sábado, 7 de abril de 2018

CLOS LOJEN 2016

UN BOBAL SIN MAQUILLAJES

© José Carlos García Rodríguez



Cuando andamos a la búsqueda de grandes vinos es muy conveniente adentrarnos en zonas poco conocidas, manteniendo siempre la esperanza de que en el momento menos pensado habrá de aparecernos algún tesoro enológico. Es el caso de los buenos vinos elaborados por Bodegas y Viñedos Ponce, cuyos principios bodegueros quedan resumidos en “la voluntad de elaborar vinos procedentes de viñas cuidadas con gran esmero para conseguir la esencia del terruño”.

Bodegas y Viñedos Ponce nace de la mano del enólogo Juan Antonio Ponce en 2005 en la localidad conquense de Villanueva de la Jara, en La Manchuela, una Denominación de Origen situada entre el Levante y la Meseta y ocupando partes de las provincias de Albacete y Cuenca. Aquí quedaría establecido el proyecto de la familia Ponce para demostrar al mundo vitivinícola que este era un lugar donde se podían hacer vinos de contrastada calidad y susceptibles de alcanzar un gran prestigio.

Juan Antonio Ponce trabajó junto a su padre y sus tíos en el viñedo familiar que poseían en la localidad de Iniesta hasta que un buen día se planteó estudiar enología en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena. Tras su graduación trabajó durante dos vendimias para la Cooperativa de Iniesta y posteriormente como ayudante en la bodega. Con sólo 21 años entra en la compañía de vinos de Telmo Rodríguez donde tiene la oportunidad de conocer otras zonas y otras variedades de vides. Más tarde, tras permanecer durante un tiempo en Francia, decide montar su bodega y elaborar sus propios vinos.

La bodega de la familia Ponce cuenta con 35 hectáreas de viñedos de Bobal, la variedad autóctona por excelencia de la D. de O. Manchuela, divididos en una treintena de parcelas, con edades comprendidas entre los 30 y los 85 años, que los Ponce trabajan mediante la viticultura tradicional, podando en vaso y sin el uso de tratamientos químicos. En las viñas se mantiene su cubierta vegetal natural de hierbas propias de la zona para su mejor protección, conservar mejor la humedad, evitar plagas y mejorar los nutrientes, entre otras ventajas. Estos viñedos, asentados sobre suelos arcilloso-calcáreos en su mayor parte, se encuentran situados entre los 700 y los 820 metros de altitud.


Bodegas y Viñedos Ponce elabora sus vinos principalmente con la variedad Bobal que, dada la altura de los viñedos y el clima, se muestra fresca, ligera y muy expresiva. Junto a la Bobal, los Ponce han logrado recuperar variedades autóctonas como la Moravia Agria y la Albilla, siendo elaboradores de algunos de los vinos más interesantes de La Manchuela que nos transmiten la esencia de cada una de las parcelas de las que proceden. Buen ejemplo es este Clos Lojen, un tinto frutal, muy agradable de beber que muestra el potencial de la variedad Bobal sin maquillajes, cuya añada de 2016 merece hoy el interés de Mis Grandes Vinos Españoles.

+

ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Bobal cultivadas en viñedos muy viejos. Vendimia manual con una elaboración tradicional en tinto cuidando que cada parcela fermente por separado. Crianza durante siete meses en barricas de roble francés.

TIPO DE VINO
Vino tinto con corta crianza, monovarietal de Bobal, amparado por la Denominación de Origen Manchuela.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
13 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color cereza con borde granate, limpio y brillante. En nariz predominan las notas de fruta madura, hierbas de monte y toques especiados. En boca se muestra equilibrado, especiado y con muy buena acidez.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura cercana a los 15º C. Buen acompañante de patés, arroces de carne, setas y quesos suaves. Consumo: hasta 2020 si se mantiene en perfectas condiciones de temperatura y humedad.

PRECIO APROXIMADO
6,50 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.

92 PUNTOS


BODEGAS Y VIÑEDOS PONCE
C/ La Virgen, 34
16235 INIESTA (Cuenca)