miércoles, 23 de mayo de 2018

MANZANILLA LA KIKA

TESOROS DEL SUR


© José Carlos García Rodríguez




La Kika es una manzanilla de actualidad por haber sido galardonada con medalla de oro, por segundo año consecutivo, en la edición 2018 de la Sommelier Wine Awards. Este reconocimiento encumbra a este vino sanluqueño como uno de los mejores del mundo según la opinión de los Masters of Wine y Masters Sommelier encargados de evaluar a ciegas las muestras presentadas a este concurso de vinos dirigido expresamente al sector horeca del Reino Unido.

La Kika es, quizás, el vino más querido y mimado por Francisco Yuste Brioso, creador de Bodegas Yuste. No en balde, esta excepcional manzanilla es un homenaje que el bodeguero rinde a su madre, Caridad Brioso Rodríguez, a quien familiarmente y de forma cariñosa llamaban Kika.

Manzanilla La Kika se cría en la Bodega Santa Ana, una pequeña bodega que cuenta con unas condiciones ideales para la crianza de manzanilla y que se encuentra anexa a una casa señorial que en tiempos perteneció a la familia Pérez Marín, propietaria de la famosa marca de manzanilla La Guita. El inmueble, adquirido en 1992 por Francisco Yuste, fue rehabilitado, dedicándose la bodega, con sus más de siglo y medio de historia, a acoger las 400 botas que conforman las criaderas y soleras de este vino singular.

La Bodega Santa Ana fue solamente el inicio de la voluntad de Francisco Yuste de convertirse en gran empresario bodeguero. Y entendiendo que debía poseer también sus propios viñedos, en 1998 adquiere la Viña Alamedilla, con sus 46 hectáreas de la mejor albariza, situada a 8 kilómetros de Jerez en el Pago Carrascal, dentro de los límites del Jerez Superior. Además de sus viñedos, Yuste se abastece de mostos de gran calidad producidos en la Viña La Tula, en el famoso Pago Balbaína.

En 2001 las Bodegas Yuste se amplían al ser adquirida la bodega Los Ángeles, en el corazón del manzanillero Barrio Alto de Sanlúcar. Es en esta bodega donde reposan las viejísimas soleras del legendario amontillado Conde de Aldama. Unos años más tarde, en 2010, Francisco Yuste se hace con las instalaciones de la Cooperativa Miraflores, muy próxima al pago que le da nombre. Después adquiere gran parte de los activos de Pedro Romero, la sociedad propietaria de marcas de tanto prestigio como manzanilla Aurora y brandy Punto Azul. Finalmente, en 2016, accede a la propiedad de Herederos de Argüeso, una de las bodegas sanluqueñas de mayor tradición, elaboradora de manzanilla San León.


Con sus adquisiciones y su esfuerzo empresarial, Francisco Yuste Brioso, además de evitar la desaparición de emblemáticas bodegas sanluqueñas ha logrado mantener y conseguir auténticas joyas que magnifican la realidad vinatera de Sanlúcar. Una de las indiscutibles joyas de este tesoro enológico es La Kika, un vino que compendia los valores más significativos que definen a las mejores manzanillas.

+


ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Palomino Fino o Listán, cultivadas en viñedos situados en la zona del Jerez Superior. Crianza biológica en botas de roble americano distribuidas en nueve criaderas. Por prolongarse su crianza hasta el límite de permanencia del “velo de flor”, las características de este vino son asimiladas a las de una manzanilla pasada con una edad media cercana a los 11 años. Se embotella en rama en pequeñas cantidades.

TIPO DE VINO
Vino generoso tipo manzanilla, monovarietal de Palomino Fino, amparado por la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

GRADO ALCOHÓLICO
15% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Original botella de 75 cl., con estuche.

NOTAS SENSORIALES
Atractivo color dorado, limpio y brillante. En nariz presenta las características aromáticas con recuerdos salinos y marítimos que definen a las mejores manzanillas, denotando su intransferible origen sanluqueño. Notas de frutos secos, de levadura y minerales. En boca es profunda e intensa, con paso firme y envolvente aunque manteniendo una gran frescura, dejando sensaciones de frutos secos amargos y volviendo los tonos salinos y minerales con un final de flor amargo. La Kika es una manzanilla sorprendente que se bebe de maravilla.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura “fresca”, de 10 a 12º C. Buen acompañante de guisos marineros, langostinos de Sanlúcar, gambas blancas a la plancha, jamón ibérico de bellota, quesos y embutidos. Ideal tanto para beber como aperitivo como para “sentar a la mesa” y acompañar una comida convencional.

PRECIO APROXIMADO
24 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.

94 PUNTOS

BODEGAS YUSTE
Pérez Galdós, 1
11540 SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)