sábado, 11 de noviembre de 2017

CASTILLEJOS 2012

UN TINTO GRANADINO CON MUY BUENAS NOTAS


© José Carlos García Rodríguez




En la localidad de Jete, situada en el límite occidental de la costa granadina, se encuentran las Bodegas Calvente, obra de Horacio Calvente, un bodeguero enamorado de su oficio que ha recuperado viejos y olvidados viñedos de esta zona que limita con Málaga. Una de las fincas recuperadas por Horacio es Pago de Castillejos, una viña de 3 hectáreas de superficie ubicada en la Sierra de Almijara, en el término municipal de la vecina Almuñécar, a 900 metros de altitud y con más de 3500 horas de sol al año. Es una zona en pendiente donde la altitud y la brisa del mar influyen en la suavidad de las temperaturas durante el período de maduración de la uvas de las que procede Castillejos, la joya de los tintos de Calvente cuya añada de 2012 traemos hoy a nuestra mesa de cata.

Las variedades de uvas cultivadas en Pago de Castillejos son Syrah (40%), Cabernet Sauvignon (35%), Tempranillo (15%) y Merlot (10%) cuyos porcentajes se respetan para la elaboración del vino con objeto de que éste sea reflejo exacto de lo que el pago ofrece en cada cosecha. El tinto Castillejos es, por tanto, el resultado del ensamblaje de estas variedades cultivadas en la viña que le da nombre.



Tras una meticulosa vendimia manual realizada al alba, las uvas fueron sometidas a una doble selección en mesa. La fermentación se efectuó en depósitos de acero inoxidable a temperatiura controlada, pasando el vino a barricas bordelesas de roble francés, de 225 litros, donde el vino inició su proceso de crianza que se prolongó durante 16 meses. Después de su embotellado Castillejos 2012 permaneció en reposo durante cerca de año y medio antes de ser lanzado al mercado donde ha recibido los justos parabienes de la crítica especializada y el reconocimiento que un público entendido otorga a cada una de las añadas de este excelente tinto granadino. Una agradable sorpresa para quienes andan a la búsqueda de un buen vino con una buena relación calidad/precio.


+

ELABORACIÓN

Procede del ensamblaje de las variedades tintas Syrah (40%), Tempranillo (15%), Cabernet Sauvignon (35%) y Merlot (10%). Vendimia en tinto con crianza en barrica de roble francés durante 16 meses y reposo tras su embotellado durante otros 18 meses.

TIPO DE VINO

Vino tinto reserva amparado por la Denominación Vino de Calidad de Granada.

GRADO ALCOHÓLICO

13,5% en volumen.

PRESENTACIÓN

Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES

Vino tinto de muy buena expresión. En nariz destaca por presentar complejos cuadros de aromas donde predominan los de las varietales Cabernet Sauvignón, Syrah, Tempranillo y Merlot, dando frutas rojas, frutos secos y notas licorosas. Tras una cierta aireación se obtiene cierto aroma a canela y con más tiempo se advierten los aromas especiados y torrefactos. En boca es intenso equilibrado y con excelente postgusto.

CONSUMO

Se recomienda su consumo a una temperatura comprendida entre los 17 y los 18ºC. Ideal como acompañante de cualquier tipo de carne, especialmente la carne de caza, quesos muy curados y setas. Consumo óptimo hasta 2025.

PRECIO

Entre 14,5 y 15 €/botella.

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD

Muy buena.

90 Puntos



BODEGAS HORACIO CALVENTE

C/ Viñilla 6

18699-JETE (Granada)

www.bodegashcalvente.com