viernes, 1 de diciembre de 2017

COMENGE CRIANZA 2015

ENCANTO Y POTENCIA DEL TEMPRANILLO



© José Carlos García Rodríguez




Bodegas Comenge, situada dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero, responde al deseo de su creador, Jaime Comenge, quien en 1999 llevó a cabo la idea de elaborar unos vinos que no enmascarasen el terruño y expresaran con elegancia, discreción y sutileza el auténtico encanto de la viña.

Las 32 hectáreas de viñedos con cultivo exclusivamente ecológico certificado que sustentan la filosofía de esta bodega se encuentran situadas en suaves laderas de Curiel del Duero y Pesquera del Duero, a una altitud comprendida entre los 780 y 880 metros, con suelos de arcilla y caliza y sometidas a los largos y fríos inviernos que caracterizan a esta zona castellano-leonesa.

Comenge Crianza 2015 es el primer vino de Bodegas Comenge que ha recibido la certificación bajo el sello de Agricultura Ecológica según la normativa europea. Es un vino elaborado con la variedad Tempranillo (100%) la uva que es reina y señora en la Denominación de Origen Ribera del Duero, procedente de 17 parcelas distintas. La añada 2015, caracterizada por su gran concentración y una amplia paleta aromática se nos presenta repleta de encanto y sabor. Las excelentes condiciones climáticas durante el ciclo vegetativo y el calor y sequedad durante las semanas que antecedieron a la vendimia, favoreció la perfecta maduración de todos los componentes de la uva: pulpa, hollejos y semillas.




Tras la fermentación alcohólica con levaduras propias seleccionadas y realizada la fermentación maloláctica en depósitos de hormigón, Comenge Crianza permaneció 15 meses en barricas de roble francés (90%) y en barricas de roble americano, de las cuales el 40% fueron barricas nuevas. El resultado ha sido un vino excelente capaz de mostrar todo el encanto y la potencia del Tempranillo.

+


ELABORACIÓN
Vendimia manual en caja durante la segunda quincena de septiembre. En bodega, selección de racimos y uvas a mano. Fermentación con levadura seleccionada en pequeños depósitos de acero inoxidable y hormigón. Crianza durante 15 meses en barricas de roble francés. Clarificado y filtrado justo antes del embotellado.

TIPO DE VINO
Vino tinto monovarietal de Tempranillo con crianza, amparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero y certificado bajo el sello Agricultura Ecológica.

GRADO ALCOHÓLICO
14,5% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color rojo picota con reflejos granates. Limpio y muy brillante. Frutal y explosivo en nariz, destacando su fruta roja y notas balsámicas. Gran riqueza aromática de Tempranillo que apenas permite esbozar notas de especias de roble, caramelo y vainilla. Su acidez natural le aporta una sensación de frescura. Estructura media-alta y agradable textura. Largo postgusto que deja un agradable recuerdo en el paladar.

CONSUMO
Se recomienda una temperatura de servicio comprendida entre los 16 ylos 18ºC. Buen acompañante de carnes, embutidos, guisos especiados y quesos curados. Larga duración.


PRECIO APROXIMADO
16 €


RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.



93 Puntos




BODEGAS COMENGE

Camino del Castillo s/n

47346 CURIEL DEL DUERO (Valladolid)

www.comenge.com