sábado, 11 de noviembre de 2017

VEGA SICILIA ÚNICO RESERVA ESPECIAL

MÁS ALLÁ DEL MITO


© José Carlos García Rodríguez

En 2003, siendo responsable de Club Absolute Gourmet, la sección gastronómica de las revistas Absolute, fuimos invitados por el enólogo Xavier Ausás de las bodegas Vega Sicilia a una cata vertical donde comprobamos que vinos de más de 40 años embotellados por esta bodega permanecían totalmente “vivos”. Que conste que se trataban de vinos tintos y no de generosos viejos, como los vinos de Jerez, cuya vida, por su graduación y características, es prácticamente ilimitada.

Sin duda, Vega Sicilia es la bodega española que goza de mayor prestigio internacional. Y, entre sus vinos, es Vega Sicilia Único Reserva Especial, al que hoy dedicamos nuestra cata, el que soporta más historia a sus espaldas y levanta mayores adhesiones entre los aficionados a este interesante mundo.

La fundación de las bodegas Vega Sicilia se remonta a 1864, cuando Eloy Lencada planta en Valbuena de Duero (Valladolid) 18.000 sarmientos de uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Pinot Noir que había traido de Burdeos. Tras pasar por diferentes propietarios, aquella bodega nacida con una indudable vocación de excelencia que ha sabido mantener a lo largo de su historia, pasa a manos del empresario David Álvarez en 1982. Para entonces, las viñas de la legendaria Finca Vega Sicilia superaban las 250 hectáreas dedicadas en un 80% al cultivo de la variedad Tinto fino, la más representativa de Ribera de Duero.

Vega Sicilia Único Reserva Especial, el más caro y prestigioso de los vinos elaborados en la famosa bodega de Valbuena, carece de añada ya que responde a la costumbre española de conjugar el equilibrio entre diferentes cosechas caraterizadas por su calidad. En nuestro país ha sido tradición que las pocas bodegas que contaban con un proceso de embotellado elaboraran dos tipos de vinos en cada vendimia: el del año en curso y otro vino sin una cosecha específica, al que denominaban "Reserva Especial", una mezcla de las consideradas como mejores añadas y de la que resultaba el vino que mejor debía representar a la bodega. Basado en esta filosofía enológica se elabora este mítico Vega Sicilia Único Reserva Especial.



En el momento en el que el enólogo decide ensamblar las barricas donde se conservan y envejecen las diferentes añadas del vino que se embotella bajo la etiqueta Único, se seleccionan las tres mejores de ellas. Estos vinos permanecerán separados en sus barricas hasta el momento en el que les toque participar del Reserva Especial. Lo más habitual es que el director técnico de la bodega realice un ensamblaje previo de dos añadas y, en el momento oportuno, complete el coupage definitivo con la tercera de las cosechas. Posteriormente, el ensamblaje envejece un tiempo en tinas de madera antes de descansar en botella durante cuatro años más, como tiempo mínimo, antes de salir al mercado.

El Vega Sicilia Reserva Único embotellado en 2016 y que hoy traemos a nuestra página, ha sido elaborado con el ensamblaje de las añadas de 1996, 1998 y 2002 de Único, aunándose en este vino las mejores virtudes de las cosechas que participan en él. Un vino de una inmensa gama aromática y de una extraordinaria elegancia que trasciende el presente gracias al pasado de su composición y al futuro que le espera.

+

ELABORACIÓN

Procede del ensamblaje de vinos Único de las añadas 1996, 1998 y 2002, elaboradas con las variedades Cabernet Sauvignon, Tinto Fino y Tinta Fina. Mantuvo un reposo en botella antes de su comercialización durante más de 4 años.

TIPO DE VINO
Vino tinto amparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero.

GRADO ALCOHÓLICO
14% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella bordelesa de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES

El Vega Sicilia Único Reserva Especial es un vino de enorme personalidad que aúna la complejidad del Único multiplicándola por las tres añadas que lo componen para ofrecernos una inmensa gama aromática y la pura elegancia que caracteriza a este vino mítico.

CONSUMO
Se recomienda su consumo a una temperatura comprendida entre los 17 y los 18ºC. Ideal como acompañante de cordero, carne de caza y setas. Consumo óptimo hasta más allá del año 2035.

PRECIO
Entre 285 y 300 €/botella.

95 Puntos


TEMPOS VEGA SICILIA
Finca Vega Sicilia
47359 VALBUENA DE DUERO (Valladolid)

www.vega-sicilia.com