miércoles, 11 de abril de 2018

TINTO ATLÁNTICO 2015

EL BUEN RIBEIRO DEL VALLE DEL AVIA


© José Carlos García Rodríguez




El Valle del Avia, en tierras orensanas, es un lugar de interesante historia ligada al monasterio cisterciense de San Clodio, tan relacionado con la vitivinicultura desde el siglo XII. Fue precisamente en este valle cuya particular situación geográfica protege a las viñas de las constantes borrascas procedentes del Atlántico, donde habría de nacer y progresar el vino de Ribeiro.

El año 1988, Javier Alén junto a un pequeño grupo de familiares y amigos decidieron volver a los orígenes de los vinos blancos de Ribeiro contando con las variedades autóctonas gallegas más significativas que tanta fama dieron a estos vinos en siglos pasados. Para desarrollar aquel encomiable proyecto enológico, al que llamaron Viña Meín, se replantó entre los años 1994 y 1995 un viñedo de 16 hectáreas dividido en varias parcelas con la variedad dominante de Treixadura (80%), además de Godello, Loureiro, Torrontés, Albariño, Lado y Albilla. El lugar escogido fueron las mejores laderas del Valle del Avia, junto al Monasterio de San Clodio y Gomariz, donde también ubicaron una bodega con suficientes medios enotécnicos modernos. Años más tarde Viña Meín sería ampliado con el establecimiento de un atractivo y tranquilo hotel rural especialmente dirigido a los amantes de la cata y el reposo.

Los vinos de Viña Meín elaborados con las variedades autóctonas de la zona, todas ellas utilizadas en distintas proporciones según la producción anual, son unos vinos armónicos y singulares entre los que destacan las etiquetas Viña Mein Barrica (50% Treixadura y 50% Godello) y Viña Mein Blanco (Treixadura, Godello, Loureiro, Torrontés, Albariño y Albillo), unos vinos cuyas sucesivas añadas no pasan inadvertidas para los críticos de mayor solvencia y que reciben importantes reconocimientos y distinciones.


Aparte de sus vinos blancos, de los que se elaboran entre 80.000 y 100.000 botellas cada año, Viña Meín también produce un vino tinto de parcela cuya uva procede de unos pocos centenares de cepas cultivadas en un viñedo joven situado en la población de Vieite, en el Valle de Avia, de suelos graníticos con un estrato superficial de arena.

Este vino de carácter, fino y fluido, Tinto Atlántico, es un coupage a partes iguales de las variedades Caiño y Brancellao, a las cuales se le ha añadido una pequeña porción de Sousón. Es un vino tinto complejo y fresco que desde la añada de 2014 cuenta con la colaboración de Comando G, un joven equipo enológico muy laureado que ha buscado para la etapa de vinificación maceraciones con muy poca extracción, conservando el carácter afrutado en la posterior crianza.

+


ELABORACIÓN
El Tinto Atlántico es un vino de parcela procedente de los socalcos de Ibedo en Vieite, valle del Avia. Elaborado con las variedades Caiño, Brancellao y un poco de Souson. Vendimia en cajas, seleccionando en campo los racimos y posterior selección en mesa. Vinificación en tinos de roble francés con maceraciones suaves y delicadas evitando la utilización de bombas y procesos agresivos. Tras una crianza de 10 meses en barricas usadas de 500 litros fue embotellado sin clarificar ni estabilizar.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza, amparado por le Denominación de Origen Ribeiro.

GRADO ALCOHÓLICO
12,5% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color rojo picota, limpio y brillante. Notas balsámicas y aromas frutales con recuerdos de eucalipto, notas especiadas y laurel. En boca es noble, vibrante, con buen equilibrio y estructura y muy agradable.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a 15º C. Buen acompañante de setas, quesos de pasta suaves, aves, arroces de carne y ahumados.

PRECIO APROXIMADO
30 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Buena.

92 PUNTOS


VIÑA MEIN, S.L.
Lugar de Mein s/n
32425 LEIRO (Orense)


www.vinamein.com