- Entre Pesquera y Valbuena, en el mismo centro de lo que se ha dado en llamar “milla de oro” de la Ribera del Duero por las características excepcionales del terroir y por agrupar a algunas de las más famosas bodegas de España, se encuentra Hacienda Monasterio. En esta finca que a finales del siglo XIX pertenecía a la familia Lecanda, tan conocida por haber sido pionera en la tradición vinícola de la zona, se estableció una moderna bodega inaugurada en 1992 y dotada con la más avanzada enotecnia. A su alrededor se extiende la finca de 167 hectáreas de las que 108 están plantadas de viñedo ubicado en una ladera orientada al Sur, con suelos de composición heterogénea que permite diferenciar la finca en subparcelas, todas ellas con una alta concentración de caliza, lo que confiere finura, elegancia y complejidad a los vinos.
- La principal variedad de uva de Hacienda Monasterio es la Tinto Fino, la variedad tradicional en la zona que es un clon de la Tempranillo, injertada con leña de viñedos viejos. Para asegurar la calidad de la cosecha, el marco de plantación elegido es apretado, con unas 4.000 plantas por hectárea y una producción limitada de 1 a 1,5 kilogramos por cepa, lo que permite una maduración precoz muy conveniente en esta zona que puede verse afectada por la lluvia que muy a menudo aparece a partir de la segunda quincena de octubre. En menor cantidad también se cultivan las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec para potenciar a la Tinto Fino cuando se estima necesario. El laboreo del viñedo de Hacienda Monasterio es ecológico, desechándose los pesticidas y herbicidas y los abonos químicos que pudieran tener un impacto negativo en el medio. De esta manera la actividad biológica natural del suelo se mantiene intacta, permitiendo que la viña pueda expresar la auténtica identidad de su entorno.
- Desde su inicio en 1990 el proyecto de Hacienda Monasterio está dirigido por el famoso ingeniero agrónomo y enólogo danés Peter Sisseck, creador del mítico Pingus. A él se unió Carlos de la Fuente, otro gran enólogo buen conocedor de la vitivinicultura de la zona de Denominación de Origen Ribera del Duero. Entre los dos se ocupan de dirigir las labores en los viñedos y del cuidado y evolución de los vinos.
- Hacienda Monasterio Crianza, elaborado a partir de la variedad Tinto Fino complementada con un pequeño porcentaje de las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot, es una de las etiquetas fundamentales de esta bodega. La añada 2015 que nos ocupa se inició con un invierno con buenas reservas hídricas en el subsuelo al que siguió una primavera cálida y seca hasta entrado el mes de junio cuando se produjeron intensas precipitaciones en coincidencia con el comienzo de la floración. Tras un verano con una práctica ausencia de tormentas se presentó un otoño bastante seco, adelantándose la vendimia ligeramente a las fechas habituales. Sin embargo, las características analíticas y organolépticas y el propio equilibrio de las uvas fue el idóneo, permitiendo recoger la cosecha en el óptimo estado de maduración. Hacienda Monasterio Crianza 2015 es un vino que presenta una buena intensidad colorante, importantes notas frutales en nariz y un potencial tánico alto en boca con taninos dulces que indican la buena maduración fenólica de las bayas. Una añada que recuerda a la excepcional cosecha de 2005.
ELEGANCIA, EQUILIBRIO Y FINURA DE LA RIBERA
© José Carlos García Rodríguez
+
ELABORACIÓN
Procede
de uvas de la variedad Tinto
Fino
con pequeñas aportaciones de Cabernet
Sauvignon
y Merlot.
La vendimia se realizó a mano, en cajas de plástico. Una vez en
bodega, antes del despalillado se hizo una selección de racimos,
descartándose aquellos que no alcanzaron los parámetros de calidad
establecidos. El proceso de fermentación se efectuó con levaduras
naturales a temperatura controlada entre los 28 y 32ºC. Después de
la fermentación, el vino se mantuvo en contacto con la parte sólida
durante tres semanas para obtener una perfecta extracción de los
taninos. La fermentación maloláctica se efectuó en barricas de
roble francés 100% (Allier). Tras
la vinificación, Hacienda
Monasterio Crianza 2014 pasó
17 meses en barricas de roble francés Allier (30% barrica nueva y
70% barrica de 3 vinos) con trasiegos cada 3 meses. A los 12
meses de crianza el vino se clarificó con clara de huevos frescos
para obtener una mayor estabilización de la materia colorante. Tras
ser embotellado permaneció durante 12 meses reposando en botellero
antes de salir al mercado
TIPO
DE VINO
Vino
tinto con crianza amparado por la Denominación
de Origen Ribera del Duero.
GRADUACIÓN
ALCOHÓLICA
14,7
% de alcohol en volumen.
PRESENTACIÓN
Botella
de 75 cl.
NOTAS
SENSORIALES
Color
rojo rubí, limpio y brillante. Aromas minerales y abundancia de
fruta roja en nariz, toques de regaliz negro y
aromas balsámicos de eucalipto. Entrada muy suave en
boca, dando paso a una estructura equilibrada y una acidez bien
integrada cuya presencia aporta frescura y persistencia. Retrogusto
de fruta roja y mineral. Es un vino con gran potencial de
envejecimiento, caracterizado por el equilibrio, la finura y la
frescura.
CONSUMO
Se
recomienda servirlo, tras ser decantado, a unos 16º C de
temperatura. Buen acompañante de embutidos, estofados, carnes rojas
a la parrilla, caza menor, quesos curados y asados. Es un vino de
larga vida si se mantiene en las condiciones adecuadas.
PRECIO
APROXIMADO
30
€
RELACIÓN
PRECIO/CALIDAD
Buena.
- 94 PUNTOS
- BODEGAS HACIENDA MONASTERIO
- Carretera Pesquera-Valbuena, s/n
- 47315 PESQUERA DE DUERO (Valladolid)