viernes, 11 de mayo de 2018

MALLEOLUS DE SANCHOMARTIN 2011

FAMILIA MORO: APASIONADOS POR LA RIBERA

© José Carlos García Rodríguez


La viticultura de la zona de la actual Denominación de Origen Ribera del Duero se remonta a la Antigüedad, según nos demuestra el mosaico romano con alegorías báquicas encontrado en la burgalesa localidad de Baños de Valdearados. Esta tradición la seguirían siglos más tarde los monjes de Cluny quienes aquí continuaron cultivando viñas y elaborando sus vinos. En el siglo XIX se establecería en la zona la emblemática bodega Vega Sicilia, aunque hubo de esperarse un siglo para que Ribera del Duero se erigiese en referente de grandes vinos tintos españoles gracias a la constitución de su Denominación de Origen.

La historia de las Bodegas Emilio Moro, situada en Pesquera de Duero (Valladolid), es la historia de una familia inmersa en el mundo vitivinícola que le rodeaba y que hoy, en su tercera generación, gestiona una de las bodegas que fundamentan el prestigio y la universalidad de los vinos de la Ribera del Duero.

Junto a sus modernas bodegas, la familia Moro posee un patrimonio vitícola que comprende más de 200 hectáreas de viñedos ubicados fundamentalmente en Pesquera de Duero y con algunas otras fincas en localidades de la provincia de Burgos, como Nava y Valdezate, en el corazón de la Ribera donde el clima se caracteriza por sus lluvias de moderadas a escasas, veranos secos e inviernos largos y rigurosos. Son viñedos injertados con el más puro clon de Tinta del País (Tempranillo) de pequeñas uvas y medianos racimos, la única de las variedades que utiliza Emilio Moro para elaborar sus robustos y elegantes vinos.

La palabra malleolus proviene del latín y significa majuelo, una forma habitual de denominar a los viñedos en Ribera del Duero. Con este nombre, Malleolus de Sanchomartín, elabora las Bodegas Emilio Moro un maravilloso vino monovarietal de Tinto Fino procedente de viñedos cultivados en Pago Sanchomartín, una finca propiedad de la bodega cuyas viñas, plantadas en la parte superior de una ladera, se encuentran situadas en la margen derecha del Río Duero sobre un suelo básicamente calizo con pequeñas zonas de arcilla. Para elaborar este vino se han seleccionado uvas de majuelos de entre 25 y 75 años.




Malleolus de Sanchomartín, cuya magnífica cosecha de 2011 traemos a Nuestros Grandes Vinos Españoles, es un vino potente, sabroso, equilibrado, frutal, con gran volumen, fresco, mineral, amplio, con gran potencial de envejecimiento y con una gran riqueza aromática.

+


ELABORACIÓN
Elaborado con uvas de la variedad Tinto Fino procedentes del Pago de Sanchomartín de Pesquera de Duero. La uva macera durante 28 días en depósitos de 3.000 litros antes de realizar la fermentación maloláctica en barricas de roble americano. Crianza durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés.
El inicio de la vendimia se adelantó ligeramente debido a los fuertes calores sufridos durante la maduración, pero la buena climatología durante toda la vendimia, sin lluvias ni heladas, permitió obtener una uva con una impecable sanidad. Los vinos de la añada 2011 se caracterizan por un grado alcohólico ligeramente superior a lo habitual, con un perfecto equilibrio gracias a la acidez natural, al acumulo de color y a la riqueza fenólica. Por todo eso esta añada ha sido calificada como excelente, ofreciendo vinos de alta calidad con las características ideales para la guarda.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza, monovarietal de Tinto Fino, amparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero.

GRADO ALCOHÓLICO
14,5% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color rojo picota, con fondo cubierto, limpio y brillante. Gran intensidad aromática, predominando la fruta negra en confitura. Notas balsámicas y especiadas con toques minerales. Paso aterciopelado por boca, potente, con buena concentración y gran equilibrio.

CONSUMO
Se recomienda su servicio, previa decantación, a 16º C. Buen acompañante de lechazo o cochinillo asado, arroces con carne, carnes a la parrilla, quesos curados y guisos especiados. Perfecto para consumo desde su adquisición y hasta 2022.

PRECIO APROXIMADO
120 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Muy buena.


95 PUNTOS


BODEGAS EMILIO MORO
Ctra. Peñafiel-Valori
47315 PESQUERA DE DUERO (Valladolid)