miércoles, 4 de abril de 2018

SOPLO 2014

UN GARNACHA DE LAS TERRES DELS ALFORINS


© José Carlos García Rodríguez




La llamada Toscana de Valencia se encuentra situada entre las poblaciones de Fontanars dels Alforins, Moixent y La Font de la Figuera. Son unas tierras también conocidas por el nombre de Terres dels Alforins, con bonitos paisajes y unas excelentes condiciones para la viticultura, una actividad que, de siempre, se ha practicado en esta zona valenciana vecina a La Mancha.

El nombre de Fontanars dels Alforins, localidad donde el joven enólogo de Onteniente, Rafael Cambra, desarrolla su proyecto vitivinícola, deriva de Font -fuente en valenciano- y de Alhorines que, a su vez, deriva del árabe al-hurī cuyo significado de granero o depósito de trigo da fe de la intesidad de la explotación cerealísta en esta zona geográfica. Las laderas de la montaña, menos profundas y más arenosas, se dedican a cultivos tan propios del clima mediterráneo como son el olivo, el almendro y especialmente la vid.

El trabajo de Rafael Cambra en las 25 hectáreas de viñedos de su propiedad o en alquiler, se limita a la mínima intervención posible. Son viñas con cultivo ecológico y gran respeto por el entorno y la naturaleza. A su alrededor, los pinares, los cereales, los olivos, los almendros en las partes más altas y el girasol en verano contribuyen a la biodiversidad del lugar, limitando las enfermedades del viñedo.

La Monastrell, cultivada en suelos arcillo-calcáreos a unos 700 metros de altitud que drenan muy bien y almacenan agua para soportar los largos veranos secos y muy calurosos, es la variedad más abundante en los viñedos de Cambra, aunque también se dedican algunas parcelas a las variedades Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc en suelos más arenosos y pedregosos. El viñedo joven de 4 hectáreas de Garnacha del que procede el vino Soplo que hoy traemos a Mis Grandes Vinos Españoles, se encuentra situado en terrazas con ligera pendiente, sobre suelo franco arenoso con piedras en la superficie.


En la funcional y pequeña bodega de Rafael Cambra que nos recuerda a los llamados bodegueros de garage, destaca la gran cantidad de pequeños depósitos de acero inoxidable en los que se elaboran unos vinos que reflejan la madurez que el sol regala a estas tierras valencianas -calidez, frutas rojas, color intenso- y también la frescura por el hecho de provenir de unas uvas cultivadas en unos viñedos situados en las alturas de la sierra de L’Ombría.

+


ELABORACIÓN
El vino Soplo 2014 procede de uvas de la variedad Garnacha (100%) cultivadas en un pequeño viñedo de 4 hectáreas que ocupa unas terrazas con ligera pendiente en Fontanars dels Alforins. Vendimia manual, fermentación en depósitos pequeños de acero inoxidable de 5000 litros con un 10% de la uva con raspón, realizándose ligeros remontados. Maceración a 22ºC durante 12 días. Crianza durante cuatro meses en barrica de roble francés de 1-5 años de 225 litros y 14 meses en depósito ovoide de hormigón. Embotellado en febrero de 2017.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza, monovariretal de Garnacha, amparado por la Denominación de Origen Protegida Valencia.

GRADO ALCOHÓLICO
13,7 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Intenso color rojo picota, limpio y brillante. Elegante en nariz, con aromas de fruta roja, notas balsámicas y florales y maderas finas. En boca es equilibrado, fresco, carnoso, con notas cítricas, especiadas y minerales. Largo y de fácil bebida.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a 16ºC de temperatura, siendo aconsejable su previa decantación. Buen acompañante de pastas, arroces, setas, níscalos y platos con carnes gelatinosas. Consumo desde su compra y hasta 2020 si se conserva en óptimas condiciones.

PRECIO APROXIMADO
5,50 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.


90 PUNTOS


RAFAEL CAMBRA S. L.
Cami de las Naus Artesanals, 14
46635 FONTANARS DELS ALFÓRINS (Valencia)

www.rafaelcambra.es