domingo, 18 de febrero de 2018

HARAGÁN 2014

UN TINTO EXTREMEÑO CON MAGNÍFICAS HECHURAS


© José Carlos García Rodríguez





Pago Los Balancines es, posiblemente, la bodega que mejor ha sabido expresar la imagen de modernidad y de excelencia enológica que empieza a definir la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Esta bodega de reciente fundación surgió de la gran vocación del enólogo madrileño Pedro Mercado quien, antes de recalar en Extremadura, había recorrido la geografía española buscando el territorio más adecuado donde poder comenzar su proyecto. El lugar elegido por Mercado fue una finca situada en la localidad pacense de Oliva de Mérida un pequeño municipio a poco más de ochenta kilómetros al este de Badajoz.

El viñedo adquirido por Pedro Mercado, incluido en la subzona Ribera Alta de la Denominación de Origen Ribera de Guadiana, se encuentra situado entre las sierras de Peñas Blancas y Juan Bueno a una altitud superior a los 400 metros sobre suelos muy arenosos que tienen su origen en los depósitos cuaternarios del río Guadiana y sus afluentes. Son 52 hectáreas de viñedo que gozan de una permanente corriente de aire que lo refrigera durante la larga etapa de altas temperaturas estivales; circunstancia que beneficia el ciclo vegetativo de las vides, demorando la maduración y asegurando la sanidad del fruto.

Coincidiendo con la vendimia del 2015 fue inaugurada una pequeña bodega cuyos planes de construcción hubieron de demorarse al tratarse de una zona de protección de aves. Con su moderno diseño exterior se buscó la más perfecta integración de la bodega en el paisaje, contando con un sencillo interior donde se desarrolla el trabajo enológico.




De los viñedos de Oliva de Mérida de Pago Los Balancines, tan influenciados por los vientos atlánticos procedentes de la vecina Portugal, ha nacido la primera añada de Haragán, la de 2014. Se trata de un vino elaborado, a partes iguales, con Tinta Roriz, variedad portuguesa equivalente a la española Tempranillo, plantada hace unos 40 años en la finca por viticultores de la zona, y Garnacha Tintorera. Haragán 2014, cuyo nombre es un homenaje de la bodega al perro con el que Pago Los Balancines empezó el trabajo de recuperación de la raza "Mastín Español" en Extremadura, une a su singular coupage, tan ajeno a los vinos de esta zona, unas características que le hacen ser el vino abanderado de los nuevos tiempos de una bodega empeñada con gran acierto en ampliar la excelencia enológica extremeña.

+


ELABORACIÓN

Procede de las variedades Tinta Roriz (50%) y Garnacha Tintorera (50%) cultivadas en los viñedos de Oliva de Mérida. Vendimia manual nocturna en cajas, manteniéndose el fruto en cámara de frío durante 24 horas. Mesa de selección, despalillado y encubado sin estrujar. Fermentación con levaduras seleccionadas a temperatura controlada, realizándose remontados manuales diarios durante la fermentación. Fermentación maloláctica en barrica tras el descube en frío. El vino permaneció durante 15 meses en barricas de roble francés de segundo uso. Se produjeron 10.000 botellas.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza amparado por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
15 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color cereza granate con reflejos violáceos, limpio y brillante. En nariz domina el aroma a fruta negra madura con notas licorosas y balsámicas, monte bajo mediterráneo y notas especiadas. Potente en boca, carnoso, con buena textura, taninos firmes y apuntes florales y minerales con un final largo y equilibrado.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a 16-17ºC de temperatura. Buen acompañante de carnes a la brasa y asados, guisos y pastas con salsa de carne.

PRECIO APROXIMADO
20 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Muy buena.

93 PUNTOS

PAGO LOS BALANCINES
Paraje de la Agraria s/n
06475 OLIVA DE MÉRIDA (Badajoz)