domingo, 24 de diciembre de 2017

PALO CORTADO TRADICIÓN VORS

La elegancia de un Jerez singular

© José Carlos García Rodríguez







Bodegas Tradición es, al mismo tiempo, una joven bodega de Jerez y una bodega aureolada por la historia. Y esto es así porque, si bien esta bodega fue fundada hace apenas treinta años por Joaquín Rivero, lo cierto es que tiene sus orígenes en las bodegas CZ-J.M. Rivero, una de las casas más prestigiosas de Jerez cuya fundación se remonta nada más y nada menos que a 1650, siendo proveedora durante largo tiempo de las casas reales de España y de Portugal, además de haber sido una de las bodegas jerezanas que ha recibido mayores reconocimientos internacionales.
Este negocio vinatero fue iniciado por Diego Cabeza de Aranda y Zarco, quien dirigió la bodega en solitario hasta que Francisco Antonio de la Tixera se unió a él como socio. El nombre que recibió la bodega fue CZ, iniciales que correspondían a los apellidos del fundador y que se mantuvo hasta que su hija se casó con Joaquín Maria Rivero y González. A partir de entonces el negocio cambió su nombre y pasó a llamarse Bodegas J.M. Rivero, aunque pervivieron las iniciales CZ como marca insignia.
Al iniciarse el siglo XIX la bodega alcanzó su mayor grado de desarrollo, llegando a contar en 1855 con más de 3.000 botas de vino con marcas reconocidas en el mercado internacional. Entre ellas, Solera Cabeza 1770, Tixera 1783, Trafalgar 1805, Viejo Oloroso CZ y muchas otras.
En 1991, tras venderse la antigua bodega, Joaquín Rivero comenzó a planificar la recuperación de la tradición familiar a través de un nuevo proyecto y haciendo uso de una interesante estrategia. Así surgió Bodegas Tradición para responder a la doble intención de continuar la actividad familiar en el sector bodeguero y de recuperar los procesos tradicionales de elaboración de los vinos y brandies de Jerez. Con estos fundamentos se adquirió un antiguo casco de bodega y comenzó la tarea de selección de vinos de diferentes soleras y botas antiquísimas de primera calidad para poder seguir con su envejecimiento. Esta tarea fue llevada a cabo por un equipo de expertos, encabezados por José Ignacio Domecq Fernandez de Bobadilla, anteriormente enólogo en Domecq e hijo del legendario José Ignacio Domecq González, conocido en el sector como “La Nariz”. Junto a ellos colaboró José Blandino, nombrado capataz de la bodega, quien contaba por entonces con más de 50 años de experiencia en Jerez.


La filosofía enológica de Bodegas Tradición se basa en el embotellado de vinos y brandies viejos y de excepcional calidad, sin filtrar en frío, sin estabilizar ni clarificar y sin añadir edulcorantes ni sulfitos, conservando de esta forma la pureza de los mismos al máximo. Tras algunos años trabajando en estas líneas, en 2002, el Consejo Regulador implantó el sistema de Certificación de Vejez, VORS (+30 años) y VOS (+20 años), al cual se acogió la bodega como pionera de este sistema y en el que viene manteniéndose con la aportación de sus vinos con mayor envejecimiento y de máxima calidad entre los que destaca sobremanera su etiqueta Palo Cortado Tradición Vors que traemos a nuestra mesa de cata.

+




ELABORACIÓN
Procede de una selección especial de vinos envejecidos en botas de roble americano donde han desarrollado las especiales características que definen a este peculiar tipo de vino de Jerez. Monovarietal de Palomino Fino (100%).

TIPO DE VINO
El Palo Cortado es un vino muy especial, elegante y único al mismo tiempo, procedente de ciertos vinos de Jerez que son muy peculiares por su fermentación y envejecimiento en botas de roble americano donde desarrollan sus atípicas características: sublime elegancia en nariz y delicada potencia en boca. Con una vejez media de 32 años este Palo Cortado es el más ligero y joven de los vinos VORS de Bodegas Tradición. Amparado por la Denominación de Origen Jerez-Xèrés-Sherry.


GRADUACIÓN

19,5% de alcohol en volumen.


PRESENTACIÓN
Botella jerezana de 75 cl., lacrada, etiquetada y numerada a mano.

NOTAS SENSORIALES
Ligero tono ambarino y de oro viejo. En nariz presenta una gran complejidad aromática, con toques de almendra amarga, recuerdos de aromas marinos y fondo de pastelería, fruta escarchada, nougat y notas balsámicas. Ligero, aterciopelado y redondo en boca, punzante y salino cuando llega a las papilas y con un retrogusto de almendra amarga.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura fresca comprendida entre los 10 y los 12º C, preferiblemente en copa de vino tipo Borgoña. Buen acompañante de productos ibéricos, mojama y pescados ahumados tipo bacalao. El foie, tanto fresco como mi-cuit, las ostras, el erizo de mar, el sashimi y el sushi armonizan a la perfección con el Palo Cortado.
Si la botella está cerrada el vino permanecerá en perfectas condiciones e incluso mejorará con el tiempo. Una vez que la botella ha sido abierta el vino se mantendrá estable durante al menos 12 meses, siempre que la botella se conserve en posición vertical.

PRECIO APROXIMADO
68 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.


96 Puntos




BODEGAS TRADICIÓN

Plaza Cordobeses, 3

11408 - Jerez de la Frontera (Cádiz)













martes, 12 de diciembre de 2017

BLANCO NIEVA PIE FRANCO 2016

UNA JOYA DE VERDEJO



© José Carlos García Rodríguez





La Denominación de Origen Rueda se extiende por parte de las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. Es una denominación que está considerada como la gran productora de vinos blancos españoles, donde la variedad autóctona Verdejo ocupa la mayor parte de sus viñedos, aunque también están autorizadas las variedades Sauvignon Blanc, Viura y Palomino Fino. Dentro de la zona de producción de esta denominación de origen castellana se encuentra ubicada Nieva, cuya comarca está inscrita dentro de la historia vitivinícola española desde el siglo XII, cuando los monjes cartujos comenzaron a elaborar sus vinos. Bodegas y Viñedos Nieva fue creada en esta localidad segoviana en el año 1989 por iniciativa de José María Herrero González. Hoy es propiedad de la familia Martue a quien se debe la culminación de este proyecto encaminado a la consecución de selectos vinos blancos de Rueda con bajas producciones y elaborados con las dos variedades de uva de máxima calidad aceptadas por la denominación: Verdejo y Sauvignon Blanc.


A lo largo de sus años de existencia Bodegas y Viñedos Nieva ha venido produciendo unos vinos excepcionales que mejoran con cada nueva añada. Buen ejemplo de esta progresión cualitativa es el vino Blanco Nieva Pie Franco, sin duda la joya más preciada de la bodega. Elaborado en su totalidad con la variedad de uva Verdejo procedente de viñas centenarias prefiloxéricas no injertadas, también conocidas como viñas de pie franco caracterizadas por sus bajísimos rendimientos y la excelente calidad de sus frutos. Es por esta circunstancia por la que suele afirmarse que en un vino de pie franco se encuentra la variedad en estado puro. Y es precisamente eso lo que encontramos en este vino Blanco Nieva Pie Franco 2016, un vino único monovarietal de Verdejo, de producción muy limitada por resultar de viñedo escaso, exquisito, lleno de matices aromáticos y de paladar sorprendente.

+

ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Verdejo cultivadas en centenarias viñas de pie franco. Tras la vendimia realizada manualmente se fermenta el mosto a baja temperatura para mantener toda su potencia frutal y mineral. Producción limitada a 45.000 botellas.

TIPO DE VINO
Vino blanco joven amparado por la Denominación de Origen Rueda.

GRADO ALCOHÓLICO
13% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl y formato tipo magnun.

NOTAS SENSORIALES
Color amarillo pajizo, pálido, limpio y cristalino. Elegante en nariz, con matices de fruta madura, monte bajo y balsámico. En boca es sabroso, fresco y muy complejo, con un ligero amargor oculto`por su gran sabor. Un gran vino.

CONSUMO
Se recomienda conservar con la botella tumbada,  a oscuras, sin vibraciones y temperatura estable entre 15-20ºC. Temperatura de servicio idónea comprendida entre los 8 y 10ºC. Recomendado para acompañar platos fríos, entrantes, mariscos, pescados poco elaborados y carnes blancas. Su consumo es óptimo hasta principios de 2018.

PRECIO APROXIMADO
12,50 € (botella de 75 cl).

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.

90 PUNTOS


BODEGAS Y VIÑEDOS NIEVA
Camino Real, s/nº
40447 NIEVA (Segovia)


 

sábado, 9 de diciembre de 2017

SANTA CRUZ DE ARTAZU 2015

LA AUTENTICIDAD DE LA GARNACHA ATLÁNTICA


© José Carlos García Rodríguez




Bodegas y Viñedos Artazu, perteneciente al Grupo Artadi, es un proyecto de Juan Carlos López de Lacalle surgido en el año 1996 con la adquisición de unos viejos viñedos con bajísimos rendimientos en la localidad navarra de Artazu, de larga tradición vitivinícola. Es un proyecto basado en el potencial de la Garnacha, así como en el comportamiento y evolución de esta variedad y de sus vinos para estudiar sus virtudes y poder optimizar sus características en las sucesivas añadas.

Los viñedos propiedad de Artazu comprenden un total de 15 hectáreas de Garnacha con una edad que supera con mucho los 60 años, plantadas en laderas de pendiente muy pronunciada que van descendiendo de los 600 a los 450 metros de altitud y con una exposición norte-sur. Son viñedos de suelos pobres de composición arcilloso-calcárea que ofrecen uvas de muy buena calidad. La climatología de la zona, con sus influencias mediterránea y continental, está definida por una temperatura media anual de entre 13 y 14ºC y unas  moderadas precipitaciones que varían entre los 600 y 700 mm. Entre estos viñedos destaca el pago llamado de Santa Cruz por la excepcional calidad de sus cosechas. Es de este lugar de donde proceden las uvas que sustentan la elaboración del vino Santa Cruz de Artazu, un monovarietal en el que la Garnacha Atlántica nos muestra toda su autenticidad y cuya añada 2015 traemos a Mis grandes vinos españoles.


Bodegas y Viñedos Artazu tiene a gala practicar una viticultura muy respetuosa con el medio ambiente, sin utilizar herbicidas ni pesticidas. Sus vendimias se realizan de forma manual, empleándose para el transporte de la uva pequeñas cajas de 15 kg. Una vez en bodega, se aplica una selección de racimos y granos, llevándose a cabo la vinificación en depósitos abiertos con una maceración en frío durante 48 horas y una fermentación que se prolonga durante 10-12 días. Su vino Santa Cruz de Artazu, resultado de la confluencia de los métodos tradicionales y la innovación enotécnica practicada en esta bodega, realiza una crianza de 12 meses en barricas de roble francés de 500 litros.

+



ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Garnacha cultivadas en el pago de Santa Cruz. Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos, con selección de racimos.Vinificación en depósitos abiertos con maceración en frio durante 48 horas y fermentación durante 10-12 días. Maloláctica realizada en barrica y crianza de 12 meses en barrica de roble francés de 500 litros.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza amparado por la Denominación de Origen Vinos de Navarra.

GRADO ALCOHÓLICO
14,5 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color cereza con ribete violáceo, limpio y brillante, de capa media, con una lágrima fina. Muy expresivo y elegante en nariz. Fruta roja fresca y negra madura, con marcados aromas de pimienta muy bien conjuntados. En boca es un vino potente, sabroso y muy agradable con buen recorrido y final largo y persistente.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura de entre 16 y 17º C. Ideal para acompañar carrilleras de ternera y estofado de rabo de toro. Es un vino que se puede consumir ahora o guardar durante los próximos 15 años en óptimas condiciones.

PRECIO APROXIMADO
26 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Muy buena.

95 PUNTOS

BODEGAS Y VIÑEDOS ARTAZU

Calle Mayor, 3
31109 ARTAZU (Navarra)



BRUT NATURE BETA SUR

DELICIOSAS BURBUJAS DEL SUR


© José Carlos García Rodríguez





El suelo de albariza de las viñas del "Marco de Jerez", extremadamente calizo, es muy semejante al de la Champagne y ya, en 1881, eran tres las bodegas jerezanas, entre ellas Pedro Domecq, las que elaboraban “champagne” gaditano a partir de la uva Palomino Fino. Toto Barbadillo, buen conocedor de esta circunstancia, inició en su bodega sanluqueña los estudios previos para la consecución de un vino de estas características que, al final, pasados unos años, quedaría plasmado en su Brut Nature Beta, un espumoso que hoy está totalmente introducido en el mercado y que goza de un estimable nivel de aceptación.

Continuando con la voluntad de innovación presente en todas sus elaboraciones, Barbadillo ha lanzado al mercado hace unas semanas, de la mano de la enóloga Montserrat Molina, su nuevo vino Beta Sur. No se trata de un champagne ni de un cava. Es un vino espumoso sanluqueño, de más alta gama que su antecesor, elaborado a partir de las variedades de uva Palomino y Chardonnay procedentes de las viñas de esta bodega que proliferan bajo el sol del Sur de Andalucía. Este nuevo espumoso, está también encuadrado dentro de la categoría brut nature, calificación que recibe por no llevar azúcar añadido. En el caso de Beta Sur se ha dejado un contenido de azúcar inferior a 3 gramos por litro, continuándose su elaboración siguiendo meticulosamente todas las fases exigidas por el método tradicional establecido por los franceses en el siglo XVII.



Beta Sur ha realizado su segunda fermentación en botella, con sus lías, durante 20 meses, hasta conseguir una gran finura y elegancia. Con intención de reflejar su indudable calidad, Barbadillo ha elegido para este nuevo espumoso una etiqueta sencilla y muy elegante en  la que se han utilizado los colores negro y plata mate. En ella se distingue una rosa de los vientos para señalar su origen en el Sur de España.

+
ELABORACIÓN
Procede de uvas Palomino y Chardonnay cultivadas en los viñedos de Gibalbín y Sta. Lucía situados en la zona del Jerez Superior. Vendimia manual iniciada a mediados de agosto. Vinificación en depósitos de acero inoxidable a 15º C de temperatura. Segunda fermentación en botella por el método tradicional con crianza de 20 meses en botella.

TIPO DE VINO
Vino blanco espumoso amparado por la Denominación Vinos de la Tierra de Cádiz.

GRADO ALCOHÓLICO
12,5 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color amarillo pálido, limpio, brillante, con burbujas finas y finura y elegancia perfectamente integradas tanto en nariz como en boca. Fresco y afrutado.

CONSUMO
Se recomienda su consumo a temperatura comprendida entre los 8 y los 10ºC. Es un espumoso perfecto para acompañar mariscos y pescados, salteados de verduras o platos exóticos como el sushi. En postres marida muy bien con frutos secos, pastas o chocolate.

PRECIO APROXIMADO
8 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.


90 PUNTOS



BARBADILLO
Luis de Eguílaz, 11
11540 SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)





viernes, 8 de diciembre de 2017

EL REGAJAL SELECCIÓN ESPECIAL 2015

UN GRAN VINO MADRILEÑO


© José Carlos García Rodríguez









En el término de Aranjuez, a unos 45 km. de Madrid, se encuentra El Regajal, una finca de altísimo valor natural y ecológico donde podemos encontrar hasta casi una tercera parte de las más de dos centenares de especies de mariposas que hay en toda la península Ibérica. La finca, asentada sobre una vaguada principal a la que rodean cerros y colinas y por la que transcurre un riachuelo de escorrentía auspiciado por las filtraciones del cercano Mar de Ontigola, es una auténtica joya. En este entorno, donde proliferan los olivos, la retama, el esparto y el tomillo, decidieron sus propietarios plantar un viñedo que, a la postre, ha fundamentado uno de los proyectos enológicos más importantes de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

La actividad vitivinícola en El Regajal se inició al finalizar el pasado siglo al plantarse las primeras cepas de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo hasta completarse las 16 hectáreas de que se disponen en la actualidad. Estos viñedos, ecológicos en su totalidad, se trabajan de manera manual siguiénndose los principios de la viticultura biodinámica que busca un tipo de cultivo respetuoso con los ciclos naturales de la tierra para obtener unos vinos realmente fieles a su terroir. En 2001, al hacerse cargo del proyecto Daniel García-Pita, se construye una pequeña y moderna bodega donde poder elaborar los vinos pretendidos. Para ello, García-Pita contó con enólogos de renombre como Daniel Oruzco, Ignacio de Miguel y Jerome Bougnand con cuyos trabajos se consiguieron unos vinos en los que el terruño y la fuerza de la naturaleza se hacen notar.



El Regajal Selección Especial, cuya cosecha de 2015 traemos a Mis Grandes Vinos Españoles, está elaborado íntegramente con la mejores uvas seleccionadas de los viñedos de la Finca El Regajal. La primera añada de este vino fue la de 2001 y desde entonces se ha convertido en uno de los grandes vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, habiendo conseguido durante estos años numerosos premios y reconocimientos así como las mejores puntuaciones en las más prestigiosas guías de vinos tanto españolas como extranjeras.

+


ELABORACIÓN
El Regajal Selección Especial se elabora con la mejor selección de uvas (Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo) procedentes de sus propios viñedos, con rendimientos muy bajos que no llegan al kilo por cepa. Los viñedos de la finca, de unos 20 años de edad, están entrando en una etapa de su vida muy interesante y su aclimatación a los suelos se está mostrando perfecta con el paso del tiempo. Cada variedad se vinifica por separado en pequeños depósitos de acero inoxidable hasta el ensamblaje final. Permanece durante 15 meses en barrica de roble francés. Al embotellarse no se filtra ni se somete a tratamiento de frío.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza amparado por la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

GRADO ALCOHÓLICO
14,5 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color rojo granate de gran intensidad. En nariz se entremezclan los toques florales con las notas de frutas rojas y romero. Entrada sedosa, buena acidez y final sabroso. Es un vino maduro, equilibrado y muy placentero, cuya añada 2015 gana en elegancia sin perder la potencia característica de su terruño.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura comprendida entre 16 y 18ºC. Buen acompañante del cochinillo frito, chuletillas de cordero y los canelones. Óptimo consumo desde el momento de la compra y hasta 2020.

PRECIO APROXIMADO
15 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Muy buena.

90 PUNTOS

EL REGAJAL
Antigua Carretera de Andalucía, km. 50,5
28300 ARANJUEZ (Madrid)







jueves, 7 de diciembre de 2017

ABADÍA DE SAN CAMPIO 2016

FRESCURA Y AROMAS DE O ROSAL


© José Carlos García Rodríguez








Por tierras de A Guarda, en el Valle de O Rosal, muy cerca de la desembocadura del Miño, en un atractivo entorno natural, se encuentran las Bodegas Terras Gauda. Fundadas en el año 1990 estas bodegas ubicadas dentro de la denominación de Origen Rías Baixas cuentan con 160 hectáreas de viñedos situados entre los 50 y 150 metros de altitud. Su excepcional microclima, caracterizado por temperaturas suaves, escasas heladas y abundantes precipitaciones, propicia una excelente maduración de las uvas aportándole un alto contenido de azúcares y una acidez menor que en otras zonas más al norte de la Denominación de Origen.



Iniciada su producción con 37.000 botellas, Terras Gauda comercializa en la actualidad más de un millón y medio de botellas de vino de máxima calidad, de personalidad muy acusada y procesados con especial mimo y con la tecnología más avanzada. Terras Gauda, elaborado con albariño (70%), caiño blanco (20%) y loureiro (10%); La Mar (95% de caiño blanco y 5% de albariño y loureiro) y Abadía de San Campio, monovarietal de albariño, son las etiquetas fundamentales de esta bodega de O Rosal.






Las uvas albariño que entran en la composición de Abadía de San Campio 2016, fueron seleccionas de los viñedos situados en Goián y vendimiadas entre el 23 y el 25 de septiembre. Estas uvas fueron recogidas después de las necesarias lluvias de principios de mes que, después de un verano extremadamente seco, propiciaron una excelente maduración para ofrecernos un vino albariño 100% de gran intensidad aromática y marcada fuerza varietal, destacando su gran amplitud gustativa

+

ELABORACIÓN


Procede de uvas seleccionadas de albariño cultivadas en viñedos de mayor altitud situados en Goitán. Fermentación tradicional a temperatura baja en depósitos de acero inoxidable tras someterse el mosto a maceración en frío durante 6 horas. Estabilización con tratamiento frigorífico y filtrado antes de embotellar.






TIPO DE VINO
Vino blanco monovarietal de albariño (100%) amparado por la Denominación de Origen Rías Baixas.


GRADO ALCOHÓLICO
12,5 % de alcohol en volumen.


PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.


NOTAS SENSORIALES
Esta añada 2016 de Abadía de San Campio se caracteriza por sus intensos aromas, realzados gracias a la maceración en frío, de fruta tropical, donde destaca la piña, junto a delicados y frescos aromas de frutas blancas maduras como la manzana Golden y pera, acompañados de sutiles notas de lima y un fondo anisado. Fresco y poderoso en boca, amable y aterciopelado, con una amplitud gustativa destacable, propia de una añada caracterizada por su buena maduración. La acidez contenida pero vibrante, junto a una apreciable untuosidad, nos ofrece un vino equilibrado, vivo y apetecible. Amplia retronasal de fruta blanca


CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura comprendida entre los 10 y los 12ºC. Aconsejable ser consumido joven. Excelente acompañante de ostras, almejas y ciertos platos de la cocina asiática.


PRECIO APROXIMADO
10 €


RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.


91 PUNTOS






BODEGAS TERRAS GAUDA
Carretera Tuy- A Guarda, km 46
36760 O ROSAL (Pontevedra)