viernes, 16 de febrero de 2018

FILLABOA 2016

FRESCURA Y GLAMOUR JUNTO AL MIÑO


© José Carlos García Rodríguez



Salvaterra do Miño, a orillas del río que le da apellido y en pleno corazón de la subzona Condado de Tea, dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, se encuentra situada la histórica finca Fillaboa, buena hija” en gallego, considerada como la más grande del catastro de Pontevedra y una de las más antiguas de Galicia. Desde lo alto del promontorio donde se encuentra ubicada Fillaboa se contemplan unas hermosas vistas del río Miño que, por su otra orilla, baña las vecinas tierras portuguesas.
Por Fillaboa, hoy perteneciente al grupo de Bodegas Masaveu, se extienden sus 74 hectáreas de viñedos divididas en una docena de pagos que se tratan de forma independiente con objeto de lograr las mejores cualidades de sus frutos de la variedad Albariño que aquí se cultiva. La bodega comprende varios edificios que evocan su interesante pasado histórico. El puente de piedra que encontramos a su entrada, restaurado en el siglo XV, es un buen ejemplo de la arquitectura románica que prosperó en este enclave durante otro tiempo. En sus edificios de reminiscencias medievales Fillaboa conserva una rica colección de muebles, pinturas y esculturas, algunas de ellas datadas en época medieval y renacentista, así como una colección de reconocidos pintores españoles de los siglos XIX y XX que se encuentra expuesta de forma permanente.




Junto a tantos recuerdos artísticos de tiempos pasados, Fillaboa cuenta en su bodega con un departamento de I+D con el que contribuye al desarrollo y a la innovación enológica, desde el viñedo hasta el embotellado, para lograr los más altos estándares de calidad. Uno de los vinos más representativos de esta bodega es el Albariño Fillaboa, con sus aromas a frutas tropicales, azahar, cítricos y su aire salino que ha logrado conquistar con gran éxito los mercados de medio mundo, siendo la añada de 2016 que hoy nos ocupa una de las más singulares de toda la historia de Fillaboa.
+

ELABORACIÓN
Vendimia manual en cajas individuales de 20 kg. Después del despalillado que separa el grano del raspón, la uva pasa por la prensa neumática donde se presionan suavemente los granos hasta obtener un mosto con la calidad requerida. El mosto luego se enfría a 12ºC para realizar posteriormente, tras un buen desfangado, la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo temperatura controlada que se mantiene entre 14 y 18ºC durante unos 20 días. Tras reposar durante unos días en los depósitos  el vino fue estabilizado por frio y filtración antes d ser embotellado.

TIPO DE VINO
Vino blanco monovarietal de Albariño (100%), amparado por la Denominación de Origen Rías Baixas.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
12% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella e 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color amarillo pajizo con tonalidades verdosas, limpio y brillante. Intenso en nariz, fino, elegante, aromas de piña, manzana, cítricos y notas de fruta de hueso y mango. Entrada suave y sabrosa en boca, paso largo, con un gran equilibrio de sabores y una acidez bien integrada.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura de 8 o 9ºC. Buen acompañante de entrantes suaves, pescado blanco y azul, mariscos crudos y cocidos, ahumados, arroces y ensaladas.

PRECIO APROXIMADO
13 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Muy buena.


91 PUNTOS

BODEGAS FILLABOA, S. A.
Fillaboa, s/nº
36450 SALVATIERRA DO MIÑO (Pontevedra)