jueves, 8 de marzo de 2018

JUAN GIL ETIQUETA DE PLATA 2015

CARÁCTER DE LA MONASTRELL

© José Carlos García Rodríguez



Hace poco más de un siglo que Juan Gil Jiménez construyó su bodega a unos 10 kilómetros de Jumilla, dentro de la zona que es llamada Término de Arriba. Hoy, la cuarta generación de la familia Gil continúa gestionando aquel proyecto con una nueva bodega inaugurada en 2002 en la que la tradición se ha unido a los avances enotécnicos, contando con unas instalaciones con capacidad para elaborar tres millones y medio de kilos de uva, con naves climatizadas y una nave de crianza con capacidad para 3.000 barricas. La Bodega Juan Gil está integrada en el grupo Juan Gil Bodegas Familiares del que también forman parte otras bodegas situadas en diferentes zonas vitivinícolas españolas, entre ellas Bodegas Atalaya, Bodegas Ateca, Cellers Can Blau y Bodegas y Viñedos Shaya, con las que comparte acciones promocionales y de comunicación.

En las 120 hectáreas de viñedos que rodean la bodega, situados a unos 800 metros de altitud en las laderas del norte del monte llamado De Cerezo, que también pertenece a la propiedad, reinan las viejas cepas de la variedad Monastrell asentadas en suelos muy pobres y pedregosos, con un clima de fuertes contrastes térmicos y lluvias escasísimas. Del buen conocimiento de sus tierras y de su uva elabora Juan Gil unos vinos que ofrecen el histórico carácter de la región.

Uno de las etiquetas fundamentales de esta bodega jumillana es Juan Gil Etiqueta de Plata, cuya añada de 2015 traemos a Nuestros Grandes Vinos Españoles. De este vino, por la buena acogida que ha tenido desde que su primera cosecha fuera lanzada al mercado, podemos decir que es un vino revelación de una zona como es Jumilla, tan injustamente menospreciada y de una variedad, la Monastrell, de tradicional cultivo en la región.


La gran cantidad de fieles adeptos con que cuenta este vino es fruto de la seducción que ejercen sus elegantes características. Juan Gil Etiqueta Plata resulta intenso a la vista, intenso en nariz y de un final contundente, dominado por la dulzura de la uva Monastrell y los recuerdos torrefactos de la madera.

+


ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Monastrell cultivadas en viñedos de más de 50 años de vejez. Maceración-fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada. Fermentación maloláctica y posterior crianza en barricas de roble francés nuevas durante 12 meses.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza, monovarietal de Monasrrell, amparado por la Denominación de Origen Jumilla.

GRADO ALCOHÓLICO
15% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color rojo picota con ribetes granates, limpio y brillante. Gran intensidad en nariz, con aromas a finos tostados, recuerdos balsámicos, apuntes especiados y fruta madura. Una delicada hoja de tabaco y algún delicado recuerdo a café se adivinan de fondo, pero nada resta protagonismo a la fruta. Los taninos son firmes y algo secantes, bien integrados y acidez justa que conduce a un final contundente, dominado por la dulzura de la uva Monastrell y los recuerdos torrefactos de la madera.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a 15-16º C de temperatura. Buen acompañante de arroces con carne, carne de caza mayor, quesos curados, legumbres estofadas y setas. Consumo óptimo recomendado: hasta 2025.

PRECIO APROXIMADO
10,50 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.

92 PUNTOS


Bodegas Hijos de Juan Gil
Portillo de la Glorieta, 7
30520 JUMILLA (Murcia)