miércoles, 7 de febrero de 2018

PALO CORTADO ALMACENISTA LUSTAU

MATICES Y ARMONÍAS DE UN JEREZ EXCEPCIONAL



© José Carlos García Rodríguez

 

 

Don José Ruiz-Berdejo, un secretario judicial que cultivaba los viñedos de su finca jerezana Nuestra Señora de la Esperanza, fue el fundador de las Bodegas Lustau. En la propia viña elaboraba y envejecía sus vinos que después vendía a las grandes bodegas exportadoras. La labor bodeguera de Ruiz-Berdejo era la propia de un almacenista, nombre por el que son conocidos estos pequeños empresarios que vinifican por procedimientos artesanales para abastecer a otras firmas de más envergadura que mezclan estos vinos con sus propias soleras.

El vino que nos ocupa es el Palo Cortado Almacenista de Lustau, un vino que forma parte de la colección Almacenista de esta bodega jerezana. Con esta gama de vinos se rinde homenaje al origen de Lustau como propiedad de un almacenista, a la vez que se ponen en valor unos vinos que son elaborados por bodegueros artesanales y que, tras ser seleccionados por el enólogo Manuel Lozano, se embotellan tal cual se extraen de sus soleras originales.

El palo cortado es, posiblemente, el tipo de vino jerezano de mayor complejidad. En él se conjugan la delicadeza aromática del amontillado y la corpulencia en el paladar del oloroso. El origen de las viejas soleras de este tipo de vino se remonta a los tiempos en los que los mostos fermentaban en botas. Esto originaba múltiples variables enológicas que daban lugar a diferencias muy sutiles entre vinos de la misma cosecha. Hoy en día los capataces siguen seleccionando vinos jóvenes muy especiales y delicados para abastecer aquellas antiguas soleras de palo cortado y poder mantener el carácter tan singular de estos vinos procedentes de mostos de la variedad Palomino extremadamente finos, encabezados a 15º de alcohol y que el capataz identifica con un "palo" o raya inclinada. Al término de la fase de sobretabla, una vez que es constatada por parte de los capataces que se han mantenido determinadas características muy específicas en algunas de las botas, éstas se clasifican como aspirantes a palos cortados, cortándose el inicial “palo” inclinado con una raya horizontal. Entonces este vino vuelve a encabezarse por encima de los 17º de alcohol y se reconduce a un proceso de crianza oxidativa. La elaboración del palo cortado es el ejemplo más palpable de la necesidad que tiene el bodeguero jerezano de identificar claramente la auténtica tendencia de cada tipo de vino y de actuar en consecuencia.



Palo Cortado Almacenista es un brillante ejemplo de este tipo de vino que, por sus especialísimas características organolépticas, es cada día más apreciado por un público interesado por este fascinante mundo enológico. Es uno de los ocho vinos que conforman la gama Almacenista de Lustau y, en su caso, ha sido elaborado por el almacenista de Jerez Cayetano del Pino. Vino para beber reposadamente, este palo cortado nos sumerge en la plenitud de matices y armonías que configuran su excepcional personalidad.


+


ELABORACIÓN

Procede de uvas de la variedad Palomino. Envejecido durante más de 20 años en botas de roble americano por el sistema de "criaderas y soleras". Es un vino muy viejo, untuoso y rebosante de personalidad que se embotella "en rama" para mantener intactas sus características. Un palo cortado genuino y complejo.


TIPO DE VINO

Vino generoso palo cortado amparado por la Denominación de Origen Jerez.Xèrés-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.


GRADUACIÓN ALCOHÓLICA

19% de alcohol en volumen.


PRESENTACIÓN

Botella de 50 cl.


NOTAS SENSORIALES

A la vista presenta un color castaño oscuro con destellos amarillos, limpio y brillante, con abundante y densa lágrima. Intenso en nariz, con notas de fruta pasificada, membrillo y miel. Su paladar resulta a la vez redondo, profundo y voluminoso, presentándose las notas aromáticas en el retro-gusto con una expresión suave y delicada, en un final placentero y duradero.


CONSUMO

Se recomienda su servicio a temperatura comprendida entre los 12 y los 14º C. Puede acompañarse de frutos secos, quesos curados y, en la mesa, de consomés bien concentrados, guisos o carnes gelatinosas como el rabo de toro o la carrillada, carnes blancas, pescado azul o productos como alcachofas, espárragos o champiñones.


PRECIO APROXIMADO

22 €


RELACIÓN PRECIO/CALIDAD

Excelente.


92 PUNTOS


BODEGAS LUSTAU

Arcos, 42

11402 JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)

 

www.lustau.es