jueves, 21 de junio de 2018

LLANOS DEL ALMENDRO 2012

EL TESORO DE UN VALLE PERDIDO

© José Carlos García Rodríguez



Situado en la provincia de Soria, en el límite oriental de la Denominación de Origen Ribera del Duero, en su zona más alta y fría, se sitúa el pequeño Valle de Atauta, de 4 kilómetros de largo en dirección Este-Oeste y 1kilómetro de ancho (Norte-Sur), paralelo al cauce del rio Duero. 

Hace unos veinte años que Dominio de Atauta eligió el valle del que tomó su nombre, estableciendo su bodega en este lugar cuya relación con el vino se remonta a más de cinco siglos y que se ha erigido en un enclave que es un auténtico tesoro enológico y etnográfico de enorme valor. Aquí se ubican unos viñedos caracterizados por su altitud cercana a los 1.000 metros, sus variadas orientaciones, la diversidad de sus suelos y el permanente viento que hace madurar con lentitud las uvas de la variedad Tinto Fino (Tempranillo) que reina por estas latitudes. Todas estas facetas que llegan a definir hasta dos docenas de terroirs diferentes son recogidas por los frutos y pasarán a los vinos para mostrar unas extraordinarias características organolépticas.

Dominio de Atauta gestiona más de 600 parcelas de viñedos, siendo propietaria de unas 25 hectáreas, además de llevar el control de otras tantas donde se practica una viticultura de la forma más sostenible posible, con abonado con estiércol de oveja y sin permitirse ningún tipo de tratamiento químico. Se trata de viñedos con cepas de más de sesenta años de edad, muchas de ellas superando el siglo y medio de existencia y siendo muy abundantes las cepas prefiloxéricas. 

Dominio de Atauta fundamenta la elaboración de sus vinos en una larga tradición vitivinícola desarrollada en unas condiciones extremas, tanto por la altitud como por un clima con pocas lluvias y grandes oscilaciones térmicas. Apoyándose en estas bases, la filosofía que ha seguido la bodega desde sus inicios ha sido la de mimar el fruto conseguido en el viñedo a lo largo de todo el ciclo con unas cualidades excepcionales.

En cuanto a la vendimia, ésta se realiza manualmente y siempre en las primeras horas de la mañana para evitar las altas temperaturas que aquí se registran a comienzos del otoño. Para los vinos de pago se seleccionan las uvas, una a una, buscando las que han alcanzado una perfecta madurez. Para estos vinos se emplean depósitos de acero inoxidable al requerirse un mayor control de la temperatura durante la fermentación como manera de sacar todos sus aromas de cara al posterior coupage.
La filosofía de cuidada intervención en la bodega se aplica desde la fermentación hasta el acabado de los vinos, buscando siempre fermentaciones naturales sin estabilizaciones por frío y filtraciones muy suaves y respetuosas con la excelente materia prima. Una vez finalizada la fermentación maloláctica en tinas, los vinos pasan a la sala de barricas donde se crían en un 100% en roble francés. El parque de barricas se renueva periódicamente tratando de respetar la mineralidad de los vinos.



Una de las etiquetas que han prestigiado el nombre de Dominio de Atauta por todo el mundo es Llanos del Almendro, un vino de pago cuya cosecha de 2012 traemos a Mis Grandes Vinos de España. Es un vino producido exclusivamente del terroir Llanos del Almendro en el Valle de Atauta de viñedos de 140 años de vejez media distribuidos en 19 parcelas sobre una ladera con orientación norte a 965m de altitud. De Llanos del Almendo 2012 se produjeron 1.489 botellas numeradas de 75 cl.

+

ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Tinto Fino cultivadas en viñedos a 965 metros de altitud y 140 años de vejez media situados en Llanos del Almendro en el Valle de Atauta. Selección doble de racimos y uvas a la entrada en bodega. Vinificación parcelaria con levaduras autóctonas en depósitos abiertos de acero inoxidable de 1.000 litros. Crianza durante 16 meses en barricas de roble francés (100%) de un uso.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza, monovarietal de Tinto Fino, amparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
15 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color cereza picota, limpio y brillante. Vino intenso y extremadamente complejo, con mezcla de aromas y sabores de frutos del bosque, rojos y negros, maduros, combinados con notas balsámicas de regaliz negro y notas de almendras amargas. En boca es elegante y sedoso, desarrollando un gran final largo y persistente.

CONSUMO
Se recomienda su servicio, tras decantación, a temperatura comprendida entre los 15 y los 17º C. Buen acompañante de carnes blancas, asados de cordero y cabrito, mollejas, setas, arroces con carne, morcilla de arroz y cualquier plato condimentado con trufa negra. Es un gran vino de guarda.

PRECIO APROXIMADO
90 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Buena.

96 PUNTOS


DOMINIO DE ATAUTA
Ctra. Morcuera S/N.
42345 ATAUTA (Soria)

viernes, 8 de junio de 2018

PEIQUE VIÑEDOS VIEJOS 2014

LA MEJOR EXPRESIÓN DE LA MENCÍA


© José Carlos García Rodríguez



Los Peique son una familia que lleva tres generaciones dedicada a labores vitivinícolas en Valtuille de Abajo, un pequeño núcleo de población situado en la comarca de El Bierzo. Ya hace bastantes años que el abuelo de los actuales gestores -Luis (responsable de los viñedos), Jorge (enólogo de la bodega) y Mar (actual consejera delegada)- plantó las primeras viñas situadas entre los 450 y 600 metros de altitud en unos terrenos influenciados por un clima atlántico parcialmente continental, suave y templado, con un pluviometría mínima en verano y abundante en invierno. Con estas condiciones climáticas elegidas expresamente por el abuelo Peique quedó asegurado que el ciclo de la vid y la maduración de la uva se produjeran de un modo óptimo.

Las viñas de los Peique comprenden hoy diversas parcelas, algunas de ellas con cerca de noventa años de edad, completando una superficie total de 20 hectáreas, además de controlar otras 20 hectáreas arrendadas. En estos viñedos reina la variedad Mencía, base de los vinos tintos elaborados por esta familia cuya primera apuesta seria de comercialización la llevaron a cabo hace unos veinte años con 10.000 botellas de un tinto joven que se elaboró en Bodegas Castroventosa y cuyo excelente resultado demostró que las condiciones de los viñedos eran las adecuadas.

Convencidos de que tenían mucho que decir acerca de los vinos bercianos, los Peique ampliaron la producción en otras bodegas ajenas hasta que al iniciarse el presente siglo levantan sus propias instalaciones que amplían de forma paulatina y se las va dotando con el adecuado parque de barricas de roble francés para atender la crianza de sus vinos.

La preocupación por la autenticidad de la uva Mencía y por el carácter mineral de los vinos como elementos diferenciadores del territorio y el origen, llevaron a Bodegas Peique a posicionarse muy pronto como una de las firmas que integran el movimiento que ha revolucionado El Bierzo y que ha logrado situar a esta comarca leonesa como una región de enorme prestigio dentro del panorama vitivinícola mundial, siendo reconocidos sus vinos por la crítica más solvente.


Peique Viñedos Viejos 2014 es un vino de añada excelente cuya amplitud y sedosidad expresan con claridad la personalidad de la mejor Mencía y la imagen de la nueva vinicultura berciana en la que los Peique han sido pioneros. Por cierto, en los momentos en que hemos elegido este vino para presentarlo en nuestra sección, hemos conocido la grata noticia de que ha sido distinguido con una medalla de plata en el prestigioso concurso International Wine Challenge (IWC) cuya edición número treinta y cuatro se celebró el pasado mes de mayo en Londres.

+


ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Mencía cultivadas en viñedos viejos propios y arrendados. Vendimia manual y seleccionada con posterior maceración del fruto a temperatura comprendida entre 4 y 6º C durante 5 días. Fermentación alcohólica a temperatura controlada, maceración durante 20 días y posterior fermentación maloláctica. Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés y reposo en botellero durante 12 meses más.


TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza, monovarietal de Mencía, amparado por la Denominación de Origen Bierzo.

GRADO ALCOHÓLICO
14,5 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Presenta un color rojo picota madura muy cubierto. Intenso y complejo en nariz con aromas de frutos rojos silvestres, minerales, torrefactos, y un fondo balsámico y terroso. En boca es sabroso, carnoso y potente, persistente final mineral y atractiva expresión frutal.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura comprendida entre los 15 y los 16º C. Buen acompañante de arroces, pastas y todo tipo de carnes. Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2021.

PRECIO APROXIMADO
12,50 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.

92 PUNTOS


BODEGAS PEIQUE
c/ El Bierzo, s/nº
24530 VALTUILLE DE ABAJO – VILLAFRANCA DEL BIERZO (León)



martes, 5 de junio de 2018

ARBAYÚN ROSADO GARNACHA 2016

ESPLÉNDIDA GARNACHA NAVARRA


© José Carlos García Rodríguez





Baja Montaña Viñedos y Bodegas se encuentra situada en la localidad navarra de Liédena, en las primeras estribaciones pirenaicas, entre la Foz de Lumbier y la de Arbayún. Es esta una zona con una altitud comprendida entre los 450 y 600 metros, de clima fresco y con una lluvia media de unos 700 litros anuales, unas características excepcionales para cultivar unos viñedos situados en terrazas cuaternarias de suelos muy pedregosos, pobres, bien drenados, profundos y de baja fertilidad y rendimiento, características que permiten ciclos vegetativos muy largos con maduraciones lentas y sin sobresaltos que aportan calidad tanto a la planta como a unas uvas que son vendimiadas a mano y tratadas con mucho mimo durante todo el proceso.

Este fue el terreno que llamó a Fernando Chivite para elaborar vinos rosados. Y es que si alguien podía hacer un gran vino rosado era este prestigioso enólogo que hace tres décadas formó parte, junto a los más destacados colegas de la enología española, como Mariano García, Pedro Aibar o Álvaro Palacios, de una vanguardia bodeguera empeñada en señalar una senda de modernidad en un tiempo en que la vitivinicultura española mostraba preocupantes síntomas de anquilosamiento. Ya en su bodega familiar de Cintruénigo (Navarra), y más tarde en Señorío de Arínzano, también de la familia, Fernando Chivite firmó algunos vinos que habrían de erigirse en modelos a seguir entre los de su clase.

Arbayun fue el nombre con el que Fernando Chivite llamó a su nueva aventura; nombre que el enólogo tomó de la más extensa e impresionante de las gargantas navarras, situada en las cercanías de Liédena donde se encuentra Baja Montaña Viñedos y Bodegas.

En 2015 presentó Fernando Chivite los primeros frutos de su último y más personal proyecto: Arbayún Chardonnay y Arbayún Rosado Garnacha. Dos vinos de edición limitada que se desmarcaban de lo habitual para apostar con convicción por una zona privilegiada en cuanto a características climáticas pero comercialmente poco explotada.


Foz de Arbayún
Arbayún Rosado Garnacha, uno de los dos vinos nacidos del proyecto de Chivite, procede de una selección de viñas antiguas de la variedad Garnacha, elaborado según una estudiada actualización de los métodos de la zona. Por sus características representa la expresión del carácter más delicado de la variedad y atesora una concentración, complejidad y largura inusuales a su categoría como observamos en su cosecha de 2016 que traemos a Mis Grandes Vinos Españoles.

+


ELABORACIÓN
Arbayún Rosado 2016 es una producción limitada procedente de una selección de viñas antiguas de Garnacha, rendimientos naturalmente bajos situados en las laderas de la Baja Montaña. Elaborado según una estudiada actualización de los métodos de la zona, representa la expresión del carácter más delicado de la variedad y atesora una concentración, complejidad y largura inusuales a su categoría.

TIPO DE VINO
Vino rosado, monovarietal de Garnacha, amparado por la Denominación de Origen Vinos de Navarra.

GRADO ALCOHÓLICO
13,5% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color rosa pálido, limpio y brillante. Nariz delicada y limpia, notas florales y de frutas silvestres. Entrada y paso en boca con buen volumen, sobre una estructura ácida bien integrada. Final largo y persistente con matices frutales, algo mineral y alguna nota amarga agradable.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura fresca (10-12ºC). Buen acompañante de mariscos, pasta con queso, espárragos, verduras a la brasa, embutidos y arroces.

PRECIO APROXIMADO
7,50 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.

92 PUNTOS


BAJA MONTAÑA VIÑEDOS Y BODEGAS
C/ Barrio Alto, 13
31487 LIEDENA (Navarra)