viernes, 2 de marzo de 2018

PIEDRA LUENGA FINO

LEALTAD A LA TIERRA


© José Carlos García Rodríguez




Bodegas Robles es una bodega de la Denominación de Origen Montilla-Moriles fundada en 1927 por Antonio José Robles y su esposa Pilar quienes se desplazaron a esta tierra en busca de la mejor zona de producción de uvas para la elaboración de sus vinos, llegando a familiarizarse con los viñedos de la Toledana, el Canillo, Cabriñana y Cañada del Navarro, situados en la sierra de Montilla.

Actualmente la bodega fundada por Antonio José Robles está gestionada por sus nietos Francisco y Pilar. A Francisco Robles tuve la oportunidad de conocerlo en el mes de octubre del año 2.000 con motivo de una visita que efectué a Montilla para intervenir en unas Jornadas de Turismo organizadas por el Ayuntamiento. Eran unos momentos en que Francisco andaba ilusionado por la decisión, no carente de riesgo, que había adoptado para el futuro de su bodega: ser pioneros en la elaboración de vinos generosos procedentes de uvas cultivadas ecológicamente. Pero el consumo en España de productos ecológicos, y mucho menos de vinos ecológicos, era por entonces sólo testimonial, por lo que la decisión tomada obligaba a Bodegas Robles a salir con sus nuevos vinos a mercados internacionales ya que el consumo de los vinos ecológicos estaba en el exterior.

La relación de Francisco Robles con la producción ecológica se remontaba a finales de los años noventa al entrar en contacto con el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica donde se informó sobre el cambio en el modelo agroambiental. En aquella época, la formación disponible en España sobre esta materia era escasa y Francisco Robles se desplaza a Poio (Galicia) donde realiza un curso de formación en viticultura ecológica organizado por Vida Sana, una asociación con cierta experiencia en este campo. Con posterioridad realizó diversos cursos superiores de Especialización en Agricultura Ecológica en Sevilla.

Poco después, en 2001, la Universidad de Córdoba tutela un proyecto de investigación en la bodega y demuestra que es posible llevar a la práctica la viticultura ecológica en Montilla. Iniciado el cultivo ecológico en las viñas propiedad de la familia Robles, en los años siguientes se hace realidad la decisión adoptada y se lanzan al mercado los primeros vinos generosos de viticultura ecológica.


Hoy, pasados casi 20 años de los primeros pasos dados por Francisco Robles en la elaboración de vinos generosos ecológicos, su bodega es referente inexcusable en la producción de este tipo de vinos cuya demanda es creciente. Del éxito y del posicionamiento nacional e internacional conseguido por los vinos generosos ecológicos de Bodegas Robles es buena prueba la enorme relación de distinciones, premios y reconocimientos que ha conseguido.

Piedra Luenga Fino que hoy traemos a Nuestros Grandes Vinos Españoles es una de las elaboraciones ecológicas más representativas de Bodegas Robles. Este vino es un excelente generoso con dos años de crianza biológica bajo velo de flor formado por las levaduras criadas en viñedos con aires de jardín salvaje y romántico, invadido por las flores silvestres y el sonido del zumbido de las abejas y otros insectos. Un vino que ha sido galardonado recientemente con una Gran Medalla de Oro en el Gran Premio Internacional del Vino Ecológico Mundus Vini Biofach, celebrado este año en Neustadt (Alemania).

+


ELABORACIÓN
Vino fino elaborado con uvas de la variedad Pedro Ximénez cultivadas en viñedos ecológicos. Graduación alcohólica natural, con crianza biológica bajo velo de flor en barricas de roble americano durante dos años.

TIPO DE VINO
Vino fino, monovarietal de Pedro Ximénez, amparado por la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
15 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 50 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color dorado, limpio y brillante. Fragante, fresco, delicado y potente en nariz, con aromas frutales, de tostado y de levaduras de su velo de flor y recuerdos de almendras y bosque mediterráneo. Cálido y persistente en boca.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura fresca (12º-13º C). Buen acompañante de aperitivos, marisco, sushi y sashimi. En la mesa armoniza a la perfección con sopas, estofados o salteados y platos que contengan vinagre en su composición.

PRECIO APROXIMADO
6 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.


90 PUNTOS


BODEGAS ROBLES
Ctra. Córdoba-Málaga, N-331, Km 47,5.
14550 MONTILLA (Córdoba)