sábado, 9 de diciembre de 2017

BRUT NATURE BETA SUR

DELICIOSAS BURBUJAS DEL SUR


© José Carlos García Rodríguez





El suelo de albariza de las viñas del "Marco de Jerez", extremadamente calizo, es muy semejante al de la Champagne y ya, en 1881, eran tres las bodegas jerezanas, entre ellas Pedro Domecq, las que elaboraban “champagne” gaditano a partir de la uva Palomino Fino. Toto Barbadillo, buen conocedor de esta circunstancia, inició en su bodega sanluqueña los estudios previos para la consecución de un vino de estas características que, al final, pasados unos años, quedaría plasmado en su Brut Nature Beta, un espumoso que hoy está totalmente introducido en el mercado y que goza de un estimable nivel de aceptación.

Continuando con la voluntad de innovación presente en todas sus elaboraciones, Barbadillo ha lanzado al mercado hace unas semanas, de la mano de la enóloga Montserrat Molina, su nuevo vino Beta Sur. No se trata de un champagne ni de un cava. Es un vino espumoso sanluqueño, de más alta gama que su antecesor, elaborado a partir de las variedades de uva Palomino y Chardonnay procedentes de las viñas de esta bodega que proliferan bajo el sol del Sur de Andalucía. Este nuevo espumoso, está también encuadrado dentro de la categoría brut nature, calificación que recibe por no llevar azúcar añadido. En el caso de Beta Sur se ha dejado un contenido de azúcar inferior a 3 gramos por litro, continuándose su elaboración siguiendo meticulosamente todas las fases exigidas por el método tradicional establecido por los franceses en el siglo XVII.



Beta Sur ha realizado su segunda fermentación en botella, con sus lías, durante 20 meses, hasta conseguir una gran finura y elegancia. Con intención de reflejar su indudable calidad, Barbadillo ha elegido para este nuevo espumoso una etiqueta sencilla y muy elegante en  la que se han utilizado los colores negro y plata mate. En ella se distingue una rosa de los vientos para señalar su origen en el Sur de España.

+
ELABORACIÓN
Procede de uvas Palomino y Chardonnay cultivadas en los viñedos de Gibalbín y Sta. Lucía situados en la zona del Jerez Superior. Vendimia manual iniciada a mediados de agosto. Vinificación en depósitos de acero inoxidable a 15º C de temperatura. Segunda fermentación en botella por el método tradicional con crianza de 20 meses en botella.

TIPO DE VINO
Vino blanco espumoso amparado por la Denominación Vinos de la Tierra de Cádiz.

GRADO ALCOHÓLICO
12,5 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color amarillo pálido, limpio, brillante, con burbujas finas y finura y elegancia perfectamente integradas tanto en nariz como en boca. Fresco y afrutado.

CONSUMO
Se recomienda su consumo a temperatura comprendida entre los 8 y los 10ºC. Es un espumoso perfecto para acompañar mariscos y pescados, salteados de verduras o platos exóticos como el sushi. En postres marida muy bien con frutos secos, pastas o chocolate.

PRECIO APROXIMADO
8 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.


90 PUNTOS



BARBADILLO
Luis de Eguílaz, 11
11540 SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)