martes, 20 de febrero de 2018

PINTIA 2013

SUTILIDAD Y ELEGANCIA DE LA TINTA DE TORO



© José Carlos García Rodríguez





El proyecto de Bodegas Pintia se remonta a mediados de los años 90 del pasado siglo cuando la familia Álvarez, propietaria de Vega Sicilia, pensó en la instalación de una nueva bodega. El lugar que finalmente sería elegido fue San Román de Hornija, una población vallisoletana cercana al cauce del Duero que está incluida dentro de los límites de la Denominación de Origen Toro, a unos escasos 100 kilómetros de distancia de la bodega ya existente en la Ribera del Duero.

Localizado el lugar, los propietarios de Vega Sicilia comenzaron a comprar viñedos viejos, llegándose a completar el centenar de hectáreas con las que Pintia cuenta actualmente. Los suelos de las parcelas de Tinta de Toro adquiridas en este páramo son depósitos aluviales con abundancia de cantos rodados, formando parte en buena medida de terrazas altas del rio Duero con acumulaciones arenosas en superficie. Las condiciones climáticas del lugar se caracterizan por el extremado frío en invierno, intenso calor en verano y escasez de lluvias.

Al tiempo que fueron adquiriéndose los viñedos, los técnicos de la bodega iniciaron los primeros estudios conducentes al conocimiento del potencial de los vinos y experimentar con un estilo que vería finalmente la luz en el año 2004 en que salen al mercado las 40.000 botellas de la cosecha de 2001, primera de las añadas de Pintia elaborada en una bodega que hoy cuenta con las más modernas instalaciones, con unos viñedos muy cuidados y unos excelentes profesionales.

Con la aparición del primer Pintia, junto a otros excelentes vinos toresanos que también empezaron a elaborarse por aquellos años, quedó confirmada la sutilidad y la elegancia de la que era capaz la variedad Tinta de Toro cuando sus posibilidades son conocidas y se trabaja con respeto y seriedad. Con la potencia y la elegancia de Pintia se elevaron los estándares de calidad de los vinos de la Denominación de Origen Toro hasta unos límites que eran insospechados hasta entonces.


La añada 2013 de Pintia, objeto de nuestra atención, se caracteriza por su estructura y personalidad especialmente fresca, con nervio y gran recorrido. En la viña, tras un invierno lluvioso y suave comenzó la primavera con cierto retraso vegetativo, consiguiéndose el equilibrio gracias al calor de los meses de agosto y septiembre. La vendimia comenzó el 26 de septiembre y finalizó el 15 de octubre, unos días que señalaron su momento óptimo para no perder la frescura de los aromas ni la acidez del vino.

+


ELABORACIÓN
Las uvas, vendimiadas a mano y seleccionadas en el viñedo, se someten a una doble selección en bodega y son refrigeradas para preservar su intensidad frutal. Fermentación en acero inoxidable y roble. Para pulir su crianza, la maloláctica se realiza en 70% barrica de roble francés, 25% roble americano y 5% en roble húngaro. Crianza alrededor de un año en madera mayoritariamente francesa. Tras su embotellado en abril de 2015 el vino permaneció en botellero hasta alcanzar un estado perfecto para su consumo.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza, monovarietal de Tinta de Toro, amparado por la Denominación de Origen Toro.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
14,5 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella bordelesa de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Pintia 2013 es un vino de gran intensidad de color y con una profunda capa. La nariz es franca y expresiva con aromas intensos a fruta y bosque bien fusionados con una madera sutil. Añada con estructura y personalidad muy presentes, especialmente fresca, con nervio, elegante y con gran recorrido.

CONSUMO
Se aconseja su servicio a 16º C de temperatura. Buen acompañante de caza mayor y menor, carne a la parrilla, asados y quesos curados. Este vino está apto para beber actualmente pero tiene un potencial de guarda de 10 años si se conserva en óptimas condiciones (12-14ºC) a 60% de humedad relativa, sin oscilaciones de temperatura.

PRECIO APROXIMADO
36 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Muy buena.


94 PUNTOS


BODEGA Y VIÑEDOS PINTIA, S.A.
Ctra. de Morales, s/n
47530 SAN ROMÁN DE HORNIJA (Valladolid)