domingo, 26 de noviembre de 2017

PAGO DE SANTA CRUZ 2014

EL CARÁCTER DE LA HORRA


© José Carlos García Rodríguez






La bodega de los hermanos Sastre se constituyó hace 25 años, cuando esta familia decidió elaborar sus propios vinos de una primera viña de 23 hectáreas. A partir de aquel momento, manteniendo las tradicionales y respetuosas formas de cultivo practicadas en la zona, los Sastre han andado a la búsqueda de unos vinos de calidad con un carácter que le fuese  impreso por los viejos viñedos de La Horra. Y es que el terruño de este rincón burgalés es bastante más complejo de lo que pudiera imaginarse a primera vista. Aparte de la composición del suelo y del microclima, también influyen la exposición de las parcelas bien sea en una colina, en una hondonada o en una pequeña meseta, para hacer de ellas unos lugares realmente excepcionales.
Los viñedos de las bodegas Viña Sastre se encuentran situados en colinas orientadas a los cauces de los ríos Duero y Gromejón, a una altitud comprendida entre los 800 y los 840 metros. En total son 45 hectáreas en pleno corazón de la Denominación de Origen Ribera del Duero. La parcela denominada Pago de Santa Cruz, de la que procede la uva Tinta del País o Tinta Fina con la que se elabora el vino de igual nombre cuya cosecha de 2014 traemos a nuestro rincón de cata, se trata de un viñedo de edad cercana a los 75 años cuyo suelo es de composición arcilloso-calcárea.



En Viña Sastre los vinos “se diseñan desde sus viñedos”, una filosofía que se sigue para elaborar este Pago de Santa Cruz. En su viñedo de origen se practica un cultivo natural, sin la adicción de abonos minerales, herbicidas, ni insecticidas. Estas particularidades practicadas en la viña, unidas a una meticulosa vendimia y posterior vinificación y crianza en barricas de roble americano durante 18 meses, ha permitido la consecución de este vino totalmente al “estilo de Viña Sastre” caracterizado por su distinción, su elegancia y una composición perfectamente equilibrada.


+

ELABORACIÓN
Pago de Santa Cruz 2014 está elaborado con uva Tinta Fina (100%)  cultivada en viñedo con una edad media de 68 años, ubicado en la población burgalesa de La Horra, sobre laderas orientadas al río Duero, a 814 metros sobre el nivel del mar. Los suelos son arcillo-calcáreos y la climatología continental, con inviernos muy fríos y veranos calurosos. Para cultivo del viñedo no se utilizan abonos minerales, insecticidas, ni herbicidas. El vino realizó la fermentación alcohólica y la maloláctica en depósitos de acero inoxidable. Crianza durante 18 meses en barricas de roble americano.


TIPO DE VINO
Vino tinto monovarietal de Tinta Fina, con crianza, amparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero.

GRADO ALCOHÓLICO
15% de alcohol en volumen.


PRESENTACIÓN

Botella de 75 cl.



NOTAS SENSORIALES
Intenso color rojo picota, con tonos violáceos. En nariz presenta gran complejidad y persistencia, destacando la madurez de la uva con aromas a frutas rojas en licor, minerales y madera. Elegante en boca,  sabroso y muy bien armado.


CONSUMO
Se recomienda consumir este vino tinto a una temperatura aproximada de 16ºC. Idóneo para acompañar carnes rojas asadas o a la parrilla, caza mayor y determinadas especies de caza menor, como becada o paloma torcaz. Armoniza muy bien con guisos de carne. salsas complejas y quesos curados. Larga duración si se mantiene su guarda en buenas condiciones de temperatura y humedad.

PRECIO APROXIMADO
37 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.



95 Puntos


Bodegas Viña Sastre

Calle San Pedro, s/n

09311 LA HORRA (Burgos)

www.vinasastre.com