martes, 28 de noviembre de 2017

FINCA CONSTANCIA SELECCIÓN

UN HOMENAJE AL VINO DE PARCELA


© José Carlos García Rodríguez






Otero, en la provincia de Toledo, fue el lugar elegido en el año 2000 por la firma jerezana González Byasss para desarrollar un proyecto enológico adscrito a Vinos de la Tierra de Castilla. En la finca elegida, Finca Constancia, se construyó una bodega integrada en sus viñedos de forma similar al concepto bordelés de los châteaux.

Los viñedos de Finca Constancia, con una superficie total de 200 hectáreas, se dividen en 70 parcelas diferenciadas por las condiciones naturales del terreno. Cada parcela posee sus particularidades y se vinifica por separado, dando como resultado unos vinos denominados de parcela que son el resultado de la filosofía enológica desarrollada por González Byass en su proyecto toledano. Los vinos de Finca Constancia proceden, por tanto, de parcelas con características únicas que reflejan la esencia de cada variedad y de la tierra de la que proceden. De esta forma, además de permitir la vinificación por separado en cada depósito, se puede valorar la calidad de las uvas  y experimentar con diversas técnicas de cultivo y elaboración.



Finca Constancia Selección, el primer vino que presentó la bodega, rinde homenaje al concepto de vinos de parcela. Es un vino elaborado con la selección de las variedades tintas de las mejores parcelas de la finca. Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Petit Verdot y Graciano conforman el coupage de este vino que ha sido reconocido por Wine Enthusiast como uno de los "100 Best Buys" de 2017. Relación calidad/precio, disponibilidad para los clientes y menciones o galardones recibidos son algunos de los criterios que la revista norteamericana ha tenido en cuenta para elaborar su listado en el que Finca Constancia Selección es el único Vino de la Tierra de Castilla. Con esta distinción, Wine Enthusiast reconoce además el estilo enológico basado en el concepto de vinos de parcela practicado por la bodega toledana de González Byass.

+

ELABORACIÓN

La vendimia se realiza de forma manual, eligiendo las distintas variedades y escogiendo los mejores racimos en una estricta selección: Syrah (33%, Cabernet Sauvignon (33%), Cabernet Franc (16%), Tempranillo (10%), Graciano (4%), Petit Verdot (4%). Tras su despalillado y mediante gravedad se trasladan a los depósitos de fermentación alcohólica con un riguroso control de temperaturas. La fermentación maloláctica tiene lugar en barricas nuevas de roble francés y americano donde posteriormente reposó el vino durante trece meses.


TIPO DE VINO

Vino tinto con crianza amparado por la Denominación Vinos de la Tierra de Castilla.


GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
14% de alcohol en volumen.


PRESENTACIÓN

Botella de 75 cl.



NOTAS SENSORIALES
Color rojo picota intenso, con matices violáceos, limpio y con buen brillo. Bien cubierto, de lágrima abundante y potente. Predominan los aromas frescos a fruta roja con toques licorosos junto con matices tostados que recuerdan a hierbas aromáticas, mentolados y regaliz. En boca tiene una entrada sedosa, envolvente, con un tanino suave, amable y sabroso. Es estructurado, con buena persistencia y un sugerente recuerdo a especias.

CONSUMO
Se recomienda su bebida a 16º C de temperatura, aproximadamente. Buen acompañante de carnes rojas y quesos de oveja curados.


PRECIO APROXIMADO

7 €


RELACIÓN PRECIO/ CALIDAD
Excelente.

90 Puntos

Finca Constancia
Camino del Bravo, S/N
45543 OTERO (Toledo)

www.fincaconstancia.es