domingo, 12 de noviembre de 2017

GOYA XL

EL GUSTO POR LO EXCEPCIONAL



© José Carlos García Rodríguez






Aunque la marca de esta manzanilla de Delgado Zuleta podría remitirnos equivocadamente a una “saca en rama” de las soleras de la popular manzanilla La Goya, lo cierto es que se trata de un vino de características bien diferenciadas cuya atinada denominación como manzanilla “reposada” que leemos en su atractiva botella serigrafiada nos desvela su distinción.
Goya XL procede de una exclusiva solera madurada en una antigua bodega subterránea situada en las inmediaciones de Bajo de Guía a donde iban a parar los mejores mostos para su envejecimiento y cuyo destino era la reserva privada de los propietarios. Hace casi treinta años, cuando las instalaciones bodegueras de Delgado Zuleta quedaron establecidas en su actual ubicación de la carretera de Chipiona, aquel vino se mantuvo muy cuidado, realizándose las pequeñas sacas que eran obligadas y sometido a leves rocíos para mantener vivo su velo de flor. En septiembre de 2012, al considerarse las circunstancias excepcionales por las que atravesaba este vino se procedió a una primera saca en rama limitada exclusivamente a 3.000 botellas, no procediéndose a sacas posteriores hasta que los técnicos de la bodega, respetando el ciclo de la reposada crianza de la solera, han considerado que, de nuevo, el vino alcanzaba su perfil organoléptico y su madurez óptima, sin estar sometido a sacas estacionales que es la norma común adoptada por las bodegas sanluqueñas para sus manzanillas en rama. Goya XL es, por tanto, un vino muy exclusivo, no disponible en todo momento ya que solo se embotella, de manera limitada, cuando se dan una serie de circunstancias excepcionales.


Goya XL, la más alta de la gama de las manzanillas de Delgado Zuleta, es un vino de carácter extraordinario. Con una vejez media superior a los 10 años, conserva los valores más representativos de la tradición manzanillera de Sanlúcar. La dilatada crianza bajo un velo de flor debilitado lógicamente con el paso del tiempo, hace que Goya XL, nos recuerde a otra época. Aunque sin llegar a ser una manzanilla pasada tan del gusto de otros tiempos, podríamos decir que este vino, por sus características de madurez, largueza y persistencia, es una manzanilla “de las de antes” que ha sabido adaptarse perfectamente al gusto actual.
En 2012, el mismo año de su presentación al público, Goya XL fue galardonada con una Medalla de Oro en el prestigioso International Wine Challenge de Londres, siendo valorada su excelencia por los más prestigiosos especialistas en vinos y consiguiendo sobresalientes puntuaciones en las guías de mayor solvencia. En estos días de noviembre Delgado Zuleta ha presentado la cuarta saca de este vino que también podrá presumir  tanto de los 93 puntos otorgados por el mayor gurú enológico del mundo, Robert Parker, como de la medalla de oro lograda en la International Wine Challenge, donde además fue escogida nada más y nada menos como "la mejor manzanilla del mundo".

+

ELABORACIÓN

Vino monovarietal de Palomino (100%) criado bajo velo de flor por el sistema de criaderas y soleras en botas de roble americano. Con crianza superior a 10 años. Embotellada únicamente cuando los técnicos de la bodegas consideran excepcionales las características del vino para proceder a su saca en rama.

TIPO DE VINO

Generoso blanco amparado por la Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar.

GRADO ALCOHÓLICO

15% en volumen.

PRESENTACIÓN

Botella serigrafiada de 50 cl.

NOTAS SENSORIALES

Color dorado, muy limpio, vivo y brillante. Nariz punzante con notas salinas y balsámicas. Muy seca en boca, sabrosa, fresca, potente, untuosa y con dejes finales muy amargos. Una gran manzanilla que nos recuerda a otros tiempos. En definitiva, La Goya XL es una manzanilla muy seca, fresca, con sensación ácida cuando entra en la boca, muy sabrosa con tonos salinos y umami, con buena textura y un final amargo poderoso y a la vez muy elegante

CONSUMO

Se recomienda consumir a una temperatura comprendida entre los 7 y 9º C. Excelente acompañante del langostino de Sanlúcar, jamón ibérico, frituras de pescado y guisos marineros. De venta en tiendas gourmets y vinotecas selectas.

PRECIO APROXIMADO

21 € (Precio en bodega)

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

Muy buena.

95 Puntos



BODEGA DELGADO ZULETA

Avenida de Rocío Jurado, s/nº

www.delgadozuleta.com

11540 SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)