martes, 12 de diciembre de 2017

BLANCO NIEVA PIE FRANCO 2016

UNA JOYA DE VERDEJO



© José Carlos García Rodríguez





La Denominación de Origen Rueda se extiende por parte de las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. Es una denominación que está considerada como la gran productora de vinos blancos españoles, donde la variedad autóctona Verdejo ocupa la mayor parte de sus viñedos, aunque también están autorizadas las variedades Sauvignon Blanc, Viura y Palomino Fino. Dentro de la zona de producción de esta denominación de origen castellana se encuentra ubicada Nieva, cuya comarca está inscrita dentro de la historia vitivinícola española desde el siglo XII, cuando los monjes cartujos comenzaron a elaborar sus vinos. Bodegas y Viñedos Nieva fue creada en esta localidad segoviana en el año 1989 por iniciativa de José María Herrero González. Hoy es propiedad de la familia Martue a quien se debe la culminación de este proyecto encaminado a la consecución de selectos vinos blancos de Rueda con bajas producciones y elaborados con las dos variedades de uva de máxima calidad aceptadas por la denominación: Verdejo y Sauvignon Blanc.


A lo largo de sus años de existencia Bodegas y Viñedos Nieva ha venido produciendo unos vinos excepcionales que mejoran con cada nueva añada. Buen ejemplo de esta progresión cualitativa es el vino Blanco Nieva Pie Franco, sin duda la joya más preciada de la bodega. Elaborado en su totalidad con la variedad de uva Verdejo procedente de viñas centenarias prefiloxéricas no injertadas, también conocidas como viñas de pie franco caracterizadas por sus bajísimos rendimientos y la excelente calidad de sus frutos. Es por esta circunstancia por la que suele afirmarse que en un vino de pie franco se encuentra la variedad en estado puro. Y es precisamente eso lo que encontramos en este vino Blanco Nieva Pie Franco 2016, un vino único monovarietal de Verdejo, de producción muy limitada por resultar de viñedo escaso, exquisito, lleno de matices aromáticos y de paladar sorprendente.

+

ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Verdejo cultivadas en centenarias viñas de pie franco. Tras la vendimia realizada manualmente se fermenta el mosto a baja temperatura para mantener toda su potencia frutal y mineral. Producción limitada a 45.000 botellas.

TIPO DE VINO
Vino blanco joven amparado por la Denominación de Origen Rueda.

GRADO ALCOHÓLICO
13% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl y formato tipo magnun.

NOTAS SENSORIALES
Color amarillo pajizo, pálido, limpio y cristalino. Elegante en nariz, con matices de fruta madura, monte bajo y balsámico. En boca es sabroso, fresco y muy complejo, con un ligero amargor oculto`por su gran sabor. Un gran vino.

CONSUMO
Se recomienda conservar con la botella tumbada,  a oscuras, sin vibraciones y temperatura estable entre 15-20ºC. Temperatura de servicio idónea comprendida entre los 8 y 10ºC. Recomendado para acompañar platos fríos, entrantes, mariscos, pescados poco elaborados y carnes blancas. Su consumo es óptimo hasta principios de 2018.

PRECIO APROXIMADO
12,50 € (botella de 75 cl).

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.

90 PUNTOS


BODEGAS Y VIÑEDOS NIEVA
Camino Real, s/nº
40447 NIEVA (Segovia)