sábado, 24 de marzo de 2018

LAYA 2016

 ALMANSA, ENTRE LA MANCHA Y LEVANTE


© José Carlos García Rodríguez


La Denominación de Origen Protegida Almansa, a pesar de contar ya con más de medio siglo de existencia, es una comarca vitivinícola española que aún está por descubrir. Situada al Este de la provincia de Albacete, ocupa un altiplano que es frontera con el antiguo Reino de Valencia a través del llamado Corredor de Almansa, un paso que durante siglos marcó la transición desde las tierras de Levante hacia Castilla.

La diferencia más importante del territorio que comprende la D. de O. Almansa con respecto a sus vecinas tierras de Levante, es la altitud, ya que pasa de los 400 metros sobre el nivel del mar en la cercana población valenciana de Fuente La Higuera, a los más de 700 metros en Almansa. La zona de producción vitivinícola que hoy comprende la D. de O. Almansa incluye más de 7.000 hectáreas de viñedos situados en ocho términos municipales de larga tradición bodeguera. Aunque su clima de carácter continental con marcadas influencias mediterráneas es algo más suave que en el corazón de La Mancha, la temperatura en verano puede alcanzar en ocasiones valores cercanos, y aún superiores, a los 40ºC. Los terrenos son de una fertilidad baja, con unas precipitaciones medias del orden de los 350 mm. anuales. Esta escasez de lluvias, la permeabilidad de los suelos y la baja producción, permiten obtener unos vinos con un aroma e intensidad de color muy altos. En este marco geográfico y climático es donde se ubica Bodegas Atalaya, un proyecto de Gil Family Estates en el que también participa la familia López de El Pilar de la Horadada.

Desde 2007 en que se vendimió su primera cosecha, Bodegas Atalaya ha ido ampliando sus instalaciones enotécnicas e investigando en la elaboración de las variedades emblemáticas de la zona, Garnacha Tintorera y Monastrell cultivadas en los viñedos de su propiedad (25 hectáreas) y alquilados (unas 35 hectáreas) de 35 a 50 años de antigüedad. De estas viñas, controladas tanto en la calidad de las uvas como en el rendimiento de las cepas, proceden los vinos que configuran la actual gama de Ayala y que reflejan el carácter y la personalidad de la tierra.

Uno de los vinos de Bodegas Atalaya es Laya, cuya cosecha de 2016 traemos a Mis Grandes Vinos Españoles. Este vino es un tinto joven con una corta crianza que combina las cualidades de las variedades Garnacha Tintorera y Monastrell para mostrarnos las enormes posibilidades cualitativas de esta poco conocida Denominación de Origen. Laya 2016 es un vino que viene precedido de añadas con muy buenas valoraciones por parte de críticos internacionales y que se caracteriza por su equilibrio, frescura y un original e interesante paso por boca. Y algo que en absoluto es desdeñable: su más que excelente relación calidad/precio.

+


ELABORACIÓN
Procede de las variedades Garnacha Tintorera (70%) y Monastrell (30%) cultivadas en viñedos situados a una altitud de entre 700 y 1000 metros. Vendimia seleccionada con vinificación en tinto. Maceración-fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 15 días aproximadamente a una temperatura de 25º C. Fermentación maloláctica en depósito y posterior permanencia en barricas de roble francés durante 4 meses.

TIPO DE VINO
Vino tinto con corta crianza amparado por la Denominación de Origen Protegida Almansa.

GRADO ALCOHÓLICO
14,5% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color rojo picota intenso y cubierto. Elegante, fresco y complejo en nariz, apreciándose frutas maduras y notas florales. Entrada en boca agradable y fresca y largo final. Es un vino equilibrado y con taninos dulces, untuoso y envolvente.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a unos 16º C de temperatura. Ideal para acompañar arroces con carne de caza y melosos, legumbres estofadas, setas, caza y aves, cazuelas, pescados y mariscos en salsa, ahumados, quesos curados y azules, carnes blancas y rojas a la plancha y parrilla.

PRECIO APROXIMADO
5,50 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.

90 PUNTOS

BODEGAS ATALAYA
Paraje Atalaya
Ctra. Nacional 330. Km. 96
02640 ALMANSA (Albacete)