domingo, 12 de noviembre de 2017

SECASTILLA 2012

UN SOMONTANO DE BUENA RAZA


© José Carlos García Rodríguez








Bodegas Viñas del Vero, cuyo nombre debe a un río que discurre al pie de los Pirineos, se estableció en la Denominación de Origen Somontano en 1986 después de adquirir medio millar de hectáreas de viñedos en Barbastro y otras poblaciones cercanas. Actualmente esta bodega es la primera de la Denominación de Origen Somontano tanto por el volumen como por la calidad de sus vinos. La empresa cuenta con 1.100 hectáreas de viñedos y produce 6,5 millones de botellas al año. En esta bodega se elabora Secastilla cuya añada de 2012 ha sido elegida como el "Mejor Vino Tinto Español del año 2017” en el International Wine Challenge Merchant Awards Spain. Además, en esta disputadísima competición enológica este vino de Viñas del Vero obtuvo los galardones de Mejor Tinto de España, Mejor Garnacha del certamen y Mejor Garnacha de Aragón.


Las especiales características agroclimáticas y la diversidad del valle Secastilla proporcionan a este vino su personalidad tan diferenciada. Viticultura de montaña y vendimia manual son las señas de identidad de Secastilla en el que se refleja el terruño del que procede y cuyo carácter le es otorgado por las viejas cepas de Garnacha con cuyas uvas se elabora. Para acoger a su vino Blecua, el de más alta gama de Viñas del Vero,  se inauguró en el año 2000 una nueva bodega ubicada en una casa del siglo XIX que conservaba vestigios del siglo XI, cuando la finca era lugar de retiro de los monjes benedictinos de Santa Fe de Conques. Tras una profunda remodelación, este edificio histórico se ha incorporado a Viñas del Vero reconvertido en una hermosa bodega.

 +



 ELABORACIÓN

Procede de uvas de la variedad Garnacha cultivadas en viñedos ecológicos de 48 has. situados en el valle Secastilla, de suelo arenoso y a 700 metros de altitud. Vendimia nanual, elaboración en tinto y crianza en barricas nuevas de roble francés durante diez meses.

TIPO DE VINO

Vino tinto con crianza protegido por la Denominación de Origen Somontano.

GRADO ALCOHÓLICO

14,5% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN

Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES

Secastilla 2012 ofrece una espectacular conjunción de tonos brillantes y matices de fruta en evolución con virutas de chocolate acompañados de aromas profundos en nariz. Suavidad y finura preceden a la explosión de sabor e intensidad que caracterizan a este vino del Somontano pleno, redondo y envolvente.

CONSUMO

Consumir a temperatura comprendida entre los 16 y los 18ºC. Buen acompañante de asados, guisos, carnes rojas y de caza. Período de consumo preferente: 2017/2023.

PRECIO APROXIMADO

25 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD

Buena.
93 Puntos

BODEGAS VIÑAS DEL VERO
Ctra. Barbastro Naval, km 3,7
22300Barbastro (Huesca) 
www.vinasdelvero.es