viernes, 8 de junio de 2018

PEIQUE VIÑEDOS VIEJOS 2014

LA MEJOR EXPRESIÓN DE LA MENCÍA


© José Carlos García Rodríguez



Los Peique son una familia que lleva tres generaciones dedicada a labores vitivinícolas en Valtuille de Abajo, un pequeño núcleo de población situado en la comarca de El Bierzo. Ya hace bastantes años que el abuelo de los actuales gestores -Luis (responsable de los viñedos), Jorge (enólogo de la bodega) y Mar (actual consejera delegada)- plantó las primeras viñas situadas entre los 450 y 600 metros de altitud en unos terrenos influenciados por un clima atlántico parcialmente continental, suave y templado, con un pluviometría mínima en verano y abundante en invierno. Con estas condiciones climáticas elegidas expresamente por el abuelo Peique quedó asegurado que el ciclo de la vid y la maduración de la uva se produjeran de un modo óptimo.

Las viñas de los Peique comprenden hoy diversas parcelas, algunas de ellas con cerca de noventa años de edad, completando una superficie total de 20 hectáreas, además de controlar otras 20 hectáreas arrendadas. En estos viñedos reina la variedad Mencía, base de los vinos tintos elaborados por esta familia cuya primera apuesta seria de comercialización la llevaron a cabo hace unos veinte años con 10.000 botellas de un tinto joven que se elaboró en Bodegas Castroventosa y cuyo excelente resultado demostró que las condiciones de los viñedos eran las adecuadas.

Convencidos de que tenían mucho que decir acerca de los vinos bercianos, los Peique ampliaron la producción en otras bodegas ajenas hasta que al iniciarse el presente siglo levantan sus propias instalaciones que amplían de forma paulatina y se las va dotando con el adecuado parque de barricas de roble francés para atender la crianza de sus vinos.

La preocupación por la autenticidad de la uva Mencía y por el carácter mineral de los vinos como elementos diferenciadores del territorio y el origen, llevaron a Bodegas Peique a posicionarse muy pronto como una de las firmas que integran el movimiento que ha revolucionado El Bierzo y que ha logrado situar a esta comarca leonesa como una región de enorme prestigio dentro del panorama vitivinícola mundial, siendo reconocidos sus vinos por la crítica más solvente.


Peique Viñedos Viejos 2014 es un vino de añada excelente cuya amplitud y sedosidad expresan con claridad la personalidad de la mejor Mencía y la imagen de la nueva vinicultura berciana en la que los Peique han sido pioneros. Por cierto, en los momentos en que hemos elegido este vino para presentarlo en nuestra sección, hemos conocido la grata noticia de que ha sido distinguido con una medalla de plata en el prestigioso concurso International Wine Challenge (IWC) cuya edición número treinta y cuatro se celebró el pasado mes de mayo en Londres.

+


ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Mencía cultivadas en viñedos viejos propios y arrendados. Vendimia manual y seleccionada con posterior maceración del fruto a temperatura comprendida entre 4 y 6º C durante 5 días. Fermentación alcohólica a temperatura controlada, maceración durante 20 días y posterior fermentación maloláctica. Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés y reposo en botellero durante 12 meses más.


TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza, monovarietal de Mencía, amparado por la Denominación de Origen Bierzo.

GRADO ALCOHÓLICO
14,5 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Presenta un color rojo picota madura muy cubierto. Intenso y complejo en nariz con aromas de frutos rojos silvestres, minerales, torrefactos, y un fondo balsámico y terroso. En boca es sabroso, carnoso y potente, persistente final mineral y atractiva expresión frutal.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura comprendida entre los 15 y los 16º C. Buen acompañante de arroces, pastas y todo tipo de carnes. Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2021.

PRECIO APROXIMADO
12,50 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.

92 PUNTOS


BODEGAS PEIQUE
c/ El Bierzo, s/nº
24530 VALTUILLE DE ABAJO – VILLAFRANCA DEL BIERZO (León)