lunes, 22 de enero de 2018

PORTÚ 2012

UN JUMILLA CON MUY BUENA CARA





© José Carlos García Rodríguez







La historia de Bodegas Luzón, una de las bodegas más emblemáticas de la Denominación de Origen Jumilla, se remonta a más un siglo. Su origen tuvo lugar con la sucesiva unión de viticultores y elaboradores de la zona norte de Murcia, auspiciando un cooperativismo que fue ampliándose, modernizándose y constituyéndose como bodega. Así hasta que en el año 2005 el Grupo Fuertes logra alzarse con la mayor parte del capital de la sociedad y acomete importantes inversiones para dotar a Bodegas Luzón de los más avanzados medios enotécnicos y el control de 800 hectáreas de viñedos situados en un magnífico escenario protegido por montañas y donde son abundantes los olivares.

El vino más representativo de esta moderna bodega es Portú, considerado por sus elaboradores como un “vino de autor”, resultado del buen conocimiento del suelo y del clima, elaborado y criado con un gran respeto y cuya añada de 2012 es hoy objeto de nuestra atención.

Portú 2012 es, sin duda, un gran vino que refleja el proceso de renovación de las Bodegas Luzón. Es un vino compuesto básicamente por la variedad Monastrell (80%), la uva estandarte de la zona, al que también se le ha aportado un 20% de Cabernet Sauvignon. La uva Monastrell, base de este vino, procede de viñedos de unos 50 años de edad que se encuentran situados a unos 650 metros de altitud, asegurándose con su corta producción la calidad de los frutos y que éstos transmitan con gran nitidez las sensaciones del terruño.


La vendimia se realizó manualmente y para el transporte de los racimos hasta la bodega se utilizaron pequeñas cajas de entre diez y quince kilos de capacidad para evitar que la uva se rompa y fermenta antes de lo deseable. Ya en la mesa de selección, la uva se seleccionó con sumo cuidado antes de proceder a las fases de encubado y vinifiación. El mosto obtenido fermentó a temperatura controlada (entre 28º y los 30º) durante una decena de días. En la siguiente fase de maceración, Portú permaneció en contacto con sus hollejos durante unos quince días. En última instancia y antes de ser embotellado, el vino fue sometido a una larga crianza de 22 meses en barricas de roble francés y americano.


+



ELABORACIÓN

Procede de uvas Monastrell (80%) y Cabernet Sauvignon (20%) cultivadas en viñedos de la propiedad. Vendimia manual con selección de uvas. Fermentación con temperatura controlada. Crianza en barricas de roble francés (70%) y americano (30%) durante 22 meses.



TIPO DE VINO

Vino tinto con crianza amparado por la Denominación de Origen Protegida Jumilla.


GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
15% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color rojo cereza opaco de borde granate. Afrurado en nariz, destacando aromas a fruta roja madura, especiado, cacao fino y tostados de la madera. Buena estructura en boca, concentrado, sabroso, con taninos maduros y dulces. Vino largo, amable y de gran persistencia.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura comprendida entre los 16 y 18ºC. Buen acompañante de carnes rojas, caza mayor, carnes frías, solomillo con foie y salsa o laminado de trufa negra, oca, cordero asado, embutidos ibéricos, guisos diversos, queso azul, quesos curados de oveja y cabra. Duración: desde ahora y durante los próximos 7 años si se mantiene en óptimas condiciones de conservación.

PRECIO APROXIMADO
23 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Muy buena.


91 PUNTOS


BODEGAS LUZÓN
Ctra. Cieza, s/nº
30520 JUMILLA (Murcia)