martes, 28 de noviembre de 2017

FINCA CONSTANCIA SELECCIÓN

UN HOMENAJE AL VINO DE PARCELA


© José Carlos García Rodríguez






Otero, en la provincia de Toledo, fue el lugar elegido en el año 2000 por la firma jerezana González Byasss para desarrollar un proyecto enológico adscrito a Vinos de la Tierra de Castilla. En la finca elegida, Finca Constancia, se construyó una bodega integrada en sus viñedos de forma similar al concepto bordelés de los châteaux.

Los viñedos de Finca Constancia, con una superficie total de 200 hectáreas, se dividen en 70 parcelas diferenciadas por las condiciones naturales del terreno. Cada parcela posee sus particularidades y se vinifica por separado, dando como resultado unos vinos denominados de parcela que son el resultado de la filosofía enológica desarrollada por González Byass en su proyecto toledano. Los vinos de Finca Constancia proceden, por tanto, de parcelas con características únicas que reflejan la esencia de cada variedad y de la tierra de la que proceden. De esta forma, además de permitir la vinificación por separado en cada depósito, se puede valorar la calidad de las uvas  y experimentar con diversas técnicas de cultivo y elaboración.



Finca Constancia Selección, el primer vino que presentó la bodega, rinde homenaje al concepto de vinos de parcela. Es un vino elaborado con la selección de las variedades tintas de las mejores parcelas de la finca. Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Petit Verdot y Graciano conforman el coupage de este vino que ha sido reconocido por Wine Enthusiast como uno de los "100 Best Buys" de 2017. Relación calidad/precio, disponibilidad para los clientes y menciones o galardones recibidos son algunos de los criterios que la revista norteamericana ha tenido en cuenta para elaborar su listado en el que Finca Constancia Selección es el único Vino de la Tierra de Castilla. Con esta distinción, Wine Enthusiast reconoce además el estilo enológico basado en el concepto de vinos de parcela practicado por la bodega toledana de González Byass.

+

ELABORACIÓN

La vendimia se realiza de forma manual, eligiendo las distintas variedades y escogiendo los mejores racimos en una estricta selección: Syrah (33%, Cabernet Sauvignon (33%), Cabernet Franc (16%), Tempranillo (10%), Graciano (4%), Petit Verdot (4%). Tras su despalillado y mediante gravedad se trasladan a los depósitos de fermentación alcohólica con un riguroso control de temperaturas. La fermentación maloláctica tiene lugar en barricas nuevas de roble francés y americano donde posteriormente reposó el vino durante trece meses.


TIPO DE VINO

Vino tinto con crianza amparado por la Denominación Vinos de la Tierra de Castilla.


GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
14% de alcohol en volumen.


PRESENTACIÓN

Botella de 75 cl.



NOTAS SENSORIALES
Color rojo picota intenso, con matices violáceos, limpio y con buen brillo. Bien cubierto, de lágrima abundante y potente. Predominan los aromas frescos a fruta roja con toques licorosos junto con matices tostados que recuerdan a hierbas aromáticas, mentolados y regaliz. En boca tiene una entrada sedosa, envolvente, con un tanino suave, amable y sabroso. Es estructurado, con buena persistencia y un sugerente recuerdo a especias.

CONSUMO
Se recomienda su bebida a 16º C de temperatura, aproximadamente. Buen acompañante de carnes rojas y quesos de oveja curados.


PRECIO APROXIMADO

7 €


RELACIÓN PRECIO/ CALIDAD
Excelente.

90 Puntos

Finca Constancia
Camino del Bravo, S/N
45543 OTERO (Toledo)

www.fincaconstancia.es




domingo, 26 de noviembre de 2017

PAGO DE SANTA CRUZ 2014

EL CARÁCTER DE LA HORRA


© José Carlos García Rodríguez






La bodega de los hermanos Sastre se constituyó hace 25 años, cuando esta familia decidió elaborar sus propios vinos de una primera viña de 23 hectáreas. A partir de aquel momento, manteniendo las tradicionales y respetuosas formas de cultivo practicadas en la zona, los Sastre han andado a la búsqueda de unos vinos de calidad con un carácter que le fuese  impreso por los viejos viñedos de La Horra. Y es que el terruño de este rincón burgalés es bastante más complejo de lo que pudiera imaginarse a primera vista. Aparte de la composición del suelo y del microclima, también influyen la exposición de las parcelas bien sea en una colina, en una hondonada o en una pequeña meseta, para hacer de ellas unos lugares realmente excepcionales.
Los viñedos de las bodegas Viña Sastre se encuentran situados en colinas orientadas a los cauces de los ríos Duero y Gromejón, a una altitud comprendida entre los 800 y los 840 metros. En total son 45 hectáreas en pleno corazón de la Denominación de Origen Ribera del Duero. La parcela denominada Pago de Santa Cruz, de la que procede la uva Tinta del País o Tinta Fina con la que se elabora el vino de igual nombre cuya cosecha de 2014 traemos a nuestro rincón de cata, se trata de un viñedo de edad cercana a los 75 años cuyo suelo es de composición arcilloso-calcárea.



En Viña Sastre los vinos “se diseñan desde sus viñedos”, una filosofía que se sigue para elaborar este Pago de Santa Cruz. En su viñedo de origen se practica un cultivo natural, sin la adicción de abonos minerales, herbicidas, ni insecticidas. Estas particularidades practicadas en la viña, unidas a una meticulosa vendimia y posterior vinificación y crianza en barricas de roble americano durante 18 meses, ha permitido la consecución de este vino totalmente al “estilo de Viña Sastre” caracterizado por su distinción, su elegancia y una composición perfectamente equilibrada.


+

ELABORACIÓN
Pago de Santa Cruz 2014 está elaborado con uva Tinta Fina (100%)  cultivada en viñedo con una edad media de 68 años, ubicado en la población burgalesa de La Horra, sobre laderas orientadas al río Duero, a 814 metros sobre el nivel del mar. Los suelos son arcillo-calcáreos y la climatología continental, con inviernos muy fríos y veranos calurosos. Para cultivo del viñedo no se utilizan abonos minerales, insecticidas, ni herbicidas. El vino realizó la fermentación alcohólica y la maloláctica en depósitos de acero inoxidable. Crianza durante 18 meses en barricas de roble americano.


TIPO DE VINO
Vino tinto monovarietal de Tinta Fina, con crianza, amparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero.

GRADO ALCOHÓLICO
15% de alcohol en volumen.


PRESENTACIÓN

Botella de 75 cl.



NOTAS SENSORIALES
Intenso color rojo picota, con tonos violáceos. En nariz presenta gran complejidad y persistencia, destacando la madurez de la uva con aromas a frutas rojas en licor, minerales y madera. Elegante en boca,  sabroso y muy bien armado.


CONSUMO
Se recomienda consumir este vino tinto a una temperatura aproximada de 16ºC. Idóneo para acompañar carnes rojas asadas o a la parrilla, caza mayor y determinadas especies de caza menor, como becada o paloma torcaz. Armoniza muy bien con guisos de carne. salsas complejas y quesos curados. Larga duración si se mantiene su guarda en buenas condiciones de temperatura y humedad.

PRECIO APROXIMADO
37 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.



95 Puntos


Bodegas Viña Sastre

Calle San Pedro, s/n

09311 LA HORRA (Burgos)

www.vinasastre.com


viernes, 24 de noviembre de 2017

NOÉ

UN PEDRO XIMÉNEZ MUY EXCLUSIVO



© José Carlos García Rodríguez




González Byass es una bodega familiar fundada en Jerez en el año 1835 por Manuel María González quien se decidió a elaborar y comercializar vinos y bebidas espirituosas. A lo largo de sus casi dos siglos de historia, esta bodega jerezana ha mitificado marcas tan conocidas como el Fino Tío Pepe y toda una serie de vinos de la gama jerezana y brandies fundamentados en la tradición, la investigación contínua y la búsqueda de la máxima calidad.

Recientemente, González Byass ha sido incluida en el Top 100 Wineries of the Year que agrupa a las 100 mejores bodegas del mundo según la publicación Wine & Spirits Magazine. Este listado está formado por las bodegas cuyos vinos han conseguido las mejores calificaciones en esta revista norteamericana que durante el año 2017 ha catado más de 15.000 muestras procedentes de todo el mundo. El comité de cata de la publicación, compuesto por expertos del mundo del vino, ha reconocido la calidad y singularidad de Tío Pepe Cuatro Palmas, un amontillado procedente de solo una de las seis botas que envejecen en González Byass desde hace 52 años. Lo mismo ha sucedido con Tío Pepe Tres Palmas, un fino amontillado con 10 años de envejecimiento, que lleva la crianza biológica al límite y que procede de una bota seleccionada entre las 150 que componen la solera. Tío Pepe Dos Palmas, un fino que permanece 8 años en contacto con la flor que cubre toda la superficie del vino, y Tío Pepe Una Palma, el resultado de la evolución en el tiempo de un Tío Pepe con 6 años, completan la presencia de González Byass en la selección de los mejores vinos del año que han sido reconocidos como tales por Wine & Spirits Magazine.




Noé Pedro Ximénez Muy Viejo, creación del enólogo y master blender de González Byass, Antonio Flores, es otra de las joyas enológicas de González Byass. Este vino de edición limitada, triunfador en su clase en los más importantes concursos nacionales e internacionales, cuenta con más de 30 años de envejecimiento (V.O.R.S.), siguiendo un cuidado proceso de elaboración que le hace ser uno de los Pedro Ximénez más exclusivos y prestigiosos de España.

+


ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Pedro Ximénez (100%) sometidas al proceso de soleo antes de la vinificación. Después de una fermentación parcial el vino se fortificó a 15,5ª y pasó a la solera de Noé donde permaneció una media  de 30 años en botas de roble americano siguiendo el tradicional sistema de criaderas y soleras.

TIPO DE VINO
Vino licoroso PX amparado por la Denominación de Origen Jerez-Xèrés-Sherry.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
15,5 % de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella jerezana de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color ébano de gran intensidad. Aromas a higos, café y especias, Muy dulce, fresco y natural.

CONSUMO
Se recomienda su bebida a temperatura comprendida entre los 10 y los 12ºC. Vino para tomar solo, con helado de vainilla o chocolate negro amargo. Larga duración.

PRECIO ORIENTATIVO
55 €.

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente.


95 Puntos



GONZÁLEZ BYASS
Manuel María González, 12
11403 JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)





lunes, 20 de noviembre de 2017

CALVARIO 2012

ESENCIA DE FINCA ALLENDE


© José Carlos García Rodríguez




"El vino se hace en la viña". Este es el fundamento que sostiene toda la filosofía vitivinícola que Miguel Ángel de Gregorio ha seguido en La Rioja para la consecución de sus vinos. Con una bodega inaugurada en 1995 y 36 hectáreas de viñedos, de Gregorio, uno de los más reconocidos enólogos del nuevo estilo riojano, ha conseguido obtener vinos con una gran personalidad, anteponiendo el respeto a la tradición del terroir y a las variedades autóctonas.
Briones, en La Rioja Alta, es el lugar donde se encuentra Finca Allende, donde Miguel Ángel de Gregorio ha desarrollado su personal proyecto. De sus viñedos, sometidos al mimo de un meticuloso cultivo, se obtienen las uvas de las variedades Tempranillo (95%), Graciano (4%) y Garnacha (1%) que son la base de unos vinos de altísimo nivel que se reconocen fácilmente por su crianza idónea en barricas de roble francés, por su concentración y por el predominio de la fruta.
Calvario, cuya cosecha de 2012 es hoy objeto de nuestra cata, es uno de los vinos de Finca Allende que mejor definen el resultado de la filosofía que Miguel Ángel de Gregorio practica en La Rioja. Cada botella de este vino, designado como el Mejor Tinto Español de 2015 por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, concentra toda la esencia de la bodega elaboradora y de los modos enológicos de su creador. Se trata de un vino de terroir elaborado con la uva recogida en las dos hectáreas de viñedo con orientación sureste plantado hace más de 70 años en el término municipal de Briones. Basado en la variedad Tempranillo, que aporta el 90% de su composición, cuenta también con añadidos de Garnacha (8%) y Graciano (2%).




Para la elaboración de Calvario 2012 se realizó tras la vendimia una selección manual del fruto, eliminando cualquier racimo que presentase el más mínimo defecto. La vinificación se efectuó en depósitos de acero inoxidable y tinas de madera por el método de vendimia despalillada. Depositado en barrica, es allí donde se desarrolló la fermentación maloláctica y se le sometió a dos trasiegos. La crianza se completó en barricas bordelesas de roble francés Allier de 225 litros de capacidad. El resultado es un vino rojo intenso, con recuerdos balsámicos en nariz, frutos negros y compota unidos a otros minerales. En boca, logra una gran armonía sin igual, sedoso, equilibrado y muy elegante. En definitiva, un vino ideal para disfrutar y para guarda.


+


ELABORACIÓN
Procede de las variedades de uvas Tempranillo (90%), Garnacha (8%) y Graciano (2%) ultivadas en viñedos de Finca Calvario, en Briones, plantados en 1945, de suelo arcilloso con abundantes gravas y piedras. Vendimia manual con posterior selección de racimos a la entrada a bodega. Encube de racimos despalillados y no estrujados en tina de roble francés con maceración prefermentativa en frio a 5º C durante 6 días. Fermentación controlada a 28º C durante 14 dias, con tres remontados diarios. Maceración total con los hollejos de 20 dias. Descube por gravedad y prensado vertical. Fermentación maloláctica en barrica. Crianza durante 18 meses en barricas bordelesas con trasiego cada seis meses. Embotellado sin filtración ni clarificación.

TIPO DE VINO
Vino tinto, con crianza, amparado por la Denominación de Origen Calificada Rioja.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
14% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botellas tipo Borgoña de 750 ml. Corcho natural y cápsula de estaño reciclable.

NOTAS SENSORIALES
Color rojo de gran intensidad con matices cárdenos. Limpio y brillante. En nariz, recuerdos de montebajo, balsámicos y minerales, frutos negros y compota. Armónico en boca, con taninos sedosos y equilibrados, con paso suave y final largo.

CONSUMO
Se recomiensa su servicio a 16ºC. Buen acompañante de carnes rojas asadas. Es un vino de guarda.

PRECIO APROXIMADO
90 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Buena.

96 Puntos



FINCA ALLENDE
Plaza Ibarra nº 1,
26330 BRIONES (La Rioja)
www.finca-allende.com





viernes, 17 de noviembre de 2017

ALABASTER 2015

UN GRANDE DE TORO


© José Carlos García Rodríguez






Ya son cinco las generaciones de la familia Eguren dedicadas al cultivo de las viñas y la elaboración y crianza de vinos de Rioja. En la Sonsierra, en la Rioja Alta, poseen las bodegas Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente, Viñedos Sierra Cantabria Viñedos de Páganos a las que se unió Señorío de Eguren en la Rioja Alavesa para producir vinos extraordinarios que han sido acreedores a reconocimientos y premios nacionales e internacionales.
Con Teso La Monja los Eguren iniciaron una nueva era en la Denominación de Origen Toro. La nueva bodega toresana se fundó en 2007, siendo su objeto la elaboración de unos vinos capaces de transmitir la potencialidad de la variedad Tinta de Toro con toda su elegancia, sutileza y frescura. En Toro se adquirieron casi un centenar de hectáreas de viñedos muy viejos, muchos de ellos prefiloxéricos con una edad superior a 130 años, sometidos a la dureza del clima continental  con veranos muy calurosos e inviernos fríos que marcan el carácter de los vinos. El cultivo practicado en estos viñedos es respetuoso con el entorno y el medio ambiente, sin utilizarse herbicidas ni productos sistémicos, en consonancia con los biorritmos de la naturaleza.



Los vinos elaborados por los Eguren bajo el amparo de la Denominación de Origen Toro comprende las etiquetas -todas ellas de alta gama y excepcional calidad- Románico, Almirez, Victorino, Teso La Monja y Alabaster. De éste último traemos a nuestra sección de cata la cosecha de 2015 recientemente salida al mercado. Este vino, de gran equilibrio y elegancia, es un monovarietal de Tinta de Toro procedente de viñedos propios (Valmediano, La Jara y Marinacea)  cuyas características organolépticas nos transmiten  toda la identidad del terroir de Toro.

+


ELABORACIÓN
Alabaster se elabora con la variedad Tinta de Toro (100%) cultivada en viñas muy viejas, pre filoxéricas, de muy bajo rendimiento. La vendimia se hace de una manera manual y la uva es cuidadosamente seleccionada. A su llegada a la bodega, se hace una nueva selección grano a grano y un despalillado de forma manual. La uva se pisa de forma tradicional, y la fermentación se realiza en depósitos abiertos con suaves remontados. La fermentación maloláctica y crianza se realiza en barricas nuevas de roble francés, donde el vino permanece durante 18 meses.

TIPO DE VINO
Vino tinto crianza amparado por la Denominación de Origen Toro.

GRADO ALCOHÓLICO
14,5% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color cereza picota intenso y muy oscuro, limpio y brillante. Intensos aromas muy concentrados con gran carga frutal con notas lácticas y maderas elegantes, toques minerales y especiados. Textura sedosa en boca, elegante, poderoso y complejo con final largo y persistente. 

CONSUMO
Se recomienda su consumo a temperatura comprendida entre los 16 y los 18º C, previa decantación. Buen acompañante de carnes rojas y caza de pelo y pluma.

PRECIO
135 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD

Buena.


94 Puntos


BODEGAS TESO LA MONJA
Ctra. Toro-Valdefinjas, km 6 (Pago Valdebuey)

49882 VALDEFINJAS (Zamora)








miércoles, 15 de noviembre de 2017

PAGO NEGRALADA 2014

LA NOBLEZA DEL TEMPRANILLO


© José Carlos García Rodríguez




En Sardón de Duero, en el mismo corazón de la llamada “milla de oro” de la Ribera del Duero, se encuentran las bodegas Abadía de Retuerta, un ambicioso proyecto enológico surgido hace 25 años con objeto de elaborar vinos de altísima gama. Situada en las cercanías de los viñedos de la mítica bodega elaboradora de los Vega Sicilia, Abadía de Retuerta permanece ajena a la Denominación de Origen Ribera del Duero, lo que le permite priorizar la calidad sobre los criterios tradicionales de la zona, además de poder utilizar variedades no admitidas por el consejo regulador de dicha denominación.
La filosofía de la bodega radica en la vinificación por pagos, realizándose de forma independiente el seguimiento del medio centenar de parcelas que posee, de acuerdo con las condiciones de suelo, tipo de uva y microclimas y siguiéndose las normas marcadas por sus enólogos Pascal Delbeck y Ángel Anocíbar.
Las tierras aledañas al Duero donde proliferan las viñas de Abadía de Retuerta conforman un terroir muy diverso con texturas y composiciones muy diferenciadas. Los viñedos, localizados por laderas orientadas al norte hasta alcanzar una altura de 850 metros, las variedades de uva y la composición de los suelos fundamentan la producción de los diferentes vinos que conforman la gama de tipos de esta bodega.
Pago Negralada, cuya magnífica añada de 2014 traemos a nuestro rincón de cata, es un magnífico monovarietal de Tempranillo procedente del pago que lo nomina. Las vides, plantadas en suelos de gravas profundas y arena en superficie entre 1991 y 1994, otorgan a este vino su carácter firme y tánico, desarrollando su potencial tras un período de 24 meses de crianza en barricas de roble nuevo francés. En él destacan sus taninos sedosos, y una excelente madurez, que nos envuelve con aromas fragantes de fresa, regaliz, hierbas aromáticas y notas minerales.


Al referirnos a Abadía de Retuerta hemos de aludir a su importante atractivo dentro del turismo enológico ofertado en esta zona castellana. La bodega es un referente inexcusable por su importantísima oferta cultural y enogastronómica. Y hemos de mencionar forzosamente su hotel Abadía Retuerta LeDomaine, inaugurado hace unos años en un monasterio del siglo XII, rodeado de viñedos, y que por sus características pasa por ser uno de los mejores hoteles del mundo. El restaurante del hotel, bajo la dirección del prestigioso chef Marc Segarra, es un referente de la cocina castellano-leonesa que cuenta con una estrella de Michelin.

+


ELABORACIÓN
Procede de uvas de la variedad Tempranillo cultivadas en una parcela única, con suelo de gravas profundas con arena en la superficie y clima continental. Sometido tras la vendimia a una maceración moderada y corta con objeto de extraer los taninos más maduros. Fermentación maloláctica en barrica y crianza de dos años en barricas nuevas de roble francés Allier.

TIPO DE VINO
Vino tinto reserva monovarietal de Tempranillo amparado por la Denominación Vinos de la Tierra de Castilla y León.

GRADUACIÓN
14% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color rojo picota intenso, limpio y brillante. Es un vino monovarietal de Tempranillo de excelente madurez, con amplitud de aromas frutosos y de hierbas aromáticas y notas minerales. Buena entrada en boca, suave y profundo, con taninos finos y maduros. Largo y persistente.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a una temperatura de 16º C. Excelente acompañante de todo tipo de carrnes, estofados y guisos de caza de pluma. En condiciones óptimas de conservación (15ºC) puede prolongarse su consumo hasta 2023.

PRECIO APROXIMADO
65 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Muy buena.

93 PUNTOS

ABADÍA RETUERTA, S.A.

47340 - Sardón de Duero - Valladolid

lunes, 13 de noviembre de 2017

MARQUÉS DE CÁCERES GRAN RESERVA 2009

EL CLÁSICO PERFIL DE LA RIOJA


© José Carlos García Rodríguez





Cenicero, en el corazón de La Rioja Alta, a unos escasos 20 kilómetros de Logroño y en las proximidades del Ebro, es uno de los grandes municipios vitícolas de Rioja cuyo microclima y suelo son ideales para el cultivo de la vid. En 1790, Cenicero era el único municipio riojano que contaba con dos votos en la Real Sociedad Económica de La Rioja, creada para mejorar la comercialización de la producción vitivinícola, debido a que era la única localidad con una producción superior a 90.000 cántaras. Este fue el lugar escogido por Enrique Forner para fundar en 1970 las Bodegas Marqués de Cáceres donde aplicaría su larga experiencia enológica en Francia y más especialmente en Burdeos con la propiedad de dos chateaux grand crue classé en el Haut Medoc.
Forner, a quien muchos llegaron a calificar de soñador y visionario, dió valor a conceptos poco apreciados por entonces en La Rioja. Los principios que sustentaron su proyecto fueron fundamentalmente la búsqueda de la calidad, un trabajo incansable desde la viña, el desarrollo de una política comercial coherente y una inversión continua en todos los procesos del vino.
Actualmente Bodegas Marqués de Cáceres controla la producción de unas 1.200 hectáreas de viñedos pertenecientes a diversos viticultores de la comarca. Con ellos forjó Enrique Forner una estrecha relación en 1970 y que, después de cerca de medio siglo, se sigue manteniendo con los viticutores originales o con sus descendientes.


Todos los vinos de Marqués de Cáceres se elaboran y crían en las instalaciones de Cenicero. Son vinos que comprenden toda la gama protegida por la Denominación de Origen Rioja. Al tipo gran reserva pertenece el Marqués de Cáceres 2009 que traemos a nuestro blog. Se trata de un gran vino que se mantiene firme en sus especiales características y que nunca falla. Es un tinto elegante, con potencia y un magnífico equilibrio entre la fruta madura y las notas especiadas. Un Gran Reserva que ofrece una nota muy personal del perfil clásico de los vinos de Rioja.

+


ELABORACIÓN
Procede de la uva de pequeños viñedos viejos y muy viejos situados por diferentes municipios de La Rioja Alta y La Rioja Alavesa que comprenden una superficie total de 43,6 hectáreas. En la composición de este vino intervienen las variedades Tempranillo (85%), Garnacha (8%) y Graciano (7%). Vendimia manual, parcela a parcela. Fermentación alcohólica a temperatura controlada que arranca a 10ºC hasta alcanzar los 28ºC. Maceración con los hollejos prolongada hasta 30 días con el fin de extraer más color, aromas y estructura tánica. Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés hendido o en depósito de acero inoxidable, según las partidas de vino. Una vez terminada la fermentación maloláctica, todos los vinos pasan a barricas con trasiegos cada 6 meses. El envejecimiento comprende entre 24 y 26 meses en barrica, dependiendo del origen del viñedo y de las partidas de barricas. Se trata de barricas de roble francés nuevo y de segundo vino. Después de embotellarse se se afina en botella hasta 4 años antes de su salida al mercado.

TIPO DE VINO
Vino tinto con crianza, gran reserva, protegido por la Denominación de Origen Calificada Rioja.

GRADO ALCOHÓLICO
14% en volumen.

PRESENTACIÓN
Botella bordelesa de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES
Color profundo con ribetes de color rubí ligeramente atejado, limpio y brillante. En nariz alternan los rasgos de ciruela negra con notas balsámicas, maderas finas y un fodo especiado. Amplio en boca, con taninos maduros y notas frescas, vivas. Su persistencia en boca denota el potencial de un gran vino de guarda.

CONSUMO
Se recomienda su servicio a temperatura comprendida entre 16 y 18ºC. Perfecto para acompañar un solomillo a la plancha con foie, carnes de caza, en salsa o en ragú, cordero, platos especiados y quesos muy curados. Hasta 2021 si se conserva en óptimas condiciones.

PRECIO APROXIMADO
20€

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD
Excelente

91 puntos



MARQUÉS DE CÁCERES
Avda. de Fuenmayor, 11
26350 CENICERO (La Rioja)


FONDILLON 1996

EL PRESTIGIO DEL VINO DE ALICANTE

© José Carlos García Rodríguez














Bodegas Monóvar, integrada en el grupo MGWines, cuenta con los más avanzados recursos para la elaboración y embotellado de sus vinos y pasa por ser una de las bodegas de mayor prestigio dentro de la Denominación de Origen Alicante. Sin embargo, a pesar del ambiente de modernidad enotécnica que la caracteriza, en esta bodega se respira mucha historia. Y es que aquí se conservan los toneles de las soleras centenarias que habían pertenecido a la familia Poveda del célebre vino Fondillón, una auténtica joya enológica que cuenta con más de cinco siglos de historia. Este vino, un patrimonio enológico que Bodegas Monóvar se ha encargado de mantener vivo, alcanzó una enorme reputación y fama en todo el mundo, siendo conocido como “vino de Alicante”. Y así lo demuestran las numerosas referencias que sobre este vino singular nos dejaron famosos autores como Shakespeare, Dumas, Azorín, Dostoyevski o Defoe. Una historia mítica que quedó suspendida por culpa de la crisis de la filoxera a finales del siglo XIX.






Fondillón, cuya cosecha de 1996 presentamos, es un vino dulce y generoso, monovarietal de Monastrell, elaborado con uvas sobremaduradas, con fermentación cortada al alcanzarse los 16,5º de alcohol y envejecido durante 20 años en toneles monoveros de 1.730 litros.


+

ELABORACIÓN

Elaborado con uvas de Monastrell sobremaduradas. La fermentación se corta, de forma natural, al alcanzar los 16,5%, quedando unos 33 gramos aproximadamente de azúcar residual. Crianza oxidativa posterior durante 20 años en barricas de roble, donde la evaporación y las mermas hacen que el vino alcance los 17,5º finales.

TIPO DE VINO

Vino dulce y generoso, monovarietal de Monastrell, amparado por la Denominación de Origen Alicante.

GRADO ALCOHÓLICO

17,5% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN

Botella achaparrada de 50 cl.

NOTAS SENSORIALES

Nariz muy potente, clásica, aroma exuberante a pasas de Monastrell añejadas, madera de roble americano centenario, roble salvaje y muy viejo. Notas amieladas. Los toques son finamente ahumados y salinos, siempre vuelve a las notas de vieja sacristía y maderas antiguas, recuerdos muy agradables de tofes, cafés, tabaco, algarrobas, pan de higo y almendras tostadas.

CONSUMO

Temperatura de sevicio entre 16 y 18ºC. El momento de servicio es antes de comer. como aperitivo importante, y en la larga sobremesa con los postres. Liga perfectamente con las pastas, turrones blandos y guirlaches. El Fondillón también es un vino muy recomendado para el aperitivo donde los sabores ligeramente dulces contrastan gratamente con los salazones y toda clase de almadraba, hueva de atún, mojama, bonitos, bacalaos seco y por supuesto con unas almendras fritas con sal gorda.

PRECIO APROXIMADO

65 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD

Muy buena.

95 Puntos


BODEGAS MONÓVAR

Crta. Monóvar-Salinas CV-830 Km 3,2

03640 Monóvar (Alicante)

www.mgwinesgroup.com


domingo, 12 de noviembre de 2017

SECASTILLA 2012

UN SOMONTANO DE BUENA RAZA


© José Carlos García Rodríguez








Bodegas Viñas del Vero, cuyo nombre debe a un río que discurre al pie de los Pirineos, se estableció en la Denominación de Origen Somontano en 1986 después de adquirir medio millar de hectáreas de viñedos en Barbastro y otras poblaciones cercanas. Actualmente esta bodega es la primera de la Denominación de Origen Somontano tanto por el volumen como por la calidad de sus vinos. La empresa cuenta con 1.100 hectáreas de viñedos y produce 6,5 millones de botellas al año. En esta bodega se elabora Secastilla cuya añada de 2012 ha sido elegida como el "Mejor Vino Tinto Español del año 2017” en el International Wine Challenge Merchant Awards Spain. Además, en esta disputadísima competición enológica este vino de Viñas del Vero obtuvo los galardones de Mejor Tinto de España, Mejor Garnacha del certamen y Mejor Garnacha de Aragón.


Las especiales características agroclimáticas y la diversidad del valle Secastilla proporcionan a este vino su personalidad tan diferenciada. Viticultura de montaña y vendimia manual son las señas de identidad de Secastilla en el que se refleja el terruño del que procede y cuyo carácter le es otorgado por las viejas cepas de Garnacha con cuyas uvas se elabora. Para acoger a su vino Blecua, el de más alta gama de Viñas del Vero,  se inauguró en el año 2000 una nueva bodega ubicada en una casa del siglo XIX que conservaba vestigios del siglo XI, cuando la finca era lugar de retiro de los monjes benedictinos de Santa Fe de Conques. Tras una profunda remodelación, este edificio histórico se ha incorporado a Viñas del Vero reconvertido en una hermosa bodega.

 +



 ELABORACIÓN

Procede de uvas de la variedad Garnacha cultivadas en viñedos ecológicos de 48 has. situados en el valle Secastilla, de suelo arenoso y a 700 metros de altitud. Vendimia nanual, elaboración en tinto y crianza en barricas nuevas de roble francés durante diez meses.

TIPO DE VINO

Vino tinto con crianza protegido por la Denominación de Origen Somontano.

GRADO ALCOHÓLICO

14,5% de alcohol en volumen.

PRESENTACIÓN

Botella de 75 cl.

NOTAS SENSORIALES

Secastilla 2012 ofrece una espectacular conjunción de tonos brillantes y matices de fruta en evolución con virutas de chocolate acompañados de aromas profundos en nariz. Suavidad y finura preceden a la explosión de sabor e intensidad que caracterizan a este vino del Somontano pleno, redondo y envolvente.

CONSUMO

Consumir a temperatura comprendida entre los 16 y los 18ºC. Buen acompañante de asados, guisos, carnes rojas y de caza. Período de consumo preferente: 2017/2023.

PRECIO APROXIMADO

25 €

RELACIÓN PRECIO/CALIDAD

Buena.
93 Puntos

BODEGAS VIÑAS DEL VERO
Ctra. Barbastro Naval, km 3,7
22300Barbastro (Huesca) 
www.vinasdelvero.es