viernes, 25 de mayo de 2018

AMONTILLADO NAPOLEÓN VORS +30

EXCEPCIONALIDAD DEL MARCO DE JEREZ

© José Carlos García Rodríguez





No han sido pocas las ocasiones en que la amistad con los bodegueros del Marco de Jerez nos permitieron disfrutar de auténticos tesoros enológicos resultantes de partidas de vinos que en un momento determinado fueron seleccionados por sus especiales características. Se trata de unos excepcionales vinos muy viejos que rara vez se comercializaron y que tradicionalmente han estado reservados para los miembros de las familias bodegueras o para agasajar y quedar magníficamente con las visitas y los compromisos más señalados.

Cuando estos vinos empezaron a venderse embotellados en pequeñas partidas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry creó una certificación oficial que permitía identificar la vejez y la extraordinaria calidad de estos vinos, clasificándolos en “Vinos de más de 20 años” o "V.O.S." y “Vinos de más de 30 años” o "V.O.R.S." Estas certificaciones se conceden a cada partida específica que se extrae de la correspondiente solera cuyos vinos se someten al dictamen del Comité de Cata del Consejo Regulador integrado por expertos de acreditada solvencia y conocimientos quienes los catan y analizan para certificar tanto su vejez media como la verificación de la calidad excepcional que se supone a vinos de tan especiales características.

Al tipo de vino de características excepcionales con certificación V.O.R.S. pertenece el Amontillado Napoleón de Bodegas Hidalgo-La Gitana, un vino de más de medio siglo de edad envejecido durante treinta años en botas de roble americano que originariamente estuvo destinado al consumo privado de la familia Hidalgo y que hoy se embotella en cantidades limitadas para ser distribuido en comercios muy especializados.

Hidalgo-La Gitana, la bodega sanluqueña que elabora el Amontillado Napoleón V.O.R.S., fue fundada en 1792 por José Pantaleón Hidalgo, siendo una de las bodegas más antiguas del Marco de Jerez y de las pocas que siguen manteniendo una estructura independiente y familiar, hoy gestionada por la octava generación en línea directa del fundador. Su nombre de Bodegas Hidalgo-La Gitana hace referencia a su marca estrella La Gitana, una de las manzanillas más populares de Sanlúcar.


Envejecido por el tradicional método de criaderas y soleras, el Amontillado Napoleón V.O.R.S. de la altísima gama "Vinos Viejos de Hidalgo" que traemos a Mis Grandes Vinos Españoles, procede de uvas de la variedad Palomino fino, cuidadosamente cultivadas en suelos de albariza de viñedos propios situados en los pagos de Balbaina y Miraflores, considerados como los mejores del Marco de Jerez.

+

ELABORACIÓN
Procede de uvas seleccionadas de la variedad Palomino fino cultivadas en viñedos propios situados en los pagos de Balbaina y Miraflores. Envejecimiento por el método de criaderas y soleras en botas de roble americano durante más de 30 años. Su proceso particular de crianza incluye una fase inicial bajo velo de flor, seguida de una fase de crianza oxidativa.

TIPO DE VINO
Vino generoso, tipo amontillado, con certificación V.O.R.S., amparado por la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.

GRADO ALCOHÓLICO
18% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 50 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color ámbar oscuro muy intenso, limpio y brillante. Elegante nariz con notas de frutos secos y excelente madera. Seco en boca, intenso, persistente, elegante y amplio. Un amontillado excepcional para disfrutar a pequeños sorbos.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura cercana a los 16º C. Buen acompañante para entrantes, jamón ibérico, parrilladas, quesos curados, frcutos secos y pescado azul.

PRECIO APROXIMADO
70 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Muy buena.

96 PUNTOS


BODEGAS HIDALGO-LA GITANA
Banda de la Playa, 42
11540 SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)

www.lagitana.es