lunes, 26 de marzo de 2018

FLOR DE PINGUS 2014

EXCELENCIA DE LA RIBERA

© José Carlos García Rodríguez





Dominio de Pingus es una pequeña bodega situada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), en la misma orilla del Duero. Creada en 1995 por el ingeniero agrónomo y enólogo danés Peter Sisseck, Pingus es hoy sinónimo de calidad excepcional de unos vinos cuyo secreto se encuentra en las viñas viejas de Tinto Fino (Tempranillo) cultivadas con sentido de la perfección y en una cuidadísima elaboración artesanal en la que son usados métodos avanzados poco ortodoxos en la región.

El interés de Peter Sisseck por los vinos de calidad proviene de su familia, habituada a beber grandes vinos franceses. Su tío Peter Vinding-Diers, quien durante mucho tiempo había dirigido la elaboración en una prestigiosa bodega de la zona de Burdeos, le enseñó los más importantes secretos para una buena vinificación. Más tarde, Vinding-Diers se interesó por los vinos españoles de Ribera del Duero en un tiempo en que la región todavía no había alcanzado la gran fama de la que goza hoy día.

Después del aprendizaje con su tío, Peter Sisseck estudió en la Universidad Agrícola de Copenhague y luego cursó Enología en la Universidad de Burdeos. Con este bagaje de conocimientos vitivinícolas llegó a la Ribera del Duero donde fue contratado como gerente de Hacienda Monasterio. Allí descubriría la posibilidad de hacer unos grandes vinos con la variedad Tinto Fino, la uva tradicional de la zona. Sisseck compró en la Ribera del Duero 5 hectáreas de viñedo con cepas plantadas en 1929 y así comenzó su personal proyecto bodeguero.

En su pequeña viña empezó a trabajar Peter Sisseck con gran cuidado, desechando las uvas que no tenían el nivel de calidad necesario y realizando la vinificación en cubas de madera abiertas en lugar de utilizar tanques de acero inoxidable. Con Pingus, el vino de Sisseck de mayor prestigio, incluso se llegaría a hacer pruebas utilizando hasta dos nuevas barricas de roble francés para el mismo vino. La excelente cosecha de Pingus 1995 llegó a través de los contactos de su tío hasta Robert Parker. El veredicto muy favorable del gurú norteamericano significó un éxito inmediato del vino de Sisseck y el comienzo del mito que rodea a las elaboraciones de este enólogo danés afincado en España.


Flor de Pingus no es un segundo vino de esta bodega, sino un concepto de vino completamente diferente al ser elaborado con uvas procedentes de viñas distintas a los viejísimos viñedos que proveen las uvas para el vino Pingus. Flor de Pingus 2014 es un vino tinto de la Denominación de Origen Ribera del Duero, elaborado con uva de la variedad Tinto Fino cultivada en diferentes zonas de La Horra, en Burgos. Tiene una crianza de 18 meses en barrica de roble francés, no se filtra ni se clarifica para mantener así las características autóctonas de la uva y obtener la máxima expresión del terruño. Este vino de gran alcance que mejora con unos cuantos años en botella, personifica la excelencia dentro de la Ribera del Duero consiguiendo añada tras añada sobresalientes puntuaciones.

+


ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Tinto Fino (100%) cultivadas en diferentes parcelas de viñedo con edades que van de los 25 a los 50 años, situados en la zona de La Horra (Burgos). Cada parcela de las que componen este vino se vinifica por separado en depósitos de acero inoxidable de 4000 litros. Realiza la fermentación maloláctica en barrica de roble francés y a continuación reposa 18 meses en barrica francesa de segundo año.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza, monovarietal de Tinto Fino (100%), amparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero.

GRADO ALCOHÓLICO
14% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color cereza picota con tonos violáceos, lágrima densa y redondeada. Fragante, intenso y complejo en nariz, aromas de fruta negra en confitura, café torrefacto, mineral, hierbas aromáticas y fondo ahumado. Fresco, amplio y elegante a su paso por boca, con volumen, potente a la vez que sutil, sugerente, excepcional equilibrio, taninos finos, frutal, balsámico, de gran longitud y con notas propias de su paso por barrica.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura de entre 14 y 16ºC tras su decantación. Buen acompañante del cerdo asado, caza mayor, quesos curados, jamón ibérico de bellota y carne de buey. Consumo óptimo desde el momento de la compra y hasta 2022.

PRECIO APROXIMADO
125 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Buena.

96 PUNTOS


DOMINIO DE PINGUS