martes, 22 de mayo de 2018

VIÑA PEDROSA CRIANZA 2015

CARÁCTER DE LA RIBERA

© José Carlos García Rodríguez




La más reciente trayectoria de la Bodega Hermanos Pérez Pascuas, también conocida por Viña Pedrosa, se inicia en 1980, aunque sus orígenes se remontan al tiempo en que Mauro Pérez, quien durante toda su vida trabajó la viña familiar, supo inculcar a sus hijos Benjamín, Manuel y Adolfo el respeto a la tierra y a la tradición viticultora. Aquellos viñedos fueron el origen de esta bodega cuyos propietarios, los hijos de Mauro, apostaron por la elaboración de “grandes vinos”.

En la actualidad, los viñedos propios que abastecen a la bodega de los Pérez Pascuas ocupan más de 135 hectáreas en las que la variedad Tinta del País representa casi el 90 % de la plantación, estando dedicada la superficie restante a la variedad Cabernet Sauvignon. De estos viñedos situados a una altitud de 840 metros, con rendimientos de unos 3.500 kilos por hectárea y sometidos a un estricto control de calidad, obtienen todos sus vinos los hermanos Pérez Pascuas cuya producción anual es cercana al medio millón de botellas de unas marcas -Cepa Gavilán, Viña Pedrosa, Pérez Pascuas Gran Selección y Finca La Navilla- que dan prestigio por medio mundo a esta bodega y a la Denominación Ribera del Duero en la que fueron pioneros y a cuya constitución contribuyeron de forma muy activa.

Las instalaciones bodegueras de Viña Pedrosa superan los 8.000 metros cuadrados de superficie, destacando su magnífica nave de crianza con capacidad para más de 3.000 barricas donde maduran unos vinos definidos por su elegante rusticidad y pensados para crecer en la botella. Unos vinos resultantes de las fermentaciones con levaduras autóctonas, de largas maceraciones, fermentación maloláctica en barrica y embotellado sin previa clarificación ni filtración.


Viña Pedrosa Crianza 2015 es un vino monovarietal de la variedad Tinta del País, amplio, potente, con volumen en boca y con un elegante conjunto de aromas frutales en nariz. Los vinos de esta añada, calificada como excelente, presentan una buena intensidad colorante, importantes notas frutales en nariz y un potencial tánico alto en boca con taninos dulces que indican la buena maduración fenólica de las bayas. Una añada que recuerda a la excepcional añada 2005.

+

ELABORACIÓN
Procede de uvas de variedad Tinta del País cultivadas en viñedos situados en Pedrosa de Duero a una altitud de 840 metros sobre el nivel del mar, con edad comprendida entre los 20 y 25 años y una producción de 4.000 kgs. por hectárea. Vendimia manual y seleccionada. El proceso de vinificación finaliza con una crianza de 18 meses en barrica de roble americano y francés y un envejecimiento de 8 meses en botella. Embotellado en junio de 2017.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza monovarietal de Tinta del País (100%), amparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero.

GRADO ALCOHÓLICO
14,5 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color rojo cereza muy intenso, con ribete violáceo, profundo, limpio y brillante. Complejo y muy completo en nariz, elegante conjunto de aromas frutales y notas de crianza (especias, tabaco, lácteos, trufa). En boca es amplio, potente, con volumen, suave pero con sus taninos perfectamente integrados, con gran carácter, redondo y muy largo, elegante toque amargoso al final con larga persistencia de sabor y aroma.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a 16º C de temperatura. Buen acompañante de carnes rojas a la parrilla, embutidos, quesos semicurados y caza menor

PRECIO APROXIMADO
18 €.

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Muy buena.

91 PUNTOS

BODEGA HNOS. PÉREZ PASCUAS
Ctra. de Roa, s/nº
09314 PEDROSA DE DUERO (Burgos)

www.perezpascuas.com