martes, 17 de abril de 2018

CARE FINCA BANCALES 2014

EL VIGOR DE LA GARNACHA

© José Carlos García Rodríguez




Con la palabra Care podemos hacer referencia tanto al antiguo nombre romano de Cariñena como al vocablo inglés que traducimos por “cuidado”. Bodegas Añadas posiblemente eligió la palabra Care como marca comercial para sus vinos por la coincidencia de estos significados que aúnan a la histórica zona vitivinícola aragonesa con el cuidado y el respeto que deben orientar las elaboraciones enológicas.

Bodegas Añadas, ubicada en pleno corazón de la Denominación de Origen  Protegida Cariñena, nació como fruto de un proyecto empresarial exclusivo en el que todos y cada uno de los elementos integrantes son minuciosamente contrastados. Desde la selección del viñedo, en el que prima única y exclusivamente la calidad de la uva, hasta la infraestructura de las distintas zonas de elaboración, control y crianza, responden a un criterio de fusión entre la tradición de una de las regiones vitivinícolas españolas de mayor arraigo y el respeto hacia la vid y la orientación hacia los nuevos estilos de vida. Bodegas Añadas, sin duda, es uno de los más brillantes proyectos que han empujado con gran éxito los niveles cualitativos de los vinos de la Denominación de Origen Protegida Cariñena en los últimos años.

La totalidad de los vinos Care proceden de viñedos propios situados en las fincas Bancales y Cadillos, cada una de ellas de 50 hectáreas de superficie, y en un radio de entre 5 y 10 kms. desde donde se encuentra ubicada la bodega, dotada con los más modernos medios enotécnicos. El viñedo de la Finca Cadillos, plantado con las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot entre los años 1980 y 2006, se encuentra situado a una altitud de 450 metros. A una mayor altitud está ubicada la Finca Bancales (600 metros) con viñedos de diversas variedades (Garnacha, Syrah, Tempranillo, Chardonnay, Garnacha Blanca y Moscatel de Alejandría) plantados entre los años 1915 y 2006. En ambas fincas coinciden las circunstancias de estar sometidas al frío y seco viento del cierzo que ralentiza la maduración de las uvas y que los suelos sobre los que envejecen las vides son pedregosos con zonas de alto contenido en carbonatos de gran importancia para la tipificación de grandes vinos.


De las más viejas cepas de Garnacha, con edad superior a los 85 años, cultivadas en la Finca Bancales, se elabora el vino Care Finca Bancales cuya añada de 2014 traemos a Mis Grandes Vinos Españoles. Se trata de un vino amable, con excelente estructura y gran equilibrio, que parece querer marcar nuevos caminos a la histórica Garnacha.

+

ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Garnacha (100%) cultivada en viñedos de la finca Bancales de 85 años de edad. Se realiza una maceración prefermentativa durante 7 días a una temperatura de 10ºC. La fermentación tiene lugar en depósitos troncocónicos a 29ºC. Transcurrida la fermentación alcohólica, el vino permanece en maceración con los hollejos durante 21 días. La fermentación maloláctica la realiza en depósito. Para su crianza el vino permanece en barricas de roble francés (40%) y americano (60%) durante 14 meses. La edad máxima de las barricas es de 3 años. Durante este periodo se realizan tres trasiegos. Finalmente, permanece en botella durante 17 meses antes de su comercialización.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza, monovarietal de Garnacha, amparado por la Denominación de Origen Protegida Cariñena.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
14 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color cereza intenso con tonos amoratados, limpio y brillante. Potente aroma de frutas negras maduras y notas tostadas y minerales. Buena estructura y equilibrio, amplio, con sensación golosa en el paso de boca, sensación láctica, acidez adecuada, amable y sedoso. Final largo con recuerdos de fresa y nata, junto a confitura de mora y sensaciones de café.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura comprendida entre los 15 y los 17º C, previa decantación. Buen acompañante de quesos, carnes, aves y caza. Consumo óptimo desde el momento de su compra y hasta 2022 si es conservado en adecuadas condiciones de temperatura y humedad.

PRECIO APROXIMADO
13 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Buena.

91 PUNTOS


BODEGAS AÑADAS, S.A.
Crta. Aguarón, km. 47,100
50400 CARIÑENA (Zaragoza)