UNA SUGESTIVA Y FRESCA NOVEDAD DE BARBADILLO
© José Carlos García Rodríguez
Con Blanco de Blancos, Bodegas Barbadillo añade un nuevo miembro a la familia de sus vinos de mesa a la vez que reivindica con este excelente producto las grandes virtudes de los vinos blancos procedentes de vides plantadas en tierras de albariza y sometidas al mimo del clima del sur de Andalucía.
Este nuevo vino de Barbadillo salido al mercado en su cosecha de 2015 procede de los viñedos de las variedades Sauvignon Blanc (15 Has.), Verdejo (15 Has.) y Moscato (3 Has.) ubicados en las fincas Gibalbín y Santa Lucía propiedad de la bodega sanluqueña. Blanco de Blancos, resultado de una larga investigación y pruebas enológicas dirigidas por Montserrat Molina, es la muestra más fresca de los vinos blancos elaborados en tierras gaditanas gracias a la aportación de las características de las tres variedades que entran en su composición: la elegancia de la Sauvignon, la vivacidad de la Verdejo y la suavidad de la Moscato.
En cuanto a la vinificación, cada una de las variedades que entran en la composición de Blanco de Blancos se vendimia por separado, a primeras horas de la mañana para que la uva llegue fresca a la bodega, e inmediatamente se lleva a la prensa por gravedad. Aquí se obtienen los mostos que se separan por calidades y se desfangan de forma estática a 12ºC. Una vez se obtienen los mostos limpios, se selecciona la fracción más equilibrada de sabor y cuerpo para llevarla a la fermentación controlada a 16ºC. Se usan levaduras específicas para revelar el máximo potencial aromático de cada variedad y evitar reducciones. Después de fermentar, los tres vinos varietales mantienen un periodo de 6 a 8 semanas de crianza sobre lías durante el cual el vino va creciendo en complejidad aromática y gustativa. En ese momento es cuando se hace el coupage y se prepara el vino para ser embotellado.
Durante la presentación en el Acuario de Sevilla de este nuevo vino el 7 de junio de 2016, Manuel Barbadillo, presidente de Bodegas Barbadillo comentó: “Nuestra empresa, establecida en Sanlúcar de Barrameda desde 1821, tiene un fuerte vínculo con el Sur y con Sevilla. Estas dos ciudades unidas por el río Guadalquivir fueron el punto de partida de la travesía de Magallanes, que sirvió de inspiración al recorrido del Acuario de Sevilla y también sirve para la presentación de este vino Barbadillo Blanco de Blancos.”
+
ELABORACIÓN
Procede
del coupage de uvas de las variedades Sauvignon Blanc,
Verdejo y, en menor medida, Moscato, procedentes de
viñas de Barbadillo de Gibalbín y Santa Lucía plantadas entre los
años 1998 y 2007. Fueron vendimiadas por separado en muy buenas
condiciones de sanidad a primeras horas de la mañana. Una vez
obtenidos los mostos limpios, se seleccionó la fracción más
equilibrada de sabor y cuerpo y se realizó la fermentación
controlada a 16ºC y con levaduras seleccionadas. Tras la
fermentación, los vinos permanecieron sobre sus lías durante un par
de meses antes de efectuarse el coupage y la preparación del
vino para su embotellado.
TIPO DE VINO
Vino blanco de mesa, seco, amparado por de denominación Vino de la Tierra de Cádiz.GRADO ALCOHÓLICO
12% en volumenPRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.NOTAS SENSORIALES
Color
amarillo pajizo, muy brillante. Intensa expresión aromática con
persistentes notas frutales. Fresco en boca, elegante y con excelente
equilibrio.
CONSUMO
Se
consume frío, entre los 6 y los 8º C. Excelente acompañante de
mariscos, pescados al horno, guisos marineros y quesos grasos.