vino innovador y expresivo que marca un nuevo estilo en La Rioja Alavesa. Tras la vendimia, el trabajo en bodega, con encubado de cinco días a temperatura de 10ºC, la fermentación cuidada, con una maloláctica de 78 días en barricas de roble y su posterior crianza durante 24 meses en barricas de roble americano (80%) y francés (20%), dan un tinto intenso, fresco y frutoso con una excelente estructura. 

+


ELABORACIÓN
Martelo es un vino elaborado con uva Tempranillo, complementada con pequeñas aportaciones de Mazuelo, Garnacha y Viura, procedentes de diversas parcelas seleccionadas personalmente por Julio Sáenz, enólogo de Torre de Oña. Encubado de cinco días a 10º, con posterior fementación maloláctica de 78 días y crianza durante 24 meses en barricas de roble americano (80%) y francés (20%).

TIPO DE VINO
Vino tinto reserva, amparado por la Denominación de Origen Calificada Rioja.

GRADO ALCOHÓLICO
14% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Atractivo color granate de gran intensidad, capa media-alta, limpio y brillante. En nariz presenta notas afrutadas, especialmente de moras y frutas del bosque con toques balsámicos en el fondo. Excelente estructura y equilibrio, taninos elegantes y buena acidez en boca. Retrogusrto muy agradable y largo, volviendo a sobresalir las notas frutosas y los toques balsámicos.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a 17ºC de temperatura. Buen acompañante de carne de caza, estofados, asados y embutidos curados.

PRECIO APROXIMADO
21 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.


93 PUNTOS


BODEGA TORRE DE OÑA
Finca San Martín
01309 PÁGANOS-LAGUARDIA (Álava)