lunes, 26 de marzo de 2018

FLOR DE PINGUS 2014

EXCELENCIA DE LA RIBERA

© José Carlos García Rodríguez





Dominio de Pingus es una pequeña bodega situada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), en la misma orilla del Duero. Creada en 1995 por el ingeniero agrónomo y enólogo danés Peter Sisseck, Pingus es hoy sinónimo de calidad excepcional de unos vinos cuyo secreto se encuentra en las viñas viejas de Tinto Fino (Tempranillo) cultivadas con sentido de la perfección y en una cuidadísima elaboración artesanal en la que son usados métodos avanzados poco ortodoxos en la región.

El interés de Peter Sisseck por los vinos de calidad proviene de su familia, habituada a beber grandes vinos franceses. Su tío Peter Vinding-Diers, quien durante mucho tiempo había dirigido la elaboración en una prestigiosa bodega de la zona de Burdeos, le enseñó los más importantes secretos para una buena vinificación. Más tarde, Vinding-Diers se interesó por los vinos españoles de Ribera del Duero en un tiempo en que la región todavía no había alcanzado la gran fama de la que goza hoy día.

Después del aprendizaje con su tío, Peter Sisseck estudió en la Universidad Agrícola de Copenhague y luego cursó Enología en la Universidad de Burdeos. Con este bagaje de conocimientos vitivinícolas llegó a la Ribera del Duero donde fue contratado como gerente de Hacienda Monasterio. Allí descubriría la posibilidad de hacer unos grandes vinos con la variedad Tinto Fino, la uva tradicional de la zona. Sisseck compró en la Ribera del Duero 5 hectáreas de viñedo con cepas plantadas en 1929 y así comenzó su personal proyecto bodeguero.

En su pequeña viña empezó a trabajar Peter Sisseck con gran cuidado, desechando las uvas que no tenían el nivel de calidad necesario y realizando la vinificación en cubas de madera abiertas en lugar de utilizar tanques de acero inoxidable. Con Pingus, el vino de Sisseck de mayor prestigio, incluso se llegaría a hacer pruebas utilizando hasta dos nuevas barricas de roble francés para el mismo vino. La excelente cosecha de Pingus 1995 llegó a través de los contactos de su tío hasta Robert Parker. El veredicto muy favorable del gurú norteamericano significó un éxito inmediato del vino de Sisseck y el comienzo del mito que rodea a las elaboraciones de este enólogo danés afincado en España.


Flor de Pingus no es un segundo vino de esta bodega, sino un concepto de vino completamente diferente al ser elaborado con uvas procedentes de viñas distintas a los viejísimos viñedos que proveen las uvas para el vino Pingus. Flor de Pingus 2014 es un vino tinto de la Denominación de Origen Ribera del Duero, elaborado con uva de la variedad Tinto Fino cultivada en diferentes zonas de La Horra, en Burgos. Tiene una crianza de 18 meses en barrica de roble francés, no se filtra ni se clarifica para mantener así las características autóctonas de la uva y obtener la máxima expresión del terruño. Este vino de gran alcance que mejora con unos cuantos años en botella, personifica la excelencia dentro de la Ribera del Duero consiguiendo añada tras añada sobresalientes puntuaciones.

+


ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Tinto Fino (100%) cultivadas en diferentes parcelas de viñedo con edades que van de los 25 a los 50 años, situados en la zona de La Horra (Burgos). Cada parcela de las que componen este vino se vinifica por separado en depósitos de acero inoxidable de 4000 litros. Realiza la fermentación maloláctica en barrica de roble francés y a continuación reposa 18 meses en barrica francesa de segundo año.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza, monovarietal de Tinto Fino (100%), amparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero.

GRADO ALCOHÓLICO
14% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color cereza picota con tonos violáceos, lágrima densa y redondeada. Fragante, intenso y complejo en nariz, aromas de fruta negra en confitura, café torrefacto, mineral, hierbas aromáticas y fondo ahumado. Fresco, amplio y elegante a su paso por boca, con volumen, potente a la vez que sutil, sugerente, excepcional equilibrio, taninos finos, frutal, balsámico, de gran longitud y con notas propias de su paso por barrica.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura de entre 14 y 16ºC tras su decantación. Buen acompañante del cerdo asado, caza mayor, quesos curados, jamón ibérico de bellota y carne de buey. Consumo óptimo desde el momento de la compra y hasta 2022.

PRECIO APROXIMADO
125 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Buena.

96 PUNTOS


DOMINIO DE PINGUS




sábado, 24 de marzo de 2018

LAYA 2016

 ALMANSA, ENTRE LA MANCHA Y LEVANTE


© José Carlos García Rodríguez


La Denominación de Origen Protegida Almansa, a pesar de contar ya con más de medio siglo de existencia, es una comarca vitivinícola española que aún está por descubrir. Situada al Este de la provincia de Albacete, ocupa un altiplano que es frontera con el antiguo Reino de Valencia a través del llamado Corredor de Almansa, un paso que durante siglos marcó la transición desde las tierras de Levante hacia Castilla.

La diferencia más importante del territorio que comprende la D. de O. Almansa con respecto a sus vecinas tierras de Levante, es la altitud, ya que pasa de los 400 metros sobre el nivel del mar en la cercana población valenciana de Fuente La Higuera, a los más de 700 metros en Almansa. La zona de producción vitivinícola que hoy comprende la D. de O. Almansa incluye más de 7.000 hectáreas de viñedos situados en ocho términos municipales de larga tradición bodeguera. Aunque su clima de carácter continental con marcadas influencias mediterráneas es algo más suave que en el corazón de La Mancha, la temperatura en verano puede alcanzar en ocasiones valores cercanos, y aún superiores, a los 40ºC. Los terrenos son de una fertilidad baja, con unas precipitaciones medias del orden de los 350 mm. anuales. Esta escasez de lluvias, la permeabilidad de los suelos y la baja producción, permiten obtener unos vinos con un aroma e intensidad de color muy altos. En este marco geográfico y climático es donde se ubica Bodegas Atalaya, un proyecto de Gil Family Estates en el que también participa la familia López de El Pilar de la Horadada.

Desde 2007 en que se vendimió su primera cosecha, Bodegas Atalaya ha ido ampliando sus instalaciones enotécnicas e investigando en la elaboración de las variedades emblemáticas de la zona, Garnacha Tintorera y Monastrell cultivadas en los viñedos de su propiedad (25 hectáreas) y alquilados (unas 35 hectáreas) de 35 a 50 años de antigüedad. De estas viñas, controladas tanto en la calidad de las uvas como en el rendimiento de las cepas, proceden los vinos que configuran la actual gama de Ayala y que reflejan el carácter y la personalidad de la tierra.

Uno de los vinos de Bodegas Atalaya es Laya, cuya cosecha de 2016 traemos a Mis Grandes Vinos Españoles. Este vino es un tinto joven con una corta crianza que combina las cualidades de las variedades Garnacha Tintorera y Monastrell para mostrarnos las enormes posibilidades cualitativas de esta poco conocida Denominación de Origen. Laya 2016 es un vino que viene precedido de añadas con muy buenas valoraciones por parte de críticos internacionales y que se caracteriza por su equilibrio, frescura y un original e interesante paso por boca. Y algo que en absoluto es desdeñable: su más que excelente relación calidad/precio.

+


ELABORACIÓN
Procede de las variedades Garnacha Tintorera (70%) y Monastrell (30%) cultivadas en viñedos situados a una altitud de entre 700 y 1000 metros. Vendimia seleccionada con vinificación en tinto. Maceración-fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 15 días aproximadamente a una temperatura de 25º C. Fermentación maloláctica en depósito y posterior permanencia en barricas de roble francés durante 4 meses.

TIPO DE VINO
Vino tinto con corta crianza amparado por la Denominación de Origen Protegida Almansa.

GRADO ALCOHÓLICO
14,5% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color rojo picota intenso y cubierto. Elegante, fresco y complejo en nariz, apreciándose frutas maduras y notas florales. Entrada en boca agradable y fresca y largo final. Es un vino equilibrado y con taninos dulces, untuoso y envolvente.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a unos 16º C de temperatura. Ideal para acompañar arroces con carne de caza y melosos, legumbres estofadas, setas, caza y aves, cazuelas, pescados y mariscos en salsa, ahumados, quesos curados y azules, carnes blancas y rojas a la plancha y parrilla.

PRECIO APROXIMADO
5,50 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.

90 PUNTOS

BODEGAS ATALAYA
Paraje Atalaya
Ctra. Nacional 330. Km. 96
02640 ALMANSA (Albacete)



domingo, 18 de marzo de 2018

COSME PALACIO TINTO CRIANZA 2013

UN RIOJA CON ALMA INNOVADORA
© José Carlos García Rodríguez



La figura de Cosme Palacio y Bermejillo fue fundamental para el desarrollo bodeguero de La Rioja a finales del siglo XIX. Don Cosme, activo personaje dentro de la vida política y social del Bilbao de entresiglos, se hizo cargo en 1894 de la bodega familiar, fundada por su padre en Laguardia treinta años antes. Tomando como referente vitivinícola a Burdeos, Palacio Bermejillo introdujo importantes cambios en su bodega a la que erigió en la más avanzada de la Rioja Alavesa al tiempo que sentó las bases que llegarían a caracterizar al moderno vino riojano. Cosme aplicó en su bodega la filosofía francesa en la elaboración de vinos, llegando a consolidar un estilo diferenciador basado en la intensidad frutal y las crianzas en roble francés nuevo para sus vinos. Con Cosme Palacio quedaba fijado el antes y el después de la historia y el estilo de elaboración de los vinos de La Rioja.

En Bodegas Palacio, situada en Laguardia, entre el cauce del Ebro y la Sierra de Cantabria, se sigue manteniendo vivo el espíritu marcado hace más de un siglo por su fundador y cuyo objetivo fundamental es que los vinos expresen la armonía, el equilibrio y las virtudes de la tierra. La bodega fue pionera en la toma de decisiones tan importantes como la selección exhaustiva de uva, la elaboración por separado de cada viñedo, el envejecimiento en las mejores barricas de roble francés y el largo tiempo de maceración. Actualmente, tras más de 120 años dedicados a la elaboración y crianza de vinos de calidad en La Rioja, Bodegas Palacio pertenece al Grupo Bodegas Palacio 1894, del que también forman parte Bodegas y Viñedos Viña Mayor, Finca Caserío de Dueñas y Finca Anzil, aunque cada una de ellas conserva su identidad y su diferenciación sobre el resto.

Aunque la bodega sólo tiene en propiedad unas 5 hectáreas de viñedos, posee el control de viñas cultivadas en minifundios hasta completar otras 300 hectáreas, la mayor parte de la variedad Tempranillo y, en menor medida, de la variedad blanca Viura. En estas pequeñas parcelas, muchas de ellas de viñedos viejos en altitudes elevadas (entre 500 y más de 600 metros) y suelos arcilloso-calcáreos, los técnicos de Bodegas Palacio vigilan su laboreo y se vendimian por separado para controlar la vinificación de forma exhaustiva.


Cosme Palacio Tinto Crianza, cuya cosecha de 2013 traemos a Nuestros Grandes Vinos Españoles, es un vino que une potencia con carácter frutal, que conjuga la elegancia con la capacidad de madurar y crecer con el tiempo. Un vino que mantiene su alma innovadora gracias a técnicas como la selección rigurosa de viñedos viejos, la recolección manual de la uva o las barricas nuevas de roble francés en cada añada.

+


ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Tempranillo cultivadas en viñedos seleccionados de más de 40 años de edad, con baja producción por hectárea y situados a más de 600 m. de altitud. Vendimia manual en cajas de 15 kilos y posterior selección manual de racimos a la entrada de la bodega. Las uvas despalilladas sin estrujar se sometieron a largas maceraciones. Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control automático tanto de temperatura, remontados y micro oxigenación. La fermentación maloláctica se desarrolló en barricas de roble francés. Crianza de 12 meses en barrica nueva de roble francés hendido de 225 litros de tostado suave y de las mejores tonelerías francesas. Permanencia de 12 meses en botella antes de salir al mercado.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza, monovarietal de Tempranillo (100%), amparado por la Denominación de Origen Calificada Rioja.

GRADO ALCOHÓLICO
13,5 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color rojo intenso con púrpura en el arco, cubierto de capa, limpio y brillante. Intenso en nariz, con amplia concentración de frutas rojas maduras, regaliz, sensaciones especiadas y fondo balsámico. Poderoso en boca, de tanino fino y maduro con sensaciones dulces al final y con una equilibrada acidez que aporta frescor. El final de boca es muy largo con sensaciones de torrefacto y fruta escarchada. La crianza en barrica nueva de roble francés añade complejidad y elegancia al conjunto aportando pinceladas de aromas especiados como la pimienta, el mentol y la canela.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura entre 16 y 17ºC. Buen acompañante de carnes rojas, caza y quesos curados. Potencial de guarda de, al menos, 25 años, si se conserva en perfectas condiciones de luz, temperatura y humedad.

PRECIO APROXIMADO
15 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.


92 PUNTOS


ANTIGUA BODEGA COSME PALACIO
Ctra. Elciego, s/nº
01300 LAGUARDIA (Álava)



sábado, 17 de marzo de 2018

"S" DE AYLÉS 2015

EXCELENTE GARNACHA DE UN PAGO HISTÓRICO

© José Carlos García Rodríguez



Entre los niveles de calidad establecidos para los vinos españoles por la Ley de la Viña y el Vino la denominación “Vino de Pago” corresponde a la calidad máxima. Esta misma normativa define como “pago” el paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares y cuya extensión máxima será limitada reglamentariamente por la Administración competente, de acuerdo con las características propias de cada comunidad autónoma, y no podrá ser igual ni superior a la de ninguno de los términos municipales en cuyo territorio o territorios, si fueren más de uno, se ubique.

Los vinos de Pago de Aylés, bodega anteriormente conocida como Señorío de Aylés, son los primeros vinos aragoneses que ostentan la calificación de “Vinos de Pago”, distinción lograda por esta bodega en octubre de 2010. La andadura de Aylés comienza en 1994 con la compra de la finca por parte del propietario actual, la familia Ramón, que logró reunificar las diversas propiedades que desde la Edad Media habían pertenecido a la llamada Finca Aylés cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Con sus más de 3.000 hectáreas de superficie de alto valor natural y paisajístico, Aylés se convirtió en una de las mayores fincas históricas privadas de Aragón.

Situada en la pequeña localidad de Mezalocha, en el Campo de Cariñena, a unos escasos 40 kilómetros de Zaragoza en dirección Sur, Pago de Aylés, a 600 metros de altitud, se erige como un impresionante paraje repleto de contrastes que atraviesa el río Huerva. Son tierras arcillosas, calizas y calcáreas en las que se practica una viticultura sostenible, en proceso de acreditación como ecológica, en las 75 hectáreas de viñas que rodean y abastecen a la moderna bodega de marcado carácter aragonés construída en estilo mudéjar. Entre las variedades cultivadas ocupa una parte muy importante la Garnacha y, en menor medida, las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.

La finca Pago de Aylés no sólo es una viña con una bodega, es un territorio bien definido en el que naturaleza y vino conviven de una manera muy especial. Gracias a la labor de cría y repoblación de especies autóctonas en peligro de extinción, la Unión Europea la ha incluido en la red Natura 2000 como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).


La gama de los vinos de pago elaborados por Aylés, además de su “3” de tres mil, un coupage de Garnacha, Merlot y Cabernet Sauvignon, comprende las diferentes letras que conforman el nombre de la bodega: “A” de Aylés (Garnacha, Tempranillo, Merlot y Cabernet Savignon), “Y” de Aylés (Garnacha, Tempranillo, Merlot y Cabernet Savignon), “L” de Aylés (Garnacha y Cabernet Sauvignon), “E” de Aylés (monovarietal de Tempranillo) y “S” de Aylés (monovarietal de Garnacha). A la cosecha de 2015 de este último vino, un garnacha sutil de firme estructura con pureza y mineralidad que ha sido distinguido recientemente con un Gran Bacchus de Oro, la máxima calificación que otorga el concurso internacional de vinos de la Unión Española de Catadores, dedica hoy su atención Mis Grandes Vinos Españoles.

+

ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Garnacha (100%) cultivadas en Finca Aylés. Vendimia nocturna con selección de frutos. Maceración prefermentativa en frío y fermentación a temperatura controlada con un solo remontado diario. Realizó la fermentación maloláctica en barricas bordelesas de roble. Crianza de 12 meses en barricas de 300 litros de segundo uso. El 90% es de roble francés de Allier y el 10% restante es de roble americano. Producción: 10.000 botellas de 75 cl.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza, monovarietal de Garnacha, amparado por la Denominación de Origen Protegida Vinos de Pago.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
14% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella bordelesa de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color rubí poco cubierto. En nariz prevalecen los aromas a moras, frambuesas y hierbas mediterráneas, con toques de canela y especiados. Frescor y buena acidez en boca, cuerpo medio y perfecto equilibrio, firme estructura con tanino redondo y final sedoso. Una garnacha sutil con pureza y mineralidad.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura cercana a los 16º C. Buen acompañante de caza, carnes rojas, estofados y quesos curados. Óptimo para su consumo desde el momento de la compra y hasta 2020.

PRECIO APROXIMADO
13 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Muy buena.


92 PUNTOS

PAGO DE AYLÉS
Ctra. A-1101, km 24
50152 MEZALOCHA (Zaragoza)