lunes, 26 de febrero de 2018

CONDE DE LOS ANDES 2013

 NUEVA IMAGEN DE UNA MARCA HISTÓRICA


© José Carlos García Rodríguez




Tres antiguos edificios y una espectacular trama de calados subterráneos conforman las Bodegas Ollauri-Conde de los Andes, situada en el barrio de bodegas de la localidad riojana de Ollauri, a poca distancia de Haro y Briones, desde donde se domina el ancho valle del Ebro. Larga es la historia de estas bodegas cuyos primeros calados subterráneos parece que se remontan nada menos que a finales de la Edad Media, estando datadas sus famosas galerías, a las que llaman “galerías de los gallegos”, a finales del siglo XVII o principios del XVIII, en la época de “La Rioja de los Hidalgos”. Probablemnte se debe a una de estas familias riojanas, los Paternina, la excavación de estos calados donde guardaban y envejecían los vinos que eran elaborados con las uvas de sus viñedos.
 
Al iniciarse la moderna etapa de los vinos de La Rioja, Federico Paternina funda a finales del siglo XIX la bodega que habría de llevar su nombre y que sería trasladada en 1922 a la población de Haro, dedicándose los calados de Ollauri al reposo y envejecimiento de los vinos ya embotellados. Más recientemente, en 1984, las Bodegas Paternina pasaron a manos de Marcos Eguizábal quien en 2014 las vende al Grupo Muriel junto con la marca Conde de los Andes así como con el stock contabilizado en 400.000 botellas, de las que un 10% corresponden a añadas anteriores a 1970, algunas a los años finales del siglo XIX.

Con sus nuevos propietarios se inició el estudio conducente al desarrollo de un nuevo proyecto vitivinícola. Se trataba de conseguir un vino tinto de acentuada singularidad y que, recuperando la marca Conde de los Andes, expresara tanto las cualidades del viñedo como la experiencia cosechera de esta zona privilegiada dentro de La Rioja Alta. Para ello se rehabilitaron las instalaciones de elaboración y se construyó una nueva nave de barricas. En el aspecto vitícola, el objetivo era contar con una materia prima de máxima calidad procedente de viñas locales que contribuyera al prestigio de una marca tan antigua y reconocida. Son pequeñas parcelas de viñedo viejo plantadas en parajes altos de los términos de Haro, Ollauri y Briñas, de los que nace una nueva interpretación del vino de La Rioja Alta.



Hoy, Ollauri-Conde de los Andes con su gran legado de la antigua Paternina se nos presenta como una de las grandes bodegas que han determinado la brillante historia de los vinos riojanos y cuya profunda renovación está simboliza en la actual gama de sus vinos y, muy especialmente en su marca histórica Conde de los Andes cuya añada de 2013 traemos a Nuestros Grandes Vinos Españoles.

+


ELABORACIÓN
Procede de uvas de pequeñas parcelas de viñedo viejo. Vendimia manual, realizada a principios de octubre. La fermentación se prolongó durante 21 días en depósitos de acero inoxidable, realizándose remontados diarios para conseguir más extracción y mayor intensidad de color. Crianza durante 14 meses en barricas de roble francés, la mitad de ella nuevas. Afinamiento en botella durante 12 meses más.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza, monovarietal de Tempranillo, amparado por la Denominación de Origen Calificada Rioja.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
14 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color rojo cereza de gran intensidad, limpio y brillante. Explosiva riqueza aromñática en nariz, con recuerdos de frutos rojos, ciruelas maduras y matorral de sotobosque. Estructurado y muy fresco en boca, con final persistente y postgusto largo, jugoso y muy agradable.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a 17º C de temperatura. Armoniza bien con pastas y arroces de sabor potente, así como con embutidos ibéricos, quesos curados y carnes asadas y a la parrilla, estofados de carne y caza. Muy indicado para acompañar la sobremesa.

PRECIO APROXIMADO
21 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Muy buena.


92 PUNTOS


BODEGAS OLLAURI-CONDE DE LOS ANDES
Sol de la Cabara, s/n
26220 OLLAURI (La Riojaq)